Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Prácticas experimentales. Cartografías para anticipar un movimiento en LABoral

Prácticas experimentales. Cartografías para anticipar un movimiento en LABoral

Correo electrónico Imprimir


Prácticas experimentales. Cartografías para anticipar un movimiento forma parte del programa Universo vídeo, una propuesta con la que LABoral plantea una investigación sobre el estado del vídeo-arte y la actualidad de la producción y difusión de la imágenes con el objetivo de abrir una reflexión sobre la centralidad que éstas ocupan en el mundo contemporáneo.

Esta nueva selección de películas del fondo de Le Fresnoy, la segunda tras Una imagen del mundo en movimiento, pretende dibujar un mapa compuesto por diferentes maneras de aproximarse al paisaje.

A través del desplazamiento de la cámara por una serie de espacios tanto urbanos como naturales, los ocho autores incluidos en la muestra ponen en relieve sucesivos estratos del territorio. Dada la naturaleza mimética aunque poética de la representación de imágenes en movimiento, se presentan formas complementarias, entre mentales y descriptivas, de leer un lugar y sus características: edificios, calles, rocas, árboles o costas. Y también espacios ocultos o invisibles que funcionan como líneas de articulación y separan lo particular de la tentativa moderna de hacer uniforme la imagen del mundo, puntos ciegos que al mismo tiempo unen y distancian, jugando a fijar límites y fronteras al mismo tiempo que las borran.

El mapa se opone al calco, a lo idéntico. Como las películas aquí presentadas, los mapas describen por medio de un tipo de aproximación a la realidad de corte performativo, es decir, desmontable y modificable. Volver a ver, así, supone algo más que volver a lo mismo. Reproducir, entonces, tampoco sería reproducir para fijar lo mismo.

Artistas: Pauline Delwaulle, Laura Huertas Millán, Jeanne Lafon, HeeWon Lee, Laurent Mareschal, Momoko Seto, Ana Vaz y João Vieira Torres


Pauline Delwaulle (Saint-Pol-sur-Mer, Francia, 1988)
L'Île, 2012. 24'
El mar como espacio uniforme donde toda referencia es negada. Reina, así, la desorientación. En el horizonte se confunde el cielo con el volumen de la tierra.

Los mapas, con sus líneas y formas de diferentes colores, están salpicados también de nombres y números, que miden, reglan y denominan el espacio. De esta forma, el poder contrarresta el afán del hombre por navegar hacia lo desconocido. La cartografía ordena el paisaje. ¿Qué relación existe entre el mapa y la realidad? ¿Qué desencadena qué? En la naturaleza, las referencias que uno toma al caminar, al igual que la dirección del viento, varían a cada momento.

Así se hace evidente quién es el extraño.

Laura Huertas Millán (Bogotá, Colombia, 1983)
Aequador, 2012. 20'
Los mapas ordenan y cosifican la alteridad. Disponen su posición exacta y, además, le otorgan un nombre que, en realidad, no es el suyo. El exotismo, en este sentido, no sería más que una apropiación en clave satírica de lo diferente, de aquello que no somos nosotros.

Laura Huertas Millán juega aquí a deformar la realidad por medio de una distopía construida a golpe de virtualidad. Las ruinas arquitectónicas del sueño de la razón, de la modernidad, del funcionalismo, en medio de la Amazonía colombiana, como una Brasilia después del apocalipsis, hablan de un tiempo excesivo en su ímpetu y en su despliegue más allá de la historia y del espacio. La naturaleza exuberante, aunque también en peligro, convertida en fetiche, amenaza con devorar los últimos vestigios de la mal llamada civilización, devolviéndonos al carácter violento de nuestra existencia como comunidad humana.

Jeanne Lafon (Aubervilliers, Francia, 1987)
Fata Morgana, 2012. 17'
El hada Morgana, hermana del rey Arturo, era capaz de adoptar diferentes formas. Hoy la física ha adoptado su nombre para describir un efecto óptico producido por una inversión de temperatura que, cerca del mar, es capaz de deformar islas, cabos y barcos, alargándolos hasta adoptar la semblanza de un castillo de cuento de hadas.

Jeanne Lafon nos trasporta a un espacio y a un tiempo al margen de lo histórico, un mundo donde lo real es la migración de un espacio a otro, con las olas y el agua como sonido de fondo. Planos largos nos sitúan frente al horizonte y frente al cielo, donde luce un sol que parece jugar a esconderse. Hay un cierto intento de cartografiar la naturaleza, el territorio, los ciclos y las líneas de fuerza que mueven los hilos del tiempo de la tierra. El sonido del agua y el viento agitando la maleza se convierte en el crepitar de unas ramas consumidas por el fuego.

HeeWon Lee (Corea del Sur, 1978)
Phone Tapping, 2009. 9'30''
A la manera de una antigua sinfonía urbana (aquellas películas de principios del siglo XX que dibujaban el rostro de una nueva ciudad en el marco de la sociedad industria) Phone Tapping lleva al espectador a través de un escenario urbano donde la luz y la arquitectura vertical se mezclan con diferentes voces en off.

El sonido, por medio de una serie de conversaciones telefónicas sobre fantasmas, parece flotar al margen de la imagen, cercado por rascacielos. Se dibuja así una suerte de mapa, a mitad de camino entre lo físico y lo sentimental que, en última instancia, revela el carácter inmaterial de las sucesivas capas de información que articulan la vida en nuestras ciudades.

Laurent Mareschal (Dijon, Francia, 1975)
Ligne verte, 2005. 5'
Filmado como si se tratara de un documental televisivo sobre pintura, la cámara recorre un cuadro de arriba a abajo y de derecha a izquierda, deteniéndose en cada detalle, mientras una voz en off nos desvela su simbología. Los límites de la imagen se convierten aquí en los confines mismos del territorio, la cuadratura del mapa.

Espacio clausurado: el muro que separa Palestina de Israel. Un trampantojo que supuestamente aísla la violencia de la paz en nombre de la seguridad, el primer mundo frente a la necesidad. O una escultura en medio de la naturaleza, en este caso desierto, como las emblemáticas piezas de land-art americano de los 70, pero levantada sobre el miedo.

Momoko Seto (Tokio, Japón, 1980)
Planet A, 2008. 7'40
En el futuro, el mundo se ha convertido en una superficie seca, helada y aparentemente sin vida, donde formas cristalinas dan lugar a construcciones similares a las antiguas estalactitas aunque más orgánicas, más vivas, casi amenazantes. Este desierto de sal se ve invadido por una extraña corriente de líquido que dota de vida lo antes yermo. Ahora bien, un tipo de vida distinta a la que conocemos.

La ciencia-ficción sirve de vehículo a este relato de corte cartográfico y naturalista que, tras la descripción y representación del territorio futuro, esconde una denuncia a la realidad ecológica de nuestro planeta. Una crítica entre la imposibilidad de darle la vuelta al desastre y la responsabilidad de saber que la culpa es, en parte, de uno mismo.

Ana Vaz (Brasilia, Brasil, 1986)
Entre temps, 2012. 11'
Un documental sobre la vivienda modernista del siglo XX, donde la cámara recorre bloques de aristas perfectas que normalizan toda experiencia urbana, elevados edificios contrarios a cualquier escala humana que, irremediablemente, nos remiten a lugares por los que ya hemos caminado: podría ser cualquier lugar y, a la vez, ninguno en concreto. Una niña camina desorientada entre coches aparcados en esta ciudad que no es ninguna y es todas a la vez. Sus líneas de fuga nos devuelven siempre al mismo lugar: caminar en círculos intentando fijar el territorio en un mapa que nunca será calco o espacio mimético, solo figuración.

Entre la fuerza fijadora de la memoria y la ensoñación poética y traicionera de la imaginación, el espectador desarrolla, frente a imágenes recurrentes de calles, ciudades y edificios, la capacidad de recordar y volver a pasear por sus sueños y pesadillas.

João Vieira Torres (Recife, Brasil, 1981)
Ici, là-bas et Lisboa, 2012. 18'
Topografía del cuerpo otro. Escritura en escala micro a través de una oscuridad donde se tantea con la vista, gracias a un halo de luz que ilumina lo que parece el interior de una huella.

Hay ciudades que desaparecen de repente. Sus casas ya no son hogares, sino ruinas a las que ya no se puede volver. Al cabo, el único hogar que llegamos a conocer es el lenguaje propio. El resto son cicatrices que esconden un abismo al interior de nuestra memoria.

Como las radiografías de Moholy-Nagy, aquí vemos el positivo de la realidad, lo real. En la oscuridad habitan monstruos, seres distintos, anormales y deformes sobre los que no es bueno siquiera hablar. Son como el lenguaje otro, aquel que no somos capaces de articular, aquel que nos hace sentir extranjeros, distintos.

Fundación La Laboral
La Fundación La Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial es una entidad de carácter cultural, declarada de interés general, que rige los destinos del Centro de Arte. El objeto de la Fundación se determina en el artículo 6.1 de sus Estatutos y es “la promoción y difusión del arte y la creación industrial a través de la gestión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial”.


Prácticas experimentales. Cartografías para anticipar un movimiento
Del 7 de junio al 8 de septiembre de 2012
Artistas: Pauline Delwaulle, Laura Huertas Millán, Jeanne Lafon, HeeWon Lee, Laurent Mareschal, Momoko Seto, Ana Vaz y João Vieira Torres
Comisario: Alfredo Aracil (A Coruña, 1984) colabora con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de Gijón, donde ya ha comisariado la primera parte de esta entrega de Universo vídeo_ Prácticas experimentales, bajo el lema de Una imagen del mundo en movimiento. Ha sido también comisario de Usos y formas, una exposición articulada desde la antropología visual con los artistas Juan José Pulgar y Noé Baranda. Máster oficial del Programa de Cultura Visual e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha sido comisario también de ciclos audiovisuales como Leer las imágenes, leer el tiempo, para dicho museo, o El primer viaje, una exposición monográfica de la artista Irene de Andrés, en la galería Espacio Líquido, de Gijón.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org

Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial