Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Souvenir de la Vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Souvenir de la Vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Correo electrónico Imprimir


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición individual de Guillermo Pérez Villalta, “Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta”. Además del hecho expositivo en sí, esta muestra supone un gran acontecimiento por el acuerdo alcanzado entre el creador y el CAAC, por el que el primero se compromete a donar todo su legado artístico al museo mediante testamento.

El artista irá realizando sucesivas donaciones en vida al CAAC, de piezas significativas de dicho legado, así como realizando depósitos. Pérez Villalta ha donado ya al museo 28 obras y ha confirmado un depósito de otras 269 piezas que desde el pasado año se encuentran en el antiguo monasterio cartujo. El CAAC, por su parte, se compromete a aceptar, conservar, estudiar, difundir y matener unido el legado artístico de Guillermo Pérez Villalta, además de ser el garante científico de su obra.

Como primera actuación de este acuerdo, se han realizado hasta el momento la catalogación de 527 piezas, entre pinturas, acuarelas, dibujos, etc. En los próximos meses se finalizará la catalogación completa que aumentará hasta los mil registros.

Otro de los aspectos de esta gran actuación con respecto a la obra de Guillermo Pérez Villalta es la exposición que se inaugura el día 11 de julio y que bajo el título de “Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta” está comisariada por Oscar Alonso Molina. La muestra, que recorre la larga trayectoria del pintor tarifeño a través de más de doscientas piezas, presenta óleos, dibujos, mobiliario, objetos varios, diseño, fotografías y películas.

Desde el comienzo de su carrera, hace más de cuarenta años, Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz. 1948), ha mantenido la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuesta en cada una de sus exposiciones, bien por su valor sentimental o por la importancia que el artista les otorgaba dentro de su trayectoria. El resultado ha sido que, más allá de la habitual acumulación dispersa de piezas propias habitual en el estudio de los artistas de tan dilatada carrera, Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo. Tan magnífico conjunto compondrá el legado donado por el artista a la colección del CAAC.

“Souvenir de la vida” es la presentación pública de una parte de ese legado, que permite al visitante atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros elementos de la vida privada del autor, indisociables para entender la dimensión última de su particular poética. Así, en los espacios monumentales de la Cartuja, tanto la dimensión plástica (pinturas, dibujos y esculturas), la arquitectura y las artes aplicadas (textil, mobiliario, joyería, cerámica y azulejería, atrezo y escenografía), como archivos, documentos y objetos personales, entablan un diálogo cargado de intención con la arquitectura histórica. Es la forma elegida para reflejar cómo en su caso la obra de arte, desligada de espacios determinados que la han visto nacer y la han condicionado (muy especialmente su casa familiar de Tarifa o el Estrecho de Gibraltar, pero sin duda también Sevilla y un determinado Madrid), adquieren nuevas capas de significado.

Guillermo Pérez Villalta estudió arquitectura, carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios y distinciones, tales como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Integrante del movimiento denominado “Nueva figuración madrileña” del que también forman parte artistas como Chema Cobo, Carlos Alcolea, Manolo Quejido o Luis Gordillo, entre otros, Pérez Villalta es uno de los pintores más representativos del denominado posmodernismo español.

Guillermo Pérez Villalta
Souvenir de la Vida. El Legado de Guillermo Pérez Villalta
Comisario: Oscar Alonso Molina
Del 12 de julio de 2013 al 12 de enero de 2013
Producción: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2
Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
www.caac.es

Prensa CAAC