Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Programa Universo vídeo: El otro audiovisual español

Programa Universo vídeo: El otro audiovisual español

Correo electrónico Imprimir

El otro audiovisual español forma parte del programa Universo vídeo

Esta exposición muestra el trabajo de artistas de PLAT, una plataforma y un archivo fílmico online de cine español independiente que funciona como un espacio de difusión e investigación audiovisual basada en la autogestión y el libre acceso a contenidos. (http://plat.tv/)

Más allá de un discurso externo sobre el que articular las obras, la muestra busca dar visibilidad a estas últimas tendencias de la creación audiovisual presentando atención a los trabajos que, de alguna forma, hablan por ellos mismos. Como si se tratara de un circuito eléctrico o de un sistema, de esta manera, las singularidades de cada pieza rebotan, afectan y transforman a la siguiente articulando, por sí mismas, un relato donde diferentes formas y diferentes motivos narrativos se asocian o rompen vínculos con su tradición.

Estas obras tejen, al mismo tiempo, una red en torno al conjunto que tiene mucho de estado de la cuestión: del nuevo documental con su anhelo de acceder a lo real, a los fantasmas del pasado que acechan el presente a través de experimentos con formas, texturas y colores, pasando por el diario filmado, el reportaje, el vídeo musical, las sinfonías urbanas u otras intervenciones técnicas como el collage, la película encontrada o el apropiacionismo.

Además, la muestra tiene un carácter competitivo. Durante la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebra del 15 al 23 de noviembre, se concederá un premio a uno de los participantes de la exposición que consiste en una residencia de
producción de dos semanas en LABoral. La obra resultado de la misma se presentará en el FICX durante el año 2014.

Fechas: 23.10.2013-07.01.2014
Artistas: Samuel Alarcón, Albert Alcoz, Velasco Broca, Chus Domínguez, Guillermo G. Peydró, Kikol Grau, Verónica Ibarra, Alberte Pagán
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
En colaboración con: Festival Internacional de Cine de Gijón
Comisario: Alfredo Aracil (A Coruña, 1984) colabora con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, donde ya ha comisariado Usos y formas, Traslaciones y Universo vídeo_ Prácticas experimentales. Máster oficial del Programa de Cultura Visual e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha sido comisario también de ciclos audiovisuales como Leer las imágenes, leer el tiempo, para dicho museo, o El primer viaje, una exposición monográfica de la artista Irene de Andrés, en la galería Espacio Líquido, de Gijón.
Espacio: Mediateca Expandida de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sala Astragal

El otro audiovisual español forma parte del programa Universo vídeo

Universo Vídeo_El Otro Audiovisual Español
Artistas/Obras

Samuel Alarcón (Madrid, 1980)
Produce y realiza su primer documental en Roma, 3000 años de trabajo en el año 2004. Ha sido pensionado en la Real Academia de España en Roma, donde también termina produciendo su segundo largometraje, La ciudad de los signos, 2009. En 2006 comienza junto a Javier Cardenete el proyecto Cartas que dura hasta la actualidad.
Ambos fundan el colectivo de creación cinematográfica Filmo en 2010, con el que producen dos cortometrajes de ficción, Los mundos lisérgicos, 2011, y La caja de Medea, 2012. Tras los terremotos de Lorca de 2011 realiza junto con Carmen Latorre 4,5 5,1 (Crónica íntima de un terremoto), 2012. El Festival de Cine Inusual de Buenos Aires le dedica un foro a sus trabajos en 2010.

La caja de Medea, 2013. 17'
Esta película esconde recuerdos. Estos recuerdos alcanzan un presente en el que Nadia busca respuestas. Una forma de reparar el terrible error que ha marcado su vida y la de su pareja.
Lugar: LABoral

Paseos por la ciudad de los signos / Walks round the city of signs. I. Il Pulcino, 2009. 3'50''
Esta serie de piezas de vídeo explora la dimensión más plástica del proyecto La ciudad de los signos, un documental híbrido ya realizado, que trata de hilar historias y conceptos en torno al cine desde los espacios originales donde se rodó alguna vez una película. Los paseos por la ciudad de los signos, son un ejercicio de exorcismo cinematográfico en espacios de Roma y en su pasado.


Albert Alcoz (Barcelona, 1979)
Realizador, escritor, docente y programador especializado en cine experimental, cine documental, vídeo de creación y vídeo musical.
Escribe artículos para medios escritos. Programó Amalgama, sesiones de cine y vídeo experimental. Es co-director del proyecto Venusplutón! músicas para ver, imágenes para oír sobre vídeos musicales. Desde mayo de 2006 redacta la web Visionary Film sobre cine experimental y vídeo de creación actual. A partir de 2005 realiza películas en formato súper 8, 16 mm. y vídeo, aplicando técnicas como las del cine de found footage o el cine sin cámara.
Ha proyectado en centros como el Anthology Film Archives de Nueva York, la National Gallery de Dublín, Artium de Vitoria, el Caixafòrum de Madrid y festivales como el EXiS de Seúl, las Jornadas de Reapropiación de México o el BAFICI de Buenos Aires. Ha presentado proyecciones monográficas en el Festival Punto de Vista de Pamplona, el Kino Palais y la Fundación Telefónica de Buenos Aires.

6FT , 2011. 4'
El tema 6 Ft de los Beef tiene algo de espacial. Puede que sean las guitarras distorsionadas del inicio, las voces sumergidas del segundo plano o las frecuencias ruidosas del minutaje posterior; pero la cuestión es que sugieren un sonido inequívocamente etéreo. Es una música que transmite, por momentos, esa aureola característica del space-rock. Ante la posibilidad de realizar un montaje para el concierto del ciclo De Prop en La Pedrera, parecía inevitable usar una iconografía hiperespacial para acompañar, con imágenes, este tema perteneciente al disco Beef Sings Tongues (1999).
Lugar: LABoral

Send Me A Copy, 2011. 5'
¿Progresivo o entrelazado? Entrelazado, entrelazado. Y cuanto más, ¡mejor! Qué alegría saber que existe la imagen entrelazada. Ante la posibilidad de hacer un vídeo de montaje para el Send Me A Copy de The Transistor Arkestra decido entrelazar hasta lo indecible. Para hacerlo, recupero un largometraje de lo más insustancial: A Journey To The Centre Of Time (1967) dirigido por David L. Hewitt, con una puntuación de 3,4 sobre 10 en IMDB. Es por tanto otra película anodina de ciencia ficción, pienso.
Lugar: Sala Astragal


Velasco Broca (Amurrio, 1978)
Realiza su primer cortometraje, Footsy en Super-8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos. Esto le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos como el poder realizar cortometrajes en 16 mm. Ya afincado como uno de los cortometrajistas más interesantes de la década, se le encarga un proyecto de vídeo de educación sexual que finalmente termina convirtiéndose en su nuevo cortometraje: Der Milchshorf, en español: La Costra láctea, que tiene una gran acogida y que mantiene las constantes de su trabajo: el fetichismo, la España folclórica, y los alienígenas.

Val del Omar fuera de sus casillas, 2010. 5'
Este trabajo es el resultado de un encargo documental sobre el primer traslado del Laboratorio PLAT a diversas instituciones museísticas. La exposición al espacio de trabajo, maquinarias, libros, cintas de audio y vinilos de Val de Omar rápidamente propició una fusión de ambos autores. Val del Omar fue un director de cine experimental que asumió parte del legado de la mística española del siglo de Oro. Como diría el propio autor: se trabajó con intervenciones destinadas hacia una nueva sangre fuera del silicio.
Lugar: LABoral

Escritura digital Nº63, 2011. 5’
Escritura digital grabada y montada durante los días 5, 6 y 7 de Agosto del 2009 por Velasco Broca, María Ruiz y Miguel Ángel Ruiz para el programa Resonancias Magnéticas de Playtime Audiovisuales en el marco del Festival ExperimentaClub. Dedicado a Natalia Piñuel.
Lugar: Sala Astragal


Chus Domínguez (León, 1967)
Trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. Parte de su obra profundiza en la relación entre la imagen en movimiento y las artes escénicas como la danza, la performance y la música, a través de colaboraciones con diferentes artistas.
Sus vídeo creaciones y piezas cinematográficas han sido seleccionadas en festivales internacionales como Oberhausen, Vila do Conde, Tampere, IndieLisboa, Cinespaña, Mediawave, Zinebi, Seminci, Huesca, Zemos 98, L’Alternativa, etc., y se han proyectado en foros como CGAI, MUSAC, MNCARS, La Casa Encendida, Off Limits, Artium y cadenas como RTVE o Arte.

Kubrick, 2012. 14'
Si cualquier experiencia cinematográfica pertenece de principio a fin a la espectralidad según dejó escrito Derrida en su estudio sobre el cine, en Kubrick la relación entre cine y fantasmalidad se hace patente de forma explícita.
A través de un conjuro performático, la luz proyectada libera las imágenes del territorio propio del espectro, que no es lo vivo ni lo propiamente muerto, dándoles una vez vida, o lo que es lo mismo, dándoles muerte.
Lugar: LABoral

La Sortie, 2008. 10'
Remake amargo -cómico por momentos- de la primera obra de la historia del cinematógrafo (La Sortie des Ouvriers de l’Usine Lumière à Lyon), que pasa a convertirse en la última película de la historia.
Lugar: Sala Astragal


Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981)
Cineasta e historiador del arte, ha sido programador del Greenpoint Film Festival (Brooklyn, Nueva York). Actualmente termina en el Doctorado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una tesis centrada en el “film-ensayo sobre arte”, donde estudia las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX, así como sus aplicaciones estéticas, académicas, políticas.
Su cine parte de la relectura, en segundo grado, de imágenes del pasado, sean pertenecientes al ámbito del arte o del de la memoria personal, pero también de imágenes del presente. Sus dos primeros film-ensayos sobre arte, Las variaciones Guernica y El jardín imaginario, son una denuncia del uso de la violencia contra civiles y su opuesto: una meditación sobre la cultura y creatividad europeas; ambas fueron estrenadas en la sección oficial del festival Documenta Madrid 2012, y han sido proyectadas en cines, museos, universidades y centros culturales de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Louie's toy garden, 2011. 12'
Relacionado con el tema del Art Brut o arte marginal, este corto quiere ser un canto a la creatividad individual, el juego, la memoria y las islas imaginarias. Una reivindicación del arte como fenómeno individual y social más ligado a la creatividad y su influencia regeneradora, positiva, que a la especulación económica.
Lugar: LABoral

Art of the actor, 2011. 15'
El teatro como arte, según la concepción de Michael Chéjov.
Lugar: Sala Astragal


Kikol Grau (Barcelona, 1971)
Inició su carrera profesional en BTV, cadena en la que trabajó siete años como realizador y editor de programas culturales. En el año 1997 recibió el premio Miramar al mejor programa de televisión local de producción propia de Catalunya. En el año 2002 recibe una mención especial en el Festival Zemos98 a la televisión más ácida por su programa Gabinete de crisis.
Continuará con su trabajo en diferentes cadenas de televisión, trabajo que combina con su propia obra personal. Crea un canal de televisión en internet, donde se dedica a realizar programas independientes y recopila una infinidad de programas alternativos de interés cultural.
Los últimos 5 años ha trabajado de realizador independiente para el programa Metrópolis de TVE, trabaja en el archivo y distribuidora de vídeo Hamaca, donde hasta la fecha, realiza trabajos de técnico de vídeo y editor. Su interés por la música le ha llevado a realizar numerosos videoclips de forma independiente.

Empresarios y secretas, 2013. 05´20"
La canción de Tarántula se engarza con las imágenes del vídeo que se dedica a recorrer los últimos episodios de un año, el pasado, que será recordado no sólo por la crisis, sino por la lucha social que se desató en las calles.
Lugar: LABoral

El gato de Edgar Allan Poe y la muerte del general Prim, 2013. 06´40"
Qué es lo que impulsa a un hombre a convertirse en una bestia? Tal vez es la necesidad de reafirmar su superioridad... tal vez es un recordatorio de su origen animal... El general Prim. Juan Prim conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.
Lugar: Sala Astragal


Verónica Ibarra (Madrid, 1973)
Estudia Bellas Artes en la prestigiosa Slade School of Fine Art en Londres. Como proyecto de fin de carrera, Verónica Ibarra realiza La existencia incierta, su segundo cortometraje de ficción y película que sigue siendo considerada por ella su mejor trabajo. A principios de 2009, y después de elaborar varios guiones, Verónica se hace con una cámara Bolex de 16 mm y se aventura en los bosques ingleses para rodar en blanco y negro poemas visuales de paisajes románticos y volverlos expresión de paisajes interiores.
Asimismo se monta un pequeño laboratorio de cine casero y empieza a revelar la película ella misma. De esto se hace eco Cahiers du Cinéma.
La culminación de esos experimentos es Anatidae, de 2012, un poema minimalista no narrativo cuyas imágenes de olas rompiendo en acantilados y patos nadando en un lago aspiran a llevar al espectador a una serenidad inspirada en el Zen. Anatidae ha sido nominada por el Underwire Film Festival de Londres 2012.

Anatidae, 2012. 16 mm trasferido a vídeo HD, blanco y negro, 4’
Anatidae es como se denomina a la familia de las anátidas, aves usualmente migradoras que suelen vivir en las proximidades del agua.
Un poema visual meditativo filmado en el Reino Unido en 16 mm, blanco y negro y revelado en un laboratorio casero. Con música del dúo de improvisación libre Part Wild Horses Mane On Both sides.
Lugar: LABoral

Snow, 2011. 4’. DVcam vídeo. Sin sonido. Blanco y negro
Poema visual no narrativo. La cámara registra de naturaleza. Nieva en abril sobre la vegetación de un jardín abandonado en Londres.
Lugar: LABoral


Alberte Pagán (O Carballiño, 1965)
Escritor y cineasta. Ha publicado A voz do Trevón. Unha aproximación a Finnegans Wake, ensayo sobre la última novela de James Joyce, que también ha traducido al gallego; y varios libros sobre cine experimental, campo en el que ha destacado como escritor y como cineasta. Ha programado y comisariado exposiciones sobre cine experimental y realizado varias películas. Recibió el premio Foco Galicia al mejor documental gallego de 2006, y el II Premio de Cine- Ensaio Romà Gubern de la Universidad de Barcelona. Pó de estrelas ha sido reconocida por Cahiers du Cinéma España como uno de los mejores cortos españoles de 2007. Tanyaradzwa recibió el premio al mejor documental gallego en el Festival Play-Doc de 2010 y fue finalista del IV Premi de Cinema Assaig de la UAB.

Eclipse, 2010. 20'
El tiempo pasa. La vida fluye. La naturaleza completa un ciclo entero de vida y muerte. Eva y Adán reinterpretan y corrigen el mito del árbol de la ciencia: la fruta prohibida los hace sabios.
Mientras la tierra da una vuelta alrededor del sol la cámara recoge una sinfonía barroca de luces y colores. No hay manipulación digital: todos los efectos son producidos analógicamente por el mecanismo de la cámara.
Lugar: LABoral

Faustino 1936, 2010. 6'
Faustino no está en la fotografía, pero es la causa de la fotografía.
Faustino vive y trabaja en Argentina. Contraerá matrimonio, tendrá hijos, enviudará, será asesinado.
Faustino le pide a la familia una fotografía, para tenerlos en el recuerdo. La familia camina desde Cenlhe a Rivadávia para dejarse retratar. Para hacerse la única fotografía conservada, en Galiza o en Argentina, en la que aparece la familia entera.
Excepto Faustino. Que no está en la fotografía pero es su causa.
Lugar: Sala Astragal


LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org

Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial