Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Traslaciones. Resultados de un Intercambio Artístico exponen en LABoral

Traslaciones. Resultados de un Intercambio Artístico exponen en LABoral

Correo electrónico Imprimir

 
El objetivo de este proyecto es abrir un canal de comunicación de ida y vuelta entre Nantes y Gijón, una vía inexplorada de la que surge esta exposición con dos sedes, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, que presenta cuatro propuestas artísticas realizadas durante una residencia de producción.

Con Traslaciones se hace referencia a un tipo de movimiento: la proyección física de un cuerpo que, a pesar de cambiar de posición, permanece idéntico en el espacio y al mismo tiempo a una transformación en el plano simbólico: cuando la necesidad de traducir de un lenguaje a otro deviene en un desierto que no se deja cartografiar.

Los cuatro trabajos incluidos en la exposición han sido producidos durante una residencia de los cinco artistas que participan en el proyecto en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral. Las instalaciones resultantes constituyen formas alternativas de explorar el espacio y el tiempo. Son tentativas de comprender el mundo y, a la vez, de romper los límites de la representación. Superan la mera medición física y rechazan esencias fijas: imágenes, objetos y sonidos ponen en entredicho lo que conocemos y el modo de percibirlo. En lugar de dibujar líneas de orientación, se convierten en vórtices, flujos circulares. De esta forma, el culmen de todo viaje sería el encuentro, la re-distribución de posiciones.

Los Proyectos

Neal Beggs (Belfast, 1959). 
Sala 1. Centro de Cultura Antiguo Instituto Red River Valley, 2013 
Instalación
La residencia de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una ocasión para Neal Beggs de continuar un trabajo de sonido, imágenes y esculturas proponiendo una analogía entre el contexto geofísico e histórico de Gijón. Este conjunto de piezas permitirá desvelar una idea sensitiva e imaginaria de la fachada atlántica y sus ángulos. Mediante una captura sesgada de imágenes, la travesía en barco entre Nantes y Gijón, se convertirá en una forma evocada que desplegará una presencia fantasmagórica. La idea de traslación se encarnará en medio de este desplazamiento real entre dos puntos, una ficción occidental como forma continua de revisitar sus mitos y su actualidad. Este puente se orquesta sobre una canción llamada Red River Valley, de la que el cantante folk norteamericano Woody Guthrie hizo una versión que habla de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española.

La idea de «Oeste» también se ha convertido en un elemento recurrente en la práctica del artista, que aparece a la vez como metáfora y mirada sobre la historia reciente de sus últimos años. Manejando acontecimientos políticos, como la guerra de Vietnam, y devolviéndolos a la cultura pop, el trabajo de Neal Beggs se convierte en el punto de encuentro donde se mezclan iconografías o apuntes folk intercalados con su fondo musical o préstamos cinematográficos. La más emblemática de sus últimas producciones, la exposición frente al mar, en la Galerie du Dourven en Bretaña, se asemeja a una exploración del mito de Ulises y de la Odisea de Homero. Desde hace algunos años, el trabajo de Neal Beggs se ha centrado en las posibilidades formales que se producen al incorporar equivalencias entre las partituras musicales, su producto y el relieve físico de paisajes montañosos o de cartas astrales. A través de dispositivos escultóricos e impresos, si las obras del artista inducen a la confusión entre paisaje y perspectivas, es porque el interés por la actitud, la contemplación y la experimentación física permanecen en el trabajo de Neal Beggs.

Aficionado a la disciplina, ha tomado, durante mucho tiempo, el vocabulario y las referencias a la escalada en la montaña para trasladarlas a objetos y performances. En 2002, en Surface action, una de sus obras más conocidas, aparece calzado con botas con crampones y un piolet en la mano, recorriendo la pared del white cube (cubo blanco) de la galería.

Campamento, territorio y viaje adquieren aquí el significado de alegorías mentales y sustentan la posición del artista, tanto en sentido propio como figurado. En sus obras, los eslóganes, las citas o las letras aparecen como una filosofía de la peregrinación o del paseo. La noción de cartografía participa de manifestaciones plásticas por lo que a Neal Beggs le gusta presentar pinturas o dibujos murales que describen topografías que oscilan entre la pintura y la estética low tech.

Regina Dejiménez (Madrid, 1984). 
Reinos en traslación: el cobre, 2013 
Instalación 
A partir de documentación extraída de varios registros –desde histórico a poético y, también, científico–, formalizada en una serie de textos, piezas escultóricas y planchas originales de grabados en cobre, la instalación Reinos en traslación: el cobre dispone un espacio de tesis que permite la articulación de una investigación fenomenológica sobre la naturaleza y los diferentes usos del cobre: un elemento relacionado con el origen mitológico, así como con los futuros alternativos del ser humano en este y en otros planetas.

El objetivo es dibujar una mise en abyme que imbrica una narración en el interior de otra, o mejor, una brecha que enlace diferentes saberes y tradiciones, en busca de puntos de encuentro: ideas, hechos y representaciones que se dan citan en un espacio común, más allá de los compartimentos estancos, los lenguajes intraducibles y las disciplinas cerradas.

La traslación, como figura retórica, dispara las relaciones entre elementos diferentes y al mismo tiempo iguales que aparecen y desaparecen del horizonte de significado apuntando siempre hacia un nuevo signo que ya es otro. Así, de un verde que remite a un espacio natural anterior a la cultura, la artista nos lleva al brillo de los objetos transformados por el hombre. De esta forma, las funciones y los objetivos de toda mezcla o aleación, se multiplican.

El cobre nos remite a la interrelación que se produce entre diversos estratos y materiales a veces hasta contradictorios: por un lado la Tierra, y por otro la relación de nuestro cuerpo con ella. Pero también el plano de lo cultural que viene marcado por la necesidad de avance material: el progreso, la arquitectura civil ideada durante la Ilustración, donde toda luz deviene soporte para la conducción.

Sala de Columnas. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial 
Fran Meana (Avilés, 1982).
El Límite del tiempo (The Edge of Time), 2013 
Instalación 
El Límite del tiempo (The Edge of Time) es una instalación formada por cuatro pistas de audio sincronizadas que, distribuidas en cuatro altavoces verticales, recrean el espacio de una conversación.

La narración toma como punto de partida la novela Woman in the Edge of Time de Marge Piercy, un clásico de ciencia ficción feminista publicado en 1976, para continuar el diálogo entre sus dos voces principales: una voz del presente y otra de un futuro no muy lejano, donde se han superado los problemas económicos y sociales del presente.

La conversación arranca cuando la voz se pone en contacto con el tiempo presente en busca de ayuda. A medida que la conversación avanza, queda claro que las diferentes voces son, en realidad, una misma voz, que se pliega y expande, desdibujando la frontera entre lo ficticio y lo real. A veces optimista y otras violenta, la narración describe saltos en los planos geográfico y temporal, cuestionando la idea del sujeto como entidad estable para apostar por nuevas formas de entender el presente y el futuro inmediato.

Bevis Martin & Charlie Youle (Londres, 1975 y Sheffield, 1977)
Ways of Seeing, 2013
Instalación 
Para la exposición Traslaciones, esta pareja de artistas explora los recursos del fabLAB Asturias de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, buscando la confrontación entre las «nuevas tecnologías» y los formatos tradicionales de representación, destilando ironía hacia la historia del arte. Tomando al pie de la letra el aspecto geométrico de la noción de traslación, el trabajo de la pareja se convierte en una sabia confusión de perspectivas euclidianas. En una forma de extender las posibilidades escultóricas, los dos artistas crean y mantienen el artificio, reivindicando la confusión sobre el plano de las diferentes dimensiones en el espacio. A medio camino entre artificialidad y veracidad, este trabajo de modelización se realizará a partir de piezas procedentes de museos de Gijón, como otros guiños al contexto de la residencia y a un cierto exotismo de las formas. Investigando sobre las características dinámicas y las propiedades ópticas de estas proyecciones, estas obras ofrecerán al espectador combinaciones en constante mutación por medio de formas filmadas y escaneadas, así como de esculturas reales. Este arte de desfase del tamaño natural se asimilará a panorámicas imposibles y a una maquinaria delirante y caprichosa. De la expresión Ways of seeing a su experimentación concreta. 
La producción plástica de Bevis Martin y Charlie Youle se distingue por la elaboración de objetos cerámicos que producen desplazamientos en forma de calambur e ironía relacionados con la epistemología. Revisitando tanto las técnicas de la artesanía como la iconografía de los conocimientos científicos, filosóficos y matemáticos, sus producciones constituyen un pretexto para el desplazamiento visual de todo un campo pedagógico y de comunicación en lo que se refiere a la percepción de los objetos de conocimiento o artísticos. Cómo un método de cuestionamiento, sus instalaciones intercalan lenguajes pseudo complejos y actitudes de dibujos animados, como si la psicodelia se reencontrase en las vitrinas de un museo postmoderno. A través de estas geometrías simplificadas, Bevis Martin y Charlie Youle juegan con el mal gusto, la confrontación y la mezcla de los géneros.

Con perturbaciones maliciosas y falsamente serias, sus obras participan de la deriva semántica y absurda, conjugando una abstracción cómica, un conceptualismo de segunda mano y extravagancias en tres dimensiones. Manipulando deliciosamente los productos de la baja cultura y del estilo pobre, la práctica de estos dos artistas está ligada a un trabajo que socava las categorías y las texturas. La estética de sus obras, habitualmente decepcionante y retorcida, juega con lo pletórico, los materiales en bruto y el simbolismo inesperado o alegremente dudoso.

Traslaciones
31.07.2013- 15.09.2013. Centro de Cultura Antiguo Instituto
31.07.2013- 29.09.2013. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org

Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial