Viernes, 18 de Agosto de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Por una poética de la rebeldía. Primera retrospectiva en España de Lotty Rosenfeld

Por una poética de la rebeldía. Primera retrospectiva en España de Lotty Rosenfeld

Correo electrónico Imprimir


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición retrospectiva en España de la artista chilena Lotty Rosenfeld bajo el título, “Por una poética de la rebeldía”, en la que se pueden ver numerosos trabajos de un período que abarca más de treinta años.

Pionera de las vídeo-instalaciones en Latinoamérica, su obra fue revisitada en la Documenta de 2007. Activa opositora a la dictadura de Pinochet, además fue fundadora y miembro del conocido grupo conceptual chileno C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte). La exposición, comisariada por la experta en arte audiovisual Berta Sichel, es la más importante realizada hasta la fecha en Europa.

En el conjunto exhibido destaca su conocida intervención “Una milla de cruces sobre el pavimento”, una obra que se ha llevado a cabo en espacios tan diferentes como distantes: frente al Palacio de la Moneda (Chile), frente la Casa Blanca en Washington (USA), en la Plaza de la Revolución en la Habana (Cuba), en el muro de Berlín (Alemania) y también en Sevilla..., entre otros, teniendo todas la misma característica, intervenir el espacio público. En Sevilla se ha realizado en la Avenida de los Descubrimientos, frente a la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y delante de la Torre del Oro, situada junto al Muelle de la Sal, de donde partían los barcos hacia América. En la acción Lotty Rosenfeld contó con la participación de diez estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad.

“Por una poética de la rebeldía”, que muestra obras creadas entre 1979 y 2013, explora cómo el arte y las perspectivas sociales pueden crear contextos en los que el arte y la estética se unen fuera del canon tradicional.

Desde 1973 a 1989 Chile era un país bajo una dictadura militar. Este contexto proporcionó a Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943) gran cantidad de material para crear un arte que trascendiese los límites de su represiva realidad. Al abordar la complejidad de la vida cotidiana de su país sin reproducirla, Rosenfeld lleva al público a esa oposición que ella siente hacia todas aquellas situaciones que violan los derechos humanos, sin importar si vienen dictadas por generales crueles o determinadas por las maniobras, muchas veces imposibles de distinguir, de una economía de mercado.

La performance, el arte basado en los media, la fotografía y las instalaciones en espacios públicos y privados son actualmente algo habitual en el mundo del arte. En cambio, a finales de los 70, cuando Rosenfeld empezó su carrera artística, estos medios se estaban desarrollando en los márgenes. Fue miembro activo de CADA, un grupo interdisciplinar de artistas y escritores (Diamela Eltit, Raúl Zurita, Juan Castillo y Fernando Balcells) que se comprometió con la reflexión crítica y el activismo en torno al arte y la política, una cuestión urgente, dada la dictadura imperante en Chile durante catorce años. El C.A.D.A. se concentró en estructurar intervenciones ciudadanas que buscaban poner en marcha una nueva propuesta estética, para así reformular los circuitos artísticos existentes bajo dictadura. El grupo apeló a multriplicar los canales de difusión y transformarlos en soportes de discursos de arte.

Rosenfeld trabaja fuera de los circuitos del mercado del arte, y sus performances vídeos y vídeo-instalaciones son creaciones conceptuales que se hacen eco de su manera de enfrentarse a un régimen autoritario. Tanto entonces como ahora, fueron sus armas y sus recursos para escudriñar el mundo y entender las sutiles conexiones entre la aparente estabilidad de nuestra rutina diaria y los complejos subtextos que (sorprendentemente) mantienen a flote el estado moderno.

Lotty Rosenfeld declara que, “estoy comprometida con una propuesta artística que se orienta en la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades. Un quehacer que busca perserverar en la indagación de discursos con los que se pretende “ordenar” a las personas a fin de conseguir un invididuo políticamente dócil y económicamente provechoso”.

Lotty Rosenfeld: Por una Poética de la Rebeldía
Comisaria: Berta Sichel
Del 8 de marzo a 21 de julio de 2013.

Sesión Expositiva: Acción Rodeo: Periferias Conceptuales
Producción: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2
Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
www.caac.es

Prensa CAAC