Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Seda de caballo: Fotografías de Manuel Vilariño

Seda de caballo: Fotografías de Manuel Vilariño

Correo electrónico Imprimir

La trayectoria creativa de Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, ha estado marcada por un extraordinario rigor y por una evidente coherencia que le han llevado a construir un lenguaje propio.

Fotografías de Manuel Vilariño

Vilariño es un gran maestro de la naturaleza muerta, caracterizada por una gran intensidad poética. En los últimos años ha realizado unas composiciones en las que esencializa ese género clásico utilizando elementos como una vela, frutas o pájaros ahorcados. Resalta los colores de los animales muertos, intensifica la textura de los alimentos mientras la omnipresente llama de la vela parece que ingresara en una dimensión onírica. En cierta medida, este artista está materializando lo que resta de los repliegues del sueño: una mariposa en un libro de misas abierto, unos limones abiertos hace tiempo, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume.

Fotografías de Manuel Vilariño

Sobre la obra de Manuel Vilariño han escrito poetas como Antonio Gamoneda, Chantal Maillard o Juan Barja, escritores como Manolo Rivas, filósofos como Félix Duque y críticos como Miguel Fernández Cid, Miguel Copón o Alberto Ruiz de Samaniego.
La exposición Seda de caballo, presentada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte está comisariada por Fernando Castro Flórez. En ella se muestran un centenar de fotografías, algunas de ellas formando sus célebres polípticos de grandes dimensiones, como por ejemplo “Paraíso fragmentado” que fue una de las piezas cruciales en su participación en la Bienal de Venecia. Una retrospectiva que no recoge toda su obra pero que da cuenta de los aspectos más sobresalientes de su estética.

En las salas de la antigua Tabacalera Vilariño plantea un recorrido articulado que lleva desde su particular visión de los animales a los paisajes, de las naturalezas muertas a visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la presencia sombría de la muerte.

Inauguración: Jueves 12 de septiembre a las 19:30h
Del 13 de septiembre al 24 de noviembre de 2013
Entrada libre

Tabacalera Promoción del Arte
C/ Embajadores 51. Madrid
Horario: de martes a viernes: de 12’00 a 20’00h. Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’00h. Lunes cerrado
Entrada gratuita

Prensa MCU