Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Yo hago la calle. Fotografías de Joan Colom 1957-2010 - MNAC

Yo hago la calle. Fotografías de Joan Colom 1957-2010 - MNAC

Correo electrónico Imprimir

Ignasi Marroyo. Retrato de Joan Colom fotografiando en el Barrio Chino, 1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

El Museu Nacional d’Art de Catalunya organiza una gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo Joan Colom. Esta exposición da a conocer, por primera vez, la totalidad de su obra, descubre muchas imágenes inéditas, al mismo tiempo que ofrece una interpretación histórica de su trabajo, analiza las relaciones con otros fotógrafos de su generación y desvela la forma de trabajar de un artista clave para entender la fotografía española del siglo xx.

Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 es el resultado del estudio del archivo de Joan Colom, que ingresó en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en julio de 2012 por donación del fotógrafo. Se exponen más de 500 imágenes, muchas inéditas, que conforman una muestra más extensa de lo habitual, pero también de una gran riqueza y diversidad. En realidad, esta exposición es inédita en muchos de sus aspectos, ya que, a excepción del célebre trabajo sobre el Barrio Chino y la prostitución, acotado en unos pocos años a inicios de la década de 1960, la producción de Joan Colom sigue siendo bastante desconocida. Esa famosa serie de imágenes, que se ha convertido en una de las obras maestras de la fotografía del siglo xx, es tan sólo una pequeña parte de su archivo, aunque conforma sin duda el núcleo central de toda su obra.

Joan Colom. La calle, hacia 1960-1961. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 abarca toda la vida fotográfica del artista. Las imágenes más antiguas datan de 1957 y las más recientes son de 2010.

Entre las obras de su primera época, de 1957 a 1964, cuyo núcleo es el conjunto de imágenes del Barrio Chino, se presentan también sus primeros trabajos, sus reportajes sobre el mercado del Born y el Barrio del Somorrostro, así como varios reportajes que dan cuenta de sus intentos fallidos de profesionalizarse. La exposición revela también los lazos con otros fotógrafos de su generación y su implicación en el grupo El Mussol, cuyos trabajos también recoge esta muestra. Así mismo se reconstruye con exactitud la exposición de Colom que en 1961 tuvo lugar en la Sala Aixelà con el título de La calle.

El trabajo tardío, en su mayor parte aún inédito, realizado a lo largo de las últimas tres décadas, y que ocupa tres cuartas partes de su archivo, será una de las grandes novedades de la exposición, que presenta por primera vez de manera amplia las fotografías en color más recientes.

Tanto la exposición como la exhaustiva y profunda publicación monográfica que prepara el museo, que aparecerá a principios de año, buscan ofrecer un acceso a las fuentes para el estudio de la obra de Colom y así poder entenderlo en su contexto histórico.

El Museo Nacional, que en 1999 organizó la primera muestra monográfica de recuperación de la obra de Colom en España, que consistió en la reconstrucción de la exposición de la Sala Aixelà en 1961, con las cincuenta fotografías originales, propone ahora una aproximación al archivo del fotógrafo, cuyo inventario y estudio sistemático no ha hecho más que empezar.

Joan Colom y la Nueva Vanguardia
Colom pertenece a una generación de fotógrafos que renueva el lenguaje de la fotografía en España en la segunda mitad de los años 1950. El gran crítico fotográfico de esta generación, Josep Maria Casademont, se refirió a este periodo como la «nueva vanguardia», que se había iniciado en 1957 con una exposición emblemática de Ricard Terré, Xavier Miserachs y Ramon Masats. Con su fotografía dinámica, aleatoria y serial, Colom representaba la culminación y el punto final de esa Nueva Vanguardia.

Joan Colom. La calle, hacia 1960-61. Donación del autor. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona © Joan Colom

A inicios de los años 1960 Joan Colom comenzó a realizar fotografías en las calles del Barrio Chino de Barcelona. Aficionado a la fotografía y salonista desde hacía un par de años, Colom encontró una manera de tomar imágenes del entorno, clandestinamente, sin mirar por el visor, con la cámara medio escondida en la mano y disparando por debajo de la cintura. Retrata a niños jugando o vagando por las calles, a personajes y tipos peculiares y, poco a poco, se acerca al entorno de la prostitución.

En 1964, la publicación en la colección Palabra e imagen, de la editorial Lumen, del libro Izas, rabizas y colipoterras, con textos de Cela y una selección de fotografías de prostitutas realizadas por Colom, fue un gran éxito editorial que, sin embargo, tuvo como consecuencia que abandonara la fotografía.

Una de las mujeres que aparecen en el libro presentó una demanda judicial contra los autores y los editores y ese conflicto planteado en torno a la toma de imágenes de forma clandestina fue traumático para Colom, que prácticamente hasta 1990 no vuelve a la calle para fotografiar, progresivamente cada vez más en color, la vida en las Ramblas y el Barrio del Raval. El archivo
La donación de su archivo al Museo Nacional por parte del mismo Colom en julio de 2012 supone un hecho decisivo y relativamente inédito en la historia de la fotografía en España.

El archivo de Joan Colom se compone de negativos, contactos, copias de trabajo y copias acabadas, de las que más de 9.000 son en papel y tan sólo una pequeña parte, unas 1.000, en blanco y negro.

También incluye 7.300 negativos montados en marquitos de diapositivas, 2.400 negativos del mismo formato cortados en tiras y 300 hojas de contactos.

Lo completan dos grandes conjuntos de ampliaciones de 40 x 50 cm; 200 en blanco y negro, tanto de la primera época como de su trabajo tardío, y 800 en color.

A partir de los años 1990 él mismo organiza su archivo cronológicamente y por temas.

El fondo que conserva el Museu Nacional abarca toda su producción, aunque hay que tener en cuenta que en los últimos años, a través de compras directas al autor o en subastas, la obra de Colom se ha incorporado a museos como el MACBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundació Foto Colectania, la Fundació Forvm para la Fotografía y el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

Yo hago la calle
Joan Colom, fotografías 1957-2010

Del 12 de diciembre de 2013 al 25 de mayo de 2014

Organización y producción: Museu Nacional d'Art de Catalunya
Comisarios: David Balsells y Jorge Ribalta

Entrada: 6 €
Horario: de martes a sábado de 10 a 18 h
(sábados a partir de las 15 h, gratuito)

Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)
www.mnac.cat

Fuente: Prensa MNAC