Viernes, 28 de Julio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Terras Gauda reúne a la Vanguardia del Diseño Internacional en una Exposición

Terras Gauda reúne a la Vanguardia del Diseño Internacional en una Exposición

Correo electrónico Imprimir

Más de 1.600 Carteles de 58 Países de todo el Mundo

La Estación Marítima de Vigo acoge la reunión del jurado, compuesto por: José Mª Fonseca, presidente de Terras Gauda; Enrique Costas, director general; Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo; Emilio Gil, diseñador gráfico; Agustín Quevedo, director de Arte de Hola; Pilar Barreiro, viuda de Francisco Mantecón; Ángel Luis González, ganador del 2009 y Paulino Novo, secretario

Bodegas Terras Gauda, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo, muestra al público por primera vez los más de 1.600 carteles de 58 países de todo el mundo que han participado en el 9º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón reuniendo en una exposición a la vanguardia del diseño gráfico internacional.

La Estación Marítima de Vigo será durante un mes el escaparate de las tendencias del arte gráfico mundial con la exposición, que permanecerá abierta al público desde el lunes 8 de noviembre hasta el martes 7 de diciembre, en horario de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

Terras Gauda ha logrado incrementar notablemente la participación del Concurso Francisco Mantecón este año, en el que se han recibido 225 carteles más que en el 2009. Las bases de participación se han enviado a más de 83.000 diseñadores gráficos, Escuelas de Arte, Universidades, estudios de diseño y asociaciones internacionales de 180 países.

Por quinto año consecutivo han participado diseñadores gráficos de los cinco continentes. De Europa destaca la presencia de carteles firmados por artistas gráficos de Italia (219). Es relevante también la participación de diseñadores de Alemania, Lituania, Austria, Francia, Irlanda, Polonia, Rusia, Suiza y Portugal. Por primera vez han concursado diseñadores de Islandia y Andorra. De España se han recibido 745 carteles.

Canadá, USA, Brasil, México y Argentina son los países del continente americano con mayor número de carteles en el concurso, al que por primera vez han enviado sus propuestas diseñadores de Nicaragua. De Asia cabe destacar la presencia de 17 obras firmadas por artistas de Malasia, país que, hasta el momento, no había tenido representación. Diseñadores de India, Israel, Filipinas y Japón también concursan en el certamen. Isla Mauricio y Sudáfrica son los países africanos representados y de Oceanía se han recibido 44 obras de Australia.

Como hito destacado este año, el presidente de la prestigiosa Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI, el profesor Paolo I.G. Bergomi, se puso en contacto con Terras Gauda para informar de la concesión del Sello de Respaldo Institucional ALADI al concurso mostrando su compromiso de disfusión entre su amplia red de diseñadores profesionales de Latinoamérica.

La difusión mediática internacional ha sido muy relevante en esta edición, en la que han publicado información sobre el concurso 255 páginas web, blogs de diseño gráfico, revistas especializadas y prensa general de 40 países con una presencia destacada en las redes sociales. Sólo en las tres últimas ediciones se han hecho eco más de 500 medios de comunicación.

El fallo del jurado se dará a conocer en la entrega de los premios, que tendrá lugar el viernes, 10 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Estación Marítima. El Concurso Francisco Mantecón repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el 1º premio; y 2.000 euros para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente).

Dpto. Comunicación Bodegas Terras Gauda