Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza LABoral acogerá este fin de semana los conciertos de cierre del Gijón Sound Festival

LABoral acogerá este fin de semana los conciertos de cierre del Gijón Sound Festival

Correo electrónico Imprimir

También charlas y debates sobre la industria del disco, la autoedición y la gestión de derechos

  • Veinte artistas acompañarán a Jorge Ilegal para trazar un recorrido por la escena musical desde los años 90 hasta hoy
  • El 1 de junio se celebrará una sesión de improvisación musical abierta al público

La Nave de LABoral acogerá el próximo viernes 17 y el sábado 18 de mayo los conciertos de cierre del Gijón Sound, un festival organizado por Gijón Turismo que desde el pasado mes de abril viene celebrándose en diversos espacios de la ciudad con la intención contribuir a la revitalización del escenario musical gijonés.

Tomando como modelo la cantera artística asturiana que en los años 80 y 90 se convirtió en un referente de la escena musical española, con el movimiento conocido como Xixón Sound, 20 artistas se reunirán en un mismo escenario en el Centro de Arte y Creación Industrial para trazar un recorrido por la creación musical desde esas décadas hasta hoy.

El viernes, 17, a partir de las 20 horas, las interpretaciones correrán a cargo de Bubble Gum, Los Guajes, Doctor Explosión, The Cynics, Igor Paskual, Holyday Fleet, Willi Naves, Feedbacks, Radio Fox, Bueno y Tuya. El sábado, 18, a la misma hora, y bajo el epígrafe “Desde 1979 con Jorge Ilegal y amigos”, el que fuera líder de Los Ilegales repasará su discografía, desde Madson hasta Los Magnífícos, pasando por Ilegales.

El concierto quedará grabado para su publicación en forma de disco en directo y contará con la actuación de Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari), Julián Hernández (Siniestro Total), Josele Santiago (Enemigos), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Jorge Muñoz (Dr.
Explosión), Alto Volto, Los Paramétricos, Johnny Cifuentes (Burning), Los Rebeldes, Triángulo de Amor Bizarro y Vanessa.

DEBATES E IMPROVISACIÓN MUSICAL
El Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, colaborador de este festival, ha organizado para las jornadas del 17 y 18 de mayo y 1 de junio sesiones de debate e improvisación musical abiertas a la participación del público, en las que se abordarán cuestiones de máxima actualidad entre los creadores musicales y audiovisuales, como la industria del disco, la autoedición y la gestión de derechos.

17.05.2013
Roberto Nicieza. La industria del disco

La charla abordará las características de la gestión discográfica y la problemática del copyright. El objetivo es construir algo así como una hoja de ruta con los pasos a seguir para publicar un trabajo discográfico con pleno control sobre todos los derechos de autor y productor.
Roberto Nicieza es miembro fundador de Australian Blonde y socio fundador del sello independiente Astro Discos. Ha participado en la producción ejecutiva de más de 50 álbumes, entre los que destaca Momento, de Australian Blonde & Steve Wynn; Radio, de La Habitación Roja; Todo es el momento, de Niños Mutantes; o 26 canciones ilegales, de Ilegales, entre otros.
Lugar: Chill-Out de LABoral Centro de Arte
Hora: 11.30 h.
Sin inscripción

18.05.2013
Autoedición y gestión de derechos

Mesa redonda con Pablo G. Díaz, Roberto Herreros y Sabino Méndez y Nacho Vegas
En este debate se plantearán las diferentes opciones existentes para un autoeditor y las claves básicas para publicar un disco y tocar en directo sin arruinarse en el intento. La crisis y el momento de cambio que vive el mercado musical ha convertido a muchos músicos en sus propios productores. La autoedición es hoy en día una posibilidad más, así como la edición en diferentes formatos o, también, bajo diferentes paraguas legales o licencias como creative commons o copyleft, que permiten una distribución alternativa de contenidos. Un mundo que se define a cada nuevo paso, marcado tanto por la falta de certezas legales y la ambigüedad, como por la necesidad de una toma de conciencia política.
Hora: De 11:30 a 13:30h.
Lugar: Chill-Out de LABoral Centro de Arte Sin inscripción

Pablo García Díaz. Es músico y fundador en 2009 de Pauken grabaciones y conspiraciones, un sello colectivo que apuesta por la autogestión tanto en la edición como en la música en directo. Como Pablo und destruktion ha editado hasta la fecha un disco, Animal con parachoques (2012), que ha sido presentado a lo largo de un año por Europa. Actualmente se encuentra preparando su nuevo disco, que compagina con sus estudios de doctorado en el marco de la Universidad Carlos III de Madrid.
Roberto Herreros. Espoleados por la reciente agitación política, la plataforma Robo intenta crear un espacio para escribir otro tipo de letras, esas que consisten en abrir la ventana y echar un vistazo a lo que ocurre fuera. Los primeros pasitos los han dado Roberto Herreros (Grande-Marlaska, Ladinamo), Karlos Osinaga (Lisabö, Bidehuts) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba). Nunca pretendieron que Robo fuera un grupo más, sino una aventura colectiva similar a Wu Ming, donde implicar a músicos con inquietudes parecidas. Hoy podemos anunciar que algunos se van animando.
Sabino Méndez. Dio sus primeros pasos como autor en los primeros discos de Loquillo y los Trogloditas, a principios de los años 80. Canciones como El ritmo del garaje, Cadillac solitario o Rock and Roll Star son clásicos del pop español que salieron de su genio creador. Su abandono del grupo, dio paso a una etapa más centrada en la literatura, que dio como fruto la novela autobiográfica Corre rocker. Regresa a la composición musical de la mano de Loquillo, La nave de los locos (Warner 2012) y ese mismo año es vocal en la refundación de SGAE. Aunque ya no forma parte de la directiva de la entidad de gestión, su bagaje como autor y el conocimiento desde dentro, tanto de dicha entidad como del negocio, le postulan como una de las voces más autorizadas para hablar de copyright y edición musical en España.
Nacho Vegas. Lleva publicando discos bajo su nombre desde 2001, primero en el sello independiente madrileño Limbo Starr y después en la plataforma de autoedición Marxophone, con la que ha lanzado sus dos últimos trabajos, La zona sucia (2011) y Cómo hacer crac (2012). Es miembro de la Fundación Robo, plataforma colaborativa que aúna música popular y compromiso político.

01.06.2013
Improvisación guiada, con La máscara de la muerte roja

Los patrones musicales admiten múltiples interpretaciones simultáneas y pueden convertirse en un lenguaje común, en un proceso abierto donde prima la relación que se establece entre las distintas partes. Varios músicos asturianos de diferentes grupos como Fasenouva, Pablo und Destruktion o .tape. se unirán para dejarse arrastrar por la inspiración, llevando a la práctica un ensayo público y, al mismo tiempo, un concierto donde el público está invitado a unirse y participar.
Hora: 17 a 19 h.
Lugar: Plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Entrada: Libre. El público está invitado a sumarse a la sesión de improvisación aportando sus instrumentos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org