Viernes, 24 de Marzo de 2017

Usted está aquí: España Música y Danza Sigma Project Un Cuarteto de Saxofones en el Aula de (re)estrenos de la Fundación March

Sigma Project Un Cuarteto de Saxofones en el Aula de (re)estrenos de la Fundación March

Correo electrónico Imprimir

Con obras de José Manuel López López, María Eugenia Luc, Georges Aperghis, John Cage, José María Sánchez-Verdú, José María Cué y Germán Alonso

Sigma Project Quartet

Sonido, espacio y luz son los tres protagonistas del programa del Aula de (Re)estrenos (la nº 88), que ha organizado la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook y Twitter: fundacionmarch) para el miércoles 30 de octubre, a las 19,30 horas, y que ofrece el Sigma Project, un cuarteto de saxofones que desde 2007 promueve la renovación del repertorio para este instrumento. Un programa que combina el sonido de los saxofones interactuando, en dos de las obras elegidas, con una videocreación y un espacio lumínico especialmente creado para la ocasión.

El cuarteto de saxofones Sigma Project está compuesto por Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero. De la videocreación se encarga Pascal Auger y Germán Alonso de la creación del espacio lumínico. El programa es el siguiente: De José Manuel López López (1956), Simog/Civitella, para cuarteto de saxofones y videocreación; de Mª Eugenia Luc (1958), YUN (estreno en Madrid); de Georges Aperghis (1945), Alter ego, para saxofón tenor; de John Cage (1912-1992), Four5; de José María Sánchez-Verdú (1968), KHÔRA I (estreno en Madrid); de José Mª Cué (1972), Ainsi, toujours, vers l'azur, para saxofón bajo (estreno absoluto); y de Germán Alonso (1984), In heaven everything is fine, para cuarteto de saxofones y espacio lumínico).

Con el nombre de Sigma Project, en octubre de 2007 cuatro reconocidos solistas de saxofón (arriba citados) deciden revolucionar el panorama de la música camerística española. Su apuesta por renovar tanto el repertorio para saxofón como el espacio y la puesta en escena de los conciertos ha despertado el interés de compositores que, en estrecha colaboración con los músicos de Sigma Project, han perpetrado estrenos tan insólitos hasta ahora como los creados para cuatro saxofones bajos (Lalibela, concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta sinfónica, de Xavier Carbonell, y Chaman para cuarteto de saxofones bajos y electrónica, de Thierry Allá). Abiertos siempre a nuevos proyectos, Sigma Project continúa destacando por su reflexión, estudio e investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías, sin despreciar jamás una buena conversación hasta el amanecer. En 2012 se le ha escuchado en Italia, Escocia y México y próximamente esperan estrenar obras de José María Sánchez-Verdú, Javier Torres-Maldonado, José Luis Torá, Alberto Posadas, Héctor Parra y Rapahël Cendo. Recientemente han estrenado Izarbil de Félix Ibarrondo en el Auditorio Nacional y, en la temporada 2013-14, estrenarán también el Concert per a quatre de Josep Maria Mestres Quadreny, bajo la dirección de Arturo Tamayo, ambos compuestos para cuarteto de saxofones y orquesta sinfónica, y dedicados a Sigma Project.

Dimensión Espacial de la Música
Una de las novedades importantes que trajo el siglo XX fue la sensibilidad hacia la dimensión espacial de la música. Esta es la infrecuente perspectiva que propone este concierto, en el que la luz, el espacio y la gestualidad dejan de ser ornamentos para convertirse en elementos consustanciales a la propia interpretación musical. De este modo, se modifica sustancialmente el significado y la percepción de las composiciones que se interpretarán, al tiempo que el parámetro auditivo deja de ser el predominante de este concierto. Sonido, espacio y luz son los tres protagonistas de este programa. Así, por ejemplo, los intérpretes se distribuyen por la sala para interpretar la obra de Cage, la de López López interactúa con una videocreación y la de Alfonso integra una creación lumínica que dota de nuevo significado al sonido.

Mikel Chamizo es el autor de las notas al programa de mano. Es crítico musical y compositor; su obra se ha interpretado en importantes auditorios y se ha acercado a las redes sociales con el proyecto 365musicaltweets.com, un calendario musical inspirado en la filosofía de Twitter. En su introducción al programa, tras rastrear en el pasado muestras compositivas de los tres espacios que conforman el concierto –sonido, espacio, luz- Mikel Chamizo escribe: “El espectáculo de este concierto, que coincide con la presentación madrileña del Sigma Project hace ahora cinco años, propone un viaje conjunto por las dimensiones de la música, el espacio y la luz. Algunas de las obras que componen el programa las trabajan específicamente, mientras que otras han sido revestidas de parámetros espaciales y lumínicos para la ocasión. El concierto supone, además, la puesta de largo del nuevo equipamiento técnico que la Fundación Juan March ha instalado en su auditorio, que permitirá presentar al público propuestas que amplíen el punto de mira tradicional sobre el hecho musical”.

Fundación Juan March
Castelló, 77 - 28006 Madrid - España
www.march.es

Fuente: Gabinete de Prensa Fundación Juan March