Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Minimacción: Experimental Funktion / Roger Goula en la última sesión BCNmp7 del CCCB

Minimacción: Experimental Funktion / Roger Goula en la última sesión BCNmp7 del CCCB

Correo electrónico Imprimir

Última sesión BCNmp7 del año. Jueves 5 de diciembre, 21h

El grupo instrumental Experimental Funktion interpretará Different Trains del norteamericano Steve Reich, pionero del minimalismo, y Asteroseismology, obra de nueva creación del catalán Roger Goula

¿Sigue vigente la división entre la música culta y la música popular? Hay episodios de la historia de la música del siglo XX que nos invitan a pensar que no. A finales de los años sesenta, algunos músicos norteamericanos tuvieron el atrevimiento de recuperar, en el contexto de la música avanzada, las estructuras repetitivas, los acordes tonales, las sonoridades propias de los instrumentos clásicos. Es lo que se conoce como minimalismo repetitivo. Músicos como Terry Riley, Steve Reich o Philip Glass rompieron así con la creciente complejidad a la que parecían destinadas las músicas llamadas contemporánea y experimental, pero el suyo no fue un gesto conservador ni populista, sino un gesto de profunda renovación musical.

La propuesta de este BCNmp7 consiste en combinar la pieza Different Trains del compositor norteamericano Steve Reich, pionero del minimalismo, con una obra de nueva creación del catalán Roger Goula. Es rara la influencia del minimalismo anglosajón en la música de nuestro país, por ello resulta interesante y singular el caso de Roger Goula, que, tras diez años de experiencia profesional en Londres, posee un dominio de la música dramática inusual en nuestro contexto inmediato.

Las piezas serán interpretadas por el conjunto Experimental Funktion, formado por Vera Martínez Mehner (violín), Elena Rey (violín), Jonathan Brown (viola), Erica Wise (violonchelo), Santi Barguñó y Hugo Romano (electrónica), un grupo que se sitúa a medio camino entre la excelencia en la interpretación de música clásica (Vera Martinez Mehner y Jonathan Brown son violín y viola del Cuarteto Casals) y las técnicas más avanzadas de experimentación musical.

Las piezas
Different Trains de Steve Reich (1988) es una pieza capital del minimalismo norteamericano. Escrita para cuarteto de cuerda y electrónica, se basa en el recuerdo de los viajes reiterados que tuvo que hacer durante su niñez, entre 1939 y 1942, de costa a costa de los Estados Unidos. Sus padres estaban separados, viviendo la madre en Los Ángeles y el padre en Nueva York (motivo por el cual tuvo que hacer tantas veces este viaje) y Reich pensaba, durante aquellos trayectos realizados en los años de la Segunda Guerra Mundial que, en su condición de judío, si en vez de estar en los Estados Unidos se encontrara en Europa, probablemente viajaría en otros trenes camino de un campo de concentración. De aquí la idea de "different trains". La pieza se basa en grabaciones de fragmentos de voces de los tutores que lo acompañaban en los viajes, de operarios de los trenes y también de supervivientes de los campos de concentración nazis. De la entonación natural de estas voces hablando surgen, por imitación, todas las melodías de la pieza.

"Asteroseismology" de Roger Goula, inspirada en los sonidos que llegan a la Tierra provenientes del espacio, desarrolla hasta las últimas consecuencias los recursos expresivos del minimalismo musical, haciéndose eco de la tradición iniciada por músicos como Steve Reich o Michael Nyman. La pieza, para cuarteto de cuerda y electrónica, rebela claramente la amplia experiencia del compositor en la escritura de música para cine: una música con una fuerte capacidad evocadora que establece tonalidades emotivas en base a los colores armónicos e instrumentales. Asteroseismology ha sido un encargo de Experimental Funktion y se presenta en el CCCB en estreno mundial.

Centre de Cultura Contemporània (CCCB)
C/ Montalegre 5
08001 Barcelona
www.cccb.org

Fuente: Prensa del CCCB