Lunes, 29 de Mayo de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza El Festival Imagen, Danza y Nuevos Medios llega a su cuarta edición

El Festival Imagen, Danza y Nuevos Medios llega a su cuarta edición

Correo electrónico Imprimir

IDN, el festival bianual que dedica su programa a mostrar diversas maneras de construir un diálogo entre la danza, la imagen en movimiento y las herramientas digitales, ofrece este año un programa que tiene una duración dos semanas con una fuerte apuesta por la producción local y la presentación de dos compañías de renombre internacional. Con Nico Baixas, Oscar Sol + Iris Heitzinger, Pierre Rigal y Australian Dance Theatre en la creación escénica; Guillermo Pfaff, Francesca Llopis, Alba G.Corral, Mim Juncà y Erre que Erre en la creación instalativa y un gran número de artistas en la selección de films de danza.

Un festival dirigido a todos los públicos, para los amantes de la danza de las artes visuales. Un espacio para descubrir nuevos formatos y nuevas maneras de crear a través de las artes del movimiento. IDN está organizado por NU2’S y el Mercat de les Flors con dirección artística de Núria Font.

Se realiza gracias al apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Con la colaboración modul-dance, Televisió de Catalunya, L’Animal a l’esquena, British Council, MediaEstruchCuarta edición de IDN, el festival bianual que dedica suu programa a mostrar diversas maneras de construir un diálogo entre la danza, la imagen en movimiento y las herramientas digitales. Un programa que este año tiene una duración dos semanas con una fuerte apuesta por la producción local y la presentación de dos compañías de renombre internacional. Con Nico Baixas, Oscar Sol + Iris Heitzinger, Pierre Rigal y Australian Dance Theatre en la creación escénica; Guillermo Pfaff, Francesca Llopis, Alba G.Corral, Mim Juncà y Erre que Erre en la creación instalativa y un gran número de artistas en la selección de films de danza.

Un festival dirigido a todos los públicos, para los amantes de la danza de las artes visuales. Un espacio para descubrir nuevos formatos y nuevas maneras de crear a través de las artes del movimiento. IDN está organizado por NU2’S y el Mercat de les Flors con dirección artística de Núria Font.

Se realiza gracias al apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Con la colaboración modul-dance, Televisió de Catalunya, L’Animal a l’esquena, British Council, MediaEstruch

IDN
Coproducción Mercat de les Flors
Del 14 al 23 de febrero de 2013

Espectáculos Nacionales

Jueves 14 y viernes 15 de febrero de 2013
Nico Baixas
Híbrid Accions
Hibrid Accions muestra el resultado definitivo de una investigación alrededor de la capacidad de las manos para generar formas. La colección de más de mil figuras que Nico Baixas ha creado y organizado en familias se muestra por primera vez, casi en su totalidad y de manera ordenada de la más simple a la mas compleja, en una performance que combina pintura, cuerpo, danza, manos, escultura, vídeo, sonido, espacio, estructuras…

Partiendo del desarrollo de formas geométricas como el círculo, la recta, la curva o el triángulo, Nico lleva las manos hasta el límite de sus posibilidades y nos descubre un mundo de proporciones de dedos que se interrelacionan de formas sorprendentes. El software y los elementos multimedia que intervienen en la pieza no sólo sirven para mostrar esas partes más abstractas y de lectura más abierta sino que también permiten interactuar con imágenes fotográficas utilizando las formas de las manos, y también del cuerpo, para comunicarse con el espectador en un lenguaje pictórico más narrativo, concreto, cotidiano o directo.

«Cuando pensamos en nuestro cuerpo, pensamos en él como si fuera algo que no perteneciera a la naturaleza. Y tal vez por nuestro modo de comportarnos con la naturaleza, parece que nuestros cuerpos hayan dejado de pertenecer a ella. Lo que me ha llevado a descubrir este mundo de manos y de cuerpo es la fascinación que sentía de pequeño al mirar las hojas y las ramas de los árboles en el bosque y pensaba… ¿todo esto tiene un sentido!?»

Nico Baixas. Performer y artista multimedia. Sus piezas combinan elementos e ideas a medio camino entre la performance, las artes plásticas, multimedia o visuales. Lleva a cuestas una larga trayectoria como actor de teatro, ha formado parte de las compañías General Elèctrica y la Carnisseria de Rodrigo García. También ha colaborado con Marcel•lí Antúnez, Ojos de Brujo, Frederic Amat, Joan Baixas o Sonia Gómez, entre otros. En solitario ha girado durante 10 años con un espectáculo creado por su madre (Teresa Calafell) que se interpreta únicamente con las manos. En el mundo del cine, además de trabajar como actor, ha trabajado como guionista, director y montador en Nueva York y Barcelona.

Sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2013
Óscar Sol + Iris Heitzinger

Trinity
Trinity narra el viaje de un cuerpo que atraviesa diferentes estados de percepción del espacio. Un cuerpo en movimiento que está estrechamente vinculado a un entorno reactivo a sus acciones, que al mismo tiempo que le acompaña, le propone una travesía entre paisajes y texturas audiovisuales. La retroalimentación nacida de este vínculo fundamental es lo que permite la manifestación de los elementos en el espacio y su mutua coexistencia.

Esta pieza nace como parte de un proceso de investigación y creación presentado por primera vez en la presente edición de IDN. La propuesta trata de integrar de forma transparente en escena y en su propia narrativa el uso de la tecnología, manteniendo al mismo tiempo unos altos niveles de interacción en tiempo real entre sus tres componentes: movimiento, sonido e imagen.

Iris Heitzinger. Estudia en el Anton Bruckner Privatuniversität (Linz) y continúa su formación en Inglaterra, Holanda, Bélgica y Finlandia. Desde entonces ha colaborado como intérprete freelance con diferentes artistas y compañías. A parte de su trabajo como bailarina, Iris imparte clases y talleres de danza contemporánea, improvisación y trabajo en diversos paises. Es cofundadora del guinea pig collective (www.gpigs.com) y crea sus trabajos individuales con el nombre Miss Luiss Twisted (http://missluisstwisted.gpigs.com). Iris reside en Barcelona, donde continúa investigando en su propio lenguaje artístico en colaboración con artistas de diferentes ámbitos.

Óscar Sol. Dedicado a las artes visuales y a la tecnología interactivan en la que se inicia en 2007 después de realizar un internship con la compañía de danza interactiva Troica Ranch y el colectivo Lemur en Nueva York. Como creador visual se especializa en el desarrollo de visuales generativos en tiempo real con la herramienta de programación Jitter (Max/Msp). En 2009 inicia el proyecto colectivo Electronic Performers con una peculiar visión del uso de la interactividad tanto en su vertiente escénica como instalativa, y participa en diversos eventos a nivel nacional e internacional. En estos últimos años ha colaborado con el colectivo audiovisual Lectrovision, Álex Posada (hangar.org), Eric Singer (Lemur, NYC), Cristian Vogel, Nikola Bahna y en performances interactivas con la cantante londinense Bishi.

Ramón Prada (aka Vittus). Músico y compositor de amplia y sólida formación clásica, su ecléctica música ha traspasado fronteras fusionando estilos y abriéndose a la incorporación de las nuevas tecnologías. Ha compuesto y estrenado obras para orquesta dentro y fuera de España, con gran éxito de crítica y público. Ha trabajado como músico y compositor para artistas como Hevia, Víctor Manuel, Joaquín Pixán... y es autor de música sinfónica, bandas sonoras, música de cámara y espacios sonoros para la escena. Sus obras se han tocado en escenarios de todo el mundo y sus composiciones de los últimos años, tocadas desde Shanghai hasta el último LEV Festival, utilizan la electrónica y la manipulación en vivo del sonido y la imagen para exponer su particular universo sonoro, que incluye instrumentos acústicos, grabaciones de campo y sonidos minimalistas de la electrónica más experimental.
www.ramonprada.com

Espectáculos Internacionales

20 y 21 de febrero de 2013
Compagnie Dernière Minute

Pierre Rigal
Tragedia coreográfica o la inquietante extrañeza de lo ordinario. Press aborda la imagen del hombre moderno en su inmensa banalidad y a la vez en su enigmática complejidad sonora. El cuerpo de este individuo-producto, dandi inquietante, se mueve por el encadenamiento estandarizado de sus automatismos, pero también por los engranajes del reducido espacio vital en el que se mueve. Quizá con su propio consentimiento, se encuentra cautivo en una habitación casi vacía. Las modificaciones mecánicas de este entorno físico y mental influyen en su cuerpo y le obligan a cambiar continuamente de ubicación y movimiento. Entonces se ve arrastrado hacia un absurdo y alarmante callejón sin salida...

Pierre Rigal, formado inicialmente como atleta, estudió después matemáticas y economía en Barcelona y completó un máster en cine. El contacto con coreógrafos como Heddy Maalem, Bernardo Montet y Wim Vandekeybus, y con directores como Mladen Materic, le impulsaron a sumergirse en el mundo de la danza contemporánea. En 2002 entró en la compañía de danza del coreógrafo Gilles Jobin y en 2003 fundó la Compagnie dernière minute, coreografiando y produciendo su primera pieza, el solo Érection, dirigido por Aurélien Bory.
El festival Grec 2011 presentó una retrospectiva de sus espectáculos.

22 y 23 de febrero de 2013
Australian Dance Theatre

Proximity
Proximity es un réflejo de la ubicuidad del uso de la cámara en la cultura contemporánea, un ejercicio con el que desestabilizar el marco desde el que rutinariamente participamos de la percepción de los demás, estimulando la imaginació i augmentant les possibilitats de visualitzar.

A través de la coreografía, los bailarines utilizan las cámaras para capturar su cuerpo y su movimiento, las imágenes son manipuladas y proyectadas al instante en la pantalla y crean así un puente entre ellos y el público, jugando con el placer de interrumpir y aumentar el campo visual. De esta forma se invita al espectador a trazar poéticas visuales con las que transformar lo singular en múltiple, lo macro en micro, y mediante esto disfrutar con la posibilidad de ver mucho más allá de lo que es evidente.

ADT es la compañía australiana de danza contemporánea profesional más antigua. Sus espectáculos han dado la vuelta al mundo desde 1965. Garry Stewart, su director artístico, al frente de la compañía desde hace 12 años, aplica a sus bailarines múltiples disciplinas, desde danza contemporánea a ballet clásico hasta elementos de las artes marciales, breakdance, gimnasia o yoga. El resultado es una fusión de formas, que constituyen una singular paleta coreográfica. La aportación de Garry Stewart se extiende a elementos como la fotografía, robótica o arquitectura, a menudo presentes en sus espectáculos. Anteriormente la ADT presentó en el Mercat su obra G con gran éxito.

23 de febrero de 2013
Compagnie Dernière Minute

Pierre Rigal / Aurélien Bory
Érection
En Érection, un hombre, estirado en el suelo, narra la larga historia de su paso de una posición agachada a una posición erecta. Un hombre solo, estirado, dentro de un rectángulo verde eléctrico donde el espacio y el tiempo son indefinidos. Un corazón que crece, un cuerpo que busca. Un mecanismo de elevación, levantarse, avanzar a partir de fragmentos sonoros. Con la cabeza, la pelvis o los pies. Como un hombre suspendido sobre el suelo que sueña poder caminar por el aire. Entre puntos muertos y decisiones, lo intenta, se equivoca, cae, lo vuelve a intentar, ampliando cada vez más los límites de la especie. A veces una medusa invertida de tentáculos frágiles, otras cocodrilo que avanza silencioso, esta extraña criatura se erige poco a poco sobre unos pies nuevos, un Ícaro sin alas, una especie de ciborg que descubre su doble…

Pierre Rigal, formado inicialmente como atleta, estudiar después matemáticas y economía en Barcelona y completó un máster en cine. El contacto con coreógrafos como Heddy Maalem, Bernardo Montet y Wim Vandekeybus, y con directores como Mladen Materic, lo impulsó a sumergirse en el mundo de la danza contemporánea. En 2002 entró en la compañía de danza del coreógrafo Gilles Jobin y en 2003 fundó la Compagnie dernière minute, coreografiando y produciendo su primera obra, el solo Érection, dirigido por Aurélien Bory. El festival Grec 2011 presentó una retrospectiva de sus espectáculos.

Aurélien Bory estudió física en Estrasburgo, y a partir de aquí orientó su carrera hacia el campo de la acústica arquitectónica. En 1995, sin embargo, entró a formar parte del estudio creativo Le Lido – Centro municipal des arts du cirque. En 2000 fundó la Compagnie 111 y en 2003 dirigió a Pierre Rigal en su primer solo, Érection, origen de una estrecha y continuada colaboración que continúa hasta hoy. En 2008 recibió el trofeo «Creador sin fronteras» de Radio France por el conjunto de su obra internacional. Su planteamiento de mezcla de géneros se enmarca en la cuestión del espacio y se explora a través de una escenografía inconfundible.

Concepción, coreografía, interpretación y vídeo creación Pierre Rigal
Concepción, producción artística Aurélien Bory
Creació sonido, música Sylvain Chaveau, Joan Cambon, ARCA
Diseño vestuario Sylvie Marcucci
Manager escenari i enginyer de so George Dyson
Ingeniero vídeo Nihil Bordures, Loic Célestin
Dirección producción Sophie Schneider
Asistencia producción Nathalie Vautrin
Coproducción Compagnie Dernière Minute / TNT – Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées
Con el apoyo Dirección Regional de Asuntos Culturales Migdia-Pirineus, con el Consejo Regional Migdia- Pirineus, el Consejo General de la Alta Garona, el Ayuntamiento de Tolosa de Llenguadoc y el CDC Tolosa Migdia-Pirineus.
La Compagnie dernière minute recibe el apoyo de la Fundación BNP Paribas para el desarrollo de sus proyectos.
El espectáculo fue creado el 21 de noviembre de 2003 en el TNT-Théâtre National de Toulouse

22 y 23 de febrero de 2013
Australian Dance Theatre
Proximity

Proximity es un reflejo de la ubicuidad del uso de la cámara en la cultura contemporánea, un ejercicio con el que desestabilizar el marco desde el que rutinariamente participamos de la percepción de los demás, estimulando la imaginació i augmentant les possibilitats de visualitzar. A través de la coreografía, los bailarines utilizan las cámaras para capturar su cuerpo y su movimiento, las imágenes son manipuladas y proyectadas al instante en la pantalla y crean así un puente entre ellos y el público, jugando con el placer de interrumpir y aumentar el campo visual. De esta forma se invita al espectador a trazar poéticas visuales con las que transformar lo singular en múltiple, lo macro en micro, y mediante esto disfrutar con la posibilidad de ver mucho más allá de lo que es evidente.

ADT es la compañía australiana de danza contemporánea profesional más antigua. Sus espectáculos han dado la vuelta al mundo desde 1965. Garry Stewart, su director artístico, al frente de la compañía desde hace 12 años, aplica a sus bailarines múltiples disciplinas, desde danza contemporánea a ballet clásico hasta elementos de las artes marciales, breakdance, gimnasia o yoga. El resultado es una fusión de formas, que constituyen una singular paleta coreográfica. La aportación de Garry Stewart se extiende a elementos como la fotografía, robótica o arquitectura, a menudo presentes en sus espectáculos.
Anteriormente la ADT presentó en el Mercat su obra G con gran éxito.

Exposición

Jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2013
Guillermo Pfaff, Francesca Llopis, Alba G. Corral, Mim Juncà, Pep Aymerich Lab Nu2s / Instalaciones Interactivas Bailadas
Instalaciones Interactivas Bailadas es la presentación de cuatro piezas interactivas de cuatro artistas visuales, pintores i dibujantes, que, en complicidad con diseñadores de software, se han creado en el marco del Laboratori de recerca de NU2’s en l’Animal a l’esquena. Acogidas por un objeto pantalla creado específicamente para esta instalación colectiva, las cuatro piezas son manipuladas por dos bailarinas a modo de inspiración para ser bailadas luego por el público visitante. Las obras son de Guillermo Pfaff, Mim Juncà, Francesca Llopis y Alba G. Corral, con los tecnólogos Eloi Maduell y Julià Carboneras y con la colaboración de Anna Ventura. Bailadas por Neus Vila y Leo Castro. La construcción es de Pep Aymerich y la dirección artística del proyecto, de Núria Font.

Guillermo Pfaff
Ballant se’n va (Ballant ell/ella marxa) es una pieza en que presencia y ausencia se yuxtaponen. Una pirueta conceptual de reacción instintiva a una petición de baile. Una evocación de la nostalgia por quien se ha ido. A partir del LAB se construye en un videojuego que sólo puede ser superado mediante la práctica del baile. Guillermo Pfaff (Barcelona, 1976). En 1999 termina sus estudios artísticos y expone por primera vez en una galería comercial. Aunque en sus inicios trabaja en distintos medios, pronto la pintura se convierte en su lenguaje más recurrente. Entre 2002 y 2005 deja Barcelona para irse a París y Berlín. A su regreso, produce algunos de sus trabajos en Hangar, donde consigue una beca de residencia por dos años. Actualmente vive y trabaja entre Barcelona y Madrid.

Mim Juncà
La pieza consiste en la proyección de una serie de dibujos de unas manos que sólo entran en acción con el movimiento de las manos del espectador. El juego entre el registro de un movimiento y la acción de quien decide estar por esos trazos, no sin una mínima conciencia de su propio movimiento, evoca un particular paso a dos. Mim Juncà (Banyoles, 1959). Estudia en la Escola Eina de Barcelona. Lo que busca en una obra de arte es el «máximo de contenido psicológico en las mismas figuras», tal como pensaba Freud. Salvando las distancias, por supuesto. La figura humana es una constante en su trabajo. El interés por el gesto de estas figuras, que a menudo rozan la caricatura, lo alimenta con la observación, tanto de la multitud como sobre la propia persona, tanto en ensayos de teatro como ante la pantalla, siempre con papel y lápiz en mano.

Francesca Llopis
Realizar este laboratorio con NU2’s ha supuesto experimentar cómo se despliega la comunicación entre el movimiento del cuerpo y el plano estático de la imagen, para verificar que es posible establecer una nueva relación con la pintura. El movimiento se ha traducido en un viaje sobre un atlas de líneas de tinta, recorridos líquidos que, obedeciendo a tu propio deseo, te acercan, te alejan o van de un lado a otro. Francesca Llopis (Barcelona). Como pintora, ha expuesto en galerías y centros de arte en distintas ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos. Desde el año 2000, su práctica traspasa la pintura y combina la instalación y el videoarte. Cree en la implicación social del artista y se declara políticamente activa. Para ella, el arte es un medio para desarrollar la libertad individual y colectiva, de ahí que defienda la práctica y la comunicación artísticas en todas sus formas. Entiende, como dijo M. Duchamp, que la obra de arte se concluye con la mirada de quien ve: del otro.

Alba G. Corral
Projecte GUIX/Pintant amb el cos. Pieza interactiva donde el cuerpo dialoga con la pantalla haciendo posible que sus movimientos reaccionen directamente con lo que se proyecta. Es como tener yesos digitales e invisibles en las manos para crear paisajes pictóricos en la proyección. El espacio es sensible e interactivo con los movimientos, y se pueden crear, de esta forma, coreografías improvisadas donde lo visual reacciona en tiempo real al movimiento.

Alba G. Corral (Madrid, 1977), afincada en Barcelona, utiliza el código para crear herramientas visuales que dan vida en tiempo real a paisajes digitales abstractos. Desarrolla programación visual, arte generativo y actuaciones en directo en el contexto LIVE CINEMA y está vinculada a la docencia del código visual. Es una de las organizadoras del festival Femelek, que tiene por objetivo fomentar y promover el desarrollo de la mujer en el mundo de la creación y las nuevas tecnologías.

Pep Aymerich
Su participación en los trabajos que se presentan a IDN ha consistido en seguir el proceso de creación de los participantes desde los inicios de sus propuestas interactivas para finalmente construirles el soporte físico de sus creaciones. La escenografía se ha resuelto por medio de estructuras de madera combinadas con papel con tal de unificar el espacio de las distintas propuestas y respetar al máximo su personalidad en un proceso de diálogo con los creadores.

Pep Aymerich (Sarrià de Ter, 1962) hace escultura, escultura pública, performances y videoarte. Su formación es, sobre todo, autodidacta. Su eje temático es la búsqueda en la interpretación del ser humano y su espíritu a través de la introspección. Tiene esculturas públicas en lugares como Corea del Sur y Celrà y ha realizado acciones en Girona, Barcelona, Madrid, Francia y Londres, entre otros.

Eloi Maduell (1975, Barcelona):
Ingeniero informático especialista en la creación audiovisual en directo. Fundador de la Asociación Cultural Telenoika en el año 2000. Como «pause vj», desde el año 2000 y hasta 2006, ha trabajado como VJ profesional en el ámbito europeo y desde entonces explora, investiga y produce experimentos audiovisuales desarrollando aplicaciones interactivas en el estudio Playmodes junto con Santi Vilanova. Imparte cursos de introducción al audiovisual en directo, cursos de experimentación con técnicas de mapping en másters, universidades y centros culturales en todo el mundo. Cofundador de LABfàbrica, laboratorio de nuevas tecnologías en Celrà, y director técnico del VAD festival de Girona entre 2005 y 2011.

Julià Carboneras (Olot, 1980):
Músico e ingeniero de Telecomunicaciones. Ha compuesto bandas sonoras para producciones de danza, teatro y multimedia. Ha desarrollado numerosos proyectos de instalación interactiva y sonora y se ha especializado en la captación de estados emocionales por medio de dispositivos y tecnologías tales como videosensores, visión artificial y multitouching. Ha sido galardonado con el premio VIDA 2008 a la producción de Fundación Telefónica y con el primer premio de Artes Locativas del festival Arte Mov de Brasil, entre otros. Es cofundador de PTCHWRKS, una empresa dedicada al sonido y la interactividad.

Lugar: sala Pina Bausch / Horario: 21:30 h

Instalación
Del 14 al 23 de febrero de 2013

Erre Que Erre / Mr. Fogg
Rembinhutur

Rembinhutur surge como una evolución natural en la experimentación y el desarrollo del formato vídeo-danza/vídeo-arte/vídeo-ensayo al que Erre que Erre siempre se ha sentido tan ligado; y el encuentro con Carles Ribot (Mr. Fogg) fue determinante, ya que propició un nuevo planteamiento a la hora de concebir un nuevo videodanza. La experiencia de grabar en formato panorámico inversivo de 360º da como resultado un estrechamiento de la distancia entre público y bailarín. Rembinhutur propone una experiencia inmersiva a través de un vídeodanza interactivo, donde el público podrá explorar dentro de la escena eligiendo y buscando sus propios ángulos de visión para disfrutar de la coreografía de manera personal. Este vídeo es el primero dentro de un proyecto serial más extenso fruto de la colaboración de Erre que Erre y Mr. Fogg. Esta serie de vídeos ofrecerá una nueva mirada participativa a la experiencia audiovisual del videodanza, y dará un paso más allá sumergiendo al propio espectador en la escena, de manera que irá descubriendo lo que ocurre desde varias perspectivas: la coreografía podrá ser vista desde infinitos puntos de vista.

Erre que Erre es un colectivo de creadores e intérpretes que desarrollan su trabajo a partir de la creación y la experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento, y que sirve como plataforma a distintas colaboraciones interdisciplinares que dan como resultado nuevos formatos escénicos/expositivos y otras propuestas artísticas. Erre que Erre siempre ha entendido el trabajo en equipo como el centro de su propia identidad.

Mister Fogg es una productora especializada en proyectos audiovisuales inmersivos e interactivos a través de vídeos panorámicos en 360º, y en la actualidad asume tanto producción audiovisual (rodaje con cámaras de vídeo panorámicas, stitching, edición y postproducción) como producción digital (visualizaciones a través de webs Flash, iPad/iPhone y Apple TV, próximamente, Android).

Mister Fogg son Carles Ribot (director de Mr. Fogg y director creativo), Àlex Llopis (realizador y fotógrafo), Melania Valero (productora ejecutiva) y Eduardo Galán (desarrollador creativo y multimedia).

Idea original, dirección Erre que Erre/Mr. Fogg
Intérpretes Víctor Zambrana, Virginia García, Carlos Zuñel, Adrien Joubert, Joaquín Jara, Daniel Corrales, María Montseny, Nello Nebot, Cristina Ramírez, Nikos Markostamos, Núria Martí, Carles Rigual, Anna Rubirola, Ariadna Gironés, Antonio Navarro Wijkmark, Mario G. Sáez, Ángeles Angulo

Fotografía Wijkmarkphoto
Música Sigur Rós
Asistencia técnica welovecode
Agradecimientos Fundació Vila Casas/Can Framis
Lloc: Hall del Mercat

Proyecciones Vídeodanza
Todos los días una hora antes de los espectáculos

Shortdancefilms/Modul Dance: Natura
Jueves 14 de febrero a las 19h. Foyer
Viernes 22 de febrero a las 19h. Foyer
El cuerpo construye junto con el paisaje y sus elementos una coreografía conectada con la naturaleza.
Amandi. España, 2012. Francesc Sitges-Sardà y Elisabeth Prandi
Constructs. EEUU, 2012. Jeremy Moss
Concurrence. Reino Unido, 2012. Neil Baker y Steven Hatton
Away From Here. Reino Unido, 2011. Katrina McPherson
Private I's. Israel, 2012. Oren Shkedy
The Last Tree. España, 2013. Jordi Arqué
shortdancefilms/modul dance: Territoris Híbrids

Jueves 14 de febrero a las 19h. SalaSG
Viernes 22 de febrero a las 19h. Sala SG
Movimientos dibujados, historias bailadas, reconocimiento de identidades, un collage de propuestas interesantes para todas las edades.
Sea Of Roofs. Bélgica, 2011. Antonin de Bemels
Breakadventure. Alemania, 2012. Igor Krasik
One Man Walking. Reino Unido, 2011. Margaret Williams
Come See The World. Suecia, 2012. Meritxell Aumedes
Le Badinage. Francia, 2010. Albert Merino
Los Calmucos Invisibles. España, 2012. Antonio Quiles
Dinámica. México, 2012. Guicho Nuñez
Danza De La Codorniz. Primer Movimiento. España, 2010. Elena Córdoba y Chus Domínguez
Choose Your Breakfast. Israel, 2012. Michal Ben Lior
Shortdancefilms/Modul Dance: Explicant-se en dansa (1)

Viernes 15 de febrero a las 19h. Foyer
Miércoles 20 de febrero a las 19h. Foyer
La danza, el cuerpo y el movimiento tratan de explicar experiencias emocionales, relaciones y sentimientos.
Coup De Grâce. Holanda/España, 2011. Clara Van Gool
Motion Sickness. Reino Unido, 2012. John Mcllduff
Alma & Ena. Australia, 2011. Sue Healey
VRRTI. Bélgica, 2011. Ana Cembrero y Jorge Piquer
Blink. España, 2010. Àlex Rademakers.
El Caballo Rojo. España, 2012. Verena Grundhammer
Shortdancefilms/Modul Dance: Explicant-se en dansa (2)

Viernes 15 de febrero a las 19h. Sala SG
Jueves 20 de febrero a las 19h. Sala SG
La danza, el cuerpo y el movimiento tratan de explicar experiencias emocionales, relaciones y sentimientos.
Lanscape Duet. Bélgica / Hong Kong, 2012. Pierre Larauza.
Communication Breakdown. España, 2012. Beatriz Palenzuela.
Monk Reloaded. Australia, 2012. Richard James Allen
Noord. Holanda, 2011. Paul Sixta y Annika Pannitto.
El Mur. España, 2012. Aitor Echevarria
Gesture of Imagination. EEUU, 2012, Eileen Standley
Poètiques de la realitat

Sábado 16 de febrero a las 19h. Foyer
Jueves 21 de febrero a las 19h. Foyer
La cámara observa lo que se encuentra delante para deconstruirla en otra "realidad".
Hope. Portugal, 2010. Pedro Sena Nunes
Beach Party Animal. Reino Unido, 2010. Lizz Agyss y Joe Murray

Programa 6. Documental

Sábado 16 de febrero a las 19h. Sala SG
Miércoles 20 de febrero a las 19h. Sala SG
Dancing Cities. España, 2012. Roger Gual
Forward Motion
Forward Motion es una colección de magníficas obras británicas de vídeodansa comisariada por expertos en tres diferentes programas. Un proyecto del British Council coproducido amb South East Dance (amb el suport de Arts Council England), que crea una instantánea en movimiento del prolífico sector de la videodanza británica.
La colección Forward Motion incluye:

Domingo 17 de febrero a las 17h. Foyer 
Forward Motion: Introducció (aprox. 60 min.)
La Profesora Liz Aggiss hace una introducción sobre el género de la videodanza. Este programa incluye breves vídeos de danza con entrevistas a los artistas. Incluye Touched de Wendy Houstoun y David Hinton, Tra La La de Magali Charrier y las joyas raramente vistas de Basini de Liz Aggiss y Billy Cowie y Sardinas de Lea Anderson.

Domingo 17 de febrero a las 17h. Sala SG
Forward Motion: Perspectives Internes (aprox. 90 min.)
La Dra. Vena Ramphal presenta un programa de filmaciones mas experimentalés con artistas que comentan su trabajo. Presenta la encantadora Hands del ex bailarín solista del Royal Ballet Jonathan Burrows y el cineasta Adam Roberts, Vanishing Point de Rosemary Butcher y Horizon of Exile de Isabel Rocamora (ganadora del premio IMZ 2007 a la mejor videocoreografía).

Sábado 16 de febrero a las 19h. Foyer
Forward Motion: La Selecció dels Artistes (aprox. 40 min.)
Coreógrafos de primera línea escogen sus videodanzas británicas preferidas. Incluye Akram Khan, que presenta la obra ganadora de diversos premios The Cost of Living de Lloyd Newson; Russell Maliphant, que selecciona el vídeo musical de Chris Cunningham para Only You de Portishead; y Shobana Jeyasingh, que escoge Tattoo de Miranda Pennell.
Lugar: Sala Sebastià Gasch i Sala Foyer


Mercat de les Flors
Lleida, 59
08004 Barcelona
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Tel: + 34 93 426 18 75
www.mercatflors.cat

Prensa Mercat de les Flors