Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Ciclo de grandes solistas instrumentales realizarán en el Real Coliseo de Carlos III

Ciclo de grandes solistas instrumentales realizarán en el Real Coliseo de Carlos III

Correo electrónico Imprimir

La Comunidad de Madrid ha organizado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el ciclo ‘Bajo el cálido sol de septiembre’, dedicado a grandes solistas instrumentales del barroco. Los conciertos, que serán un total de siete, se celebrarán todos los fines de semana del mes de septiembre en este espacio sin igual, el único teatro de corte que se conserva en activo en España.

Será un recorrido exquisito por la historia de la música, que comienza en el siglo XVI, se pasea por el XVII y se centra en el XVIII, con alguna sorpresa que transportará a los espectadores al siglo XX. Los instrumentos invitados serán el arpa histórica, la guitarra barroca, la viola de gamba, el clave, el violonchelo y el violín.

El primer concierto se celebrará el sábado 1 de septiembre, de la mano de Mara Galassi. Ella será la encargada de abrir el ciclo con un concierto titulado Stylus fantasticus. Música instrumental napolitana. Galassi es una de las figuras más atractivas y enigmáticas de la Música Antigua en la actualidad y está considerada, a pesar de su juventud, como una auténtica maestra europea del arpa histórica. El programa contiene obras de Fabrizo Dentice, Ascanio Mayone, Bellerofonte Castaldi y Pietro Paolo Raimondo, entre otros.

El segundo fin de semana le tocará el turno a Rafael Bonavita el sábado, día 8, y a Fahmi Alqhai, el domingo día 9. El programa de Bonavita, titulado Del Barroco al Flamenco, nace de la búsqueda de las raíces de algunos de los principales ritmos del flamenco actual y propone un acercamiento al pasado desde el presente y viceversa, iniciando el recorrido en el siglo XVIII.

Rafael Bonavita es reconocido internacionalmente como uno de los valores más firmes y versátiles en el ámbito de los instrumentos de la cuerda pulsada, cuya carrera se caracteriza por la investigación bajo criterios históricos rigurosos. En esta ocasión interpretará obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Joaquín Turina, entre otros.

Al día siguiente, con el concierto The Spirit of Gambo llegará Fahmi Alqhai, uno de los intérpretes de viola de gamba más brillantes y prestigiosos de su generación. Su vertiginosa carrera le ha hecho colaborar con las mejores formaciones europeas de música barroca además de fundar en su propio ensamble, Accademia del Piacere. El programa que trae al Real Coliseo refleja el espíritu de la viola de gamba y una de sus capacidades más singulares desde su nacimiento, el de ser un instrumento perfecto para la improvisación. Interpretará obras de Gaspar Sanz, Marin Marais, Tobias Hume y Jimi Hendrix, entre otros.

Reviviendo a J. B. Bach
El ecuador del ciclo ‘Bajo el cálido sol de septiembre’ se alcanzará el sábado 15 de septiembre, con Variaciones Goldberg, uno de los títulos imprescindibles de la historia de la música. Es una de las obras más bellas y sugerentes del siglo XVIII, creada por Johan Sebastian Bach, aunque la historia sobre el origen la misma está cargada de misterios y polémica. El encargado de interpretar este programa será el clavecinista Tony Millán, formado en las mejores escuelas del mundo y con los mejores maestros.

Para el fin de semana siguiente, el ciclo ofrecerá otra gran oportunidad para los amantes de la música: escuchar la Integral de las Suites de Bach para violoncello solo. I y II, concentradas en dos jornadas, sábado 22 y domingo 23, respectivamente. En estos conciertos se podrá disfrutar del inmenso Bach, profundo, espiritual, antiguo, contemporáneo, de la mano de Iagoba Fanlo, uno de los solistas más reputados y activos del violonchelo.

Por último, el sábado 29 de septiembre, un virtuoso Stefano Montanari será el encargado de cerrar el ciclo y lo hará con el concierto Fiesta barroca para violín solo. El solista ha programado este paseo musical por el siglo XVIII, con la doble intención de hacer brillar a un instrumento sin competencia y de revivir momentos gloriosos de la historia de la música.

Será un cierre por todo lo alto, con un festín para los sentidos, de la mano del primer violín de la Accademia Bizantina y uno de los jóvenes talentos europeos, interpretando obras de Nicola Matteis, Georg Philipp Telemann, Giuseppe Tartini y Johan Sebastian Bach, entre otros.

Toda la información sobre la programación y la venta de entradas está disponible en www.madrid.org/agenda-cultural.

Prensa Cultura Madrid