Miércoles, 28 de Junio de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Las Sinfonías de Beethoven en Arreglos de Cámara – Viernes Temáticos en la Fundación Juan March

Las Sinfonías de Beethoven en Arreglos de Cámara – Viernes Temáticos en la Fundación Juan March

Correo electrónico Imprimir

Joseph Karl Stieler (1781-1858). Retrato de Ludwig van Beethoven mientras componía la 'Missa Solemnis'

El viernes 29 de noviembre, con repetición el sábado 30, se ofrece en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook y Twitter:fundacionmarch) la segunda sesión de Viernes temáticos que en esta temporada, una vez al mes, de octubre a mayo, están dedicados a Las Sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Aunque en realidad cabe decir mejor un fin de semana al mes, dado que el concierto de los viernes, que da título al formato, se repite el sábado siguiente. Así, este próximo fin de semana de noviembre, el viernes 29 y el sábado 30, el piano dúo Carles&Sofía ofrece las Sinfonías nº 3 y nº 4.

Viernes 29 y sábado 30 de noviembre
El piano dúo Carles&Sofía interpreta la tercera y cuarta sinfonías de Beethoven:

  • Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor Op. 55, “Heroica”. Arreglo para piano a cuatro manos de Ferdinand Schubert (fecha desconocida).
  • Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor Op. 60. Arreglo para piano a cuatro manos de Friedrich Mockwitz (1813)

El concierto del viernes será presentado (el sábado se proyectará el video con la presentación del día anterior) por el compositor Tomás Marco (“La sombra del águila. Prometeo contra Zeus”), quien escribe en la nota de presentación: “La composición de la Heroica se desarrolla entre la elección de Napoleón como Primer Cónsul y su proclamación como Emperador. La sociedad abandona los aires revolucionarios dieciochescos y se adentra en el triunfo burgués del Romanticismo decimonónico. La Heroica hace saltar los límites temporales, los orquestales, las formas clásicas. La Sinfonía nº 4 las rememora en otro plano totalmente distinto y se transcribe para piano a cuatro manos el año en que en Leipzig, se libra la Batalla de las Naciones que empujará al Gran Corso a la isla de Elba. La forma musical ya no es una garantía de equilibrio, una representación como objeto del flujo temporal. Ahora se ha convertido en un elemento de tensión emocional. La música recorre el camino de la medida a la expresión y puede llevar al grito. Lo olímpico da paso a lo heroico, Júpiter es sustituido por Prometeo. Apolo cede el paso ante Dionisos. Beethoven proclama por primera vez que la esencia de lo musical no es el número sino el sonido mismo, un sonido desbocado que el compositor debe dominar, en un verdadero combate, para transmitirlo a sus oyentes”.

Las Sinfonías Nº 3 y Nº 4
La leyenda sinfónica de Beethoven se inicia con su Tercera Sinfonía, estrenada en 1805. Sus colosales dimensiones y sus innovaciones formales la han convertido en un emblema del primer Romanticismo. A todo ello se suma la conocida anécdota de su dedicatoria: Beethoven, admirador de la Revolución francesa, había pensado en dedicársela a Napoleón, pero cuando este se proclamó emperador, el compositor eliminó la dedicatoria y subtituló “Heroica” a su composición. El carácter de esta obra contrasta con el clasicismo de la Sinfonía nº 4, una obra más emparentada con la Sinfonía nº 2 y la Sinfonía nº 6 que con la Tercera o la Quinta. Los arreglos de estas dos sinfonías para piano a cuatro manos (una formación que facilitaba su interpretación en un ámbito doméstico) se deben respectivamente a Ferdinand Lukas Schubert y Friedrich Mockwitz. El primero, hermano del famoso compositor, fue además el encargado de diseñar la tumba de Beethoven, mientras que el segundo fue un destacado arreglista, estricto contemporáneo del compositor de Bonn.

Las Sinfonías de Beethoven en Arreglos de Cámara
Quizá ningún repertorio orquestal ha influido tanto en la historia de la música como las nueve sinfonías de Beethoven. Sin embargo, durante buena parte del siglo XIX los aficionados no tenían muchas oportunidades de escucharlas en la versión orquestal original. Las dificultades para reunir a una orquesta completa dieron lugar a innumerables y variados arreglos. Estos siete conciertos ofrecen la integral de la producción sinfónica de Beethoven. Pero lo hacen reconstruyendo el modo de escucha habitual en la época, esto es, a partir de arreglos para diversas formaciones de cámara que permiten a los oyentes modernos descubrir una nueva dimensión de estas composiciones. Cada concierto viene precedido de una presentación donde se desvelarán algunas de las claves para afrontar la escucha de una música tan conocida pero, a la vez, siempre tan nueva.

El resto del ciclo queda así:
Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero de 2014. El Wiener Kammersymphonie ofrece la Sinfonía nº 5. Presentación: José Luis García del Busto: “Egmont y la Quinta, estandartes del Beethoven heroico”.

Viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo. El Cuarteto de Leipzig y Cristina Pozas, viola, y Miguel Jiménez, violonchelo, ofrecen la Sinfonía nº 6. Presentación: Ramón Andrés: “La antigua región de los dioses. Una reflexión sobre la Sexta Sinfonía de Beethoven”.

Viernes 28 y sábado 29 de marzo. El conjunto de instrumentos de viento Harmonie XXI ofrece la Sinfonía nº 7. Presentación: Joan Vives: “Beethoven con harmonie”.

Viernes 25 y sábado 26 de abril. La pianista Miriam Gómez-Morán ofrece la Sinfonía nº 8. Presentación: Luca Chiantore: “El piano como experimentación sonora”.

Viernes 30 y sábado 31 de mayo. Los pianistas Elena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné ofrecen la Sinfonía nº 9. Presentación: Juan José Carreras: “Sinfonía <<ohne Worte>>”.

Fundación Juan March
Castelló, 77 - 28006 Madrid - España
www.march.es

Fuente: Gabinete de Prensa Fundación Juan March