Lunes, 20 de Octubre de 2014

Usted está aquí: España Exhibiciones Invitan a descubrir la ciudad de Trieste a través de Claudio Magris con la muestra 'La Trieste de Magris’

Invitan a descubrir la ciudad de Trieste a través de Claudio Magris con la muestra 'La Trieste de Magris’

Correo electrónico Imprimir

El CCCB presenta la exposición «La Trieste de Magris» del 9 de marzo al 17 de julio de 2011, una producción del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona que ha contado con el patrocinio de Gas Natural – Fenosa y de El País.

Recuperando el espíritu de la serie «Las ciudades y sus escritores» que el CCCB inició hace unos años, esta muestra invita a descubrir la ciudad de Trieste a través del escritor triestino Claudio Magris y sus libros.

Trieste es una ciudad fronteriza, mezcla de lenguas y culturas: italiana, germánica y eslava. Su ubicación geopolítica única ha determinado su talante a lo largo de toda la historia hasta el presente.

La ciudad italiana también es conocida y reconocida porque allí nacieron o vivieron algunos de los escritores e intelectuales más importantes de los últimos siglos: Italo Svevo, Umberto Saba, Rainer Maria Rilke, Scipio Slataper, James Joyce…

En esta exposición Claudio Magris se convierte en el hilo conductor y el nexo con su ciudad. Los extraordinarios y, al mismo tiempo, complejos textos de Magris a menudo hacen alusión a Trieste, a sus personajes anónimos y célebres, a la historia de la ciudad y a sus propios recuerdos. El comisario de la exposición, el director de teatro italiano Giorgio Pressburger, buen amigo de Magris y triestino como él, se ha adentrado en la obra de Magris para concederle tridimensionalidad. El resultado es la exposición La Trieste de Magris, que hoy presentamos en el CCCB, diseñada por Paola Navone (Otto Studio, Milán).

El visitante debe realizar el recorrido de la exposición con los cinco sentidos. Sentir la fuerza de la bora, el viento de Trieste, palpar las piedras del Carso y percibir el mar Adriático. Sorprenderse con el fragor de las guerras y escuchar canciones triestinas. El visitante puede sentarse en el célebre Caffè San Marco y entrar en la conocida Libreria Antiquaria. Y recorrer el Danubio, a través de una evocación de su curso por Centroeuropa, en homenaje al célebre libro de Magris, a partir de la lectura de algunos de sus fragmentos.

La muestra incluye materiales expositivos tan diversos como instalaciones audiovisuales, objetos y pinturas originales, lecturas de pasajes literarios e incluso una película, Dietro il buio (Detrás de la oscuridad), producida ex professo a partir del libro de Magris Así que usted comprenderá.

Recorrido de la Exposición

0 – Introducción
Espacio que da la bienvenida al visitante y le introduce en el mundo en el que está a punto de penetrar: el de una ciudad muy singular y su relación con algunos de los escritores europeos más importantes, entre ellos y sobre todo, Claudio Magris.

1 – La bora
Es el viento que sopla en Trieste y sus alrededores. La bora nace en los Alpes Julianos y se precipita desde las montañas hacia el mar a una velocidad que puede alcanzar los 190 km/h.

2 – El Carso
El visitante encontrará las piedras del Carso, traídas expresamente a esta exposición desde las montañas que rodean Trieste. Se trata de piedras perforadas por el agua en el suelo calizo originario y en el suelo dolomítico de ese lugar. El Carso es el lugar en el que los triestinos van a pasear los domingos y el escenario de acontecimientos históricos vinculados sobre todo a la Primera Guerra Mundial.

3 – El no lugar
Trieste, hace doscientos años, fue el laboratorio de una Europa nueva, que hoy recibiría el nombre de «multiétnica», sin fronteras interiores entre los diferentes pueblos. Debido a esa mezcla étnica, más de un artista y de un pensador han denominado esta ciudad el no-lugar o, en inglés, «nowhere».

4 – La casa
Esta sala reproduce la sala de estar de la casa de Claudio Magris. Contiene sus objetos cotidianos, su historia desde la infancia hasta la edad adulta, su forma de trabajar casi en simbiosis con Marisa Madieri, la compañera de su vida.

5 – La exposición
Se exponen los dibujos de Vito Timmel, pintor triestino que vivió en la primera mitad del siglo XX y murió en el hospital psiquiátrico de la ciudad al término de la Segunda Guerra Mundial. Los dibujos fueron realizados durante su hospitalización y Timmel los fue entregando, a medida que los hacía, a su amigo Sofianopulo, que cuidaba de él. La obra teatral de Claudio Magris La muestra se basa en la vida de este artista, si bien también habla de Trieste y de sí mismo.

6 – Marco Cavallo
Durante los años setenta, el psiquiatra veneciano Franco Basaglia, director del hospital psiquiátrico de San Giovanni de Trieste, revolucionó el mundo de la psiquiatría moderna. Fue el responsable de introducir una nueva concepción de las enfermedades mentales y de nuevos métodos y terapias para tratar a los enfermos.
Un día de febrero de 1973, el Marco Cavallo, un caballo azul ideado por los pacientes del hospital de San Giovanni, salió del centro psiquiátrico y entró en la ciudad de Trieste. Con esta acción patrocinada por el alcalde de Trieste Michele Zanetti, el escritor Giuliano Scabia y los colaboradores de Basaglia, los enfermos reconquistaron un lugar entre los hombres.

7 – Piazza Unità
En Trieste se halla una de las plazas más representativas de la Italia de principios del siglo XX: la plaza de la Unidad de Italia. Allí se congregan los ciudadanos y se reúnen en el Café de los Espejos, con el mar como telón de fondo.

8 – Italo Svevo
La familia del escritor procedía de un pequeño pueblo de Transilvania. En Trieste se casó con la hija de un industrial de barnices para naves donde trabajó hasta el final de su vida.
Aquella industria, que aún existe, le dio muchas ideas para escribir su obra más famosa, La conciencia de Zeno, que hoy es conocida en todo el mundo. Buena parte de su fama se la debe a su amigo irlandés, James Joyce. Joyce vivió catorce años en Trieste y trabó una buena amistad con Svevo.
Este capítulo de la exposición habla de Svevo, de la estancia de James Joyce en Trieste y de la amistad entre ambos escritores.

9 – Caffè San Marco
El café más famoso de Trieste es el lugar en el que se han concebido o se han escrito algunos de los libros más conocidos de Magris. El espacio recrea el Caffè San Marco, cuya decoración se mantiene prácticamente intacta desde su inauguración en 1914, e invita al visitante a hacer un receso para adentrarse en la lectura de los libros de Magris.

10 – Libreria Antiquaria
Esta sala está dedicada a Umberto Saba, uno de los mayores poetas italianos del siglo XX. Se reproduce la Libreria Antiquaria, de la que Saba fue propietario. También puede leerse un texto de Claudio Magris acerca de la vida privada del poeta, ver fragmentos de una película inspirada en la novela póstuma de Saba (Ernesto) y escuchar una recopilación de poemas recitados por el propio Magris.

11 – La Risiera
En 1913, en un barrio de Trieste denominado San Sabba, se construyó un establecimiento destinado a la limpieza y la preparación del arroz para su consumo. Cuarenta años después, y con las correspondientes modificaciones realizadas por los nazis, se convirtió en un campo de tránsito hacia los hornos crematorios del Tercer Reich en Alemania y Polonia, y posteriormente en un campo con horno crematorio propio.
Hoy La Risiera es monumento nacional. Pueden visitarse las celdas de tortura, de detención, de muerte y disolución en ácido, de reducción de los cuerpos a ceniza, en los hornos crematorios (que los nazis, al retirarse, hicieron saltar por los aires para no dejar pruebas).

12 – El Danubio
El gran libro de Claudio Magris, uno de los fundamentales de la cultura del siglo XX, lleva el nombre del principal río de la Europa central: el Danubio. El libro recorre la historia y la cultura de la Mittleuropa siguiendo el curso del río. Desde sus fuentes inciertas hasta su desembocadura, va cruzando ciudades, regiones, países pero también historia e historias, pasado y presente, personajes reales y mitos colectivos, grandes obras del canon europeo y leyendas orales o anécdotas populares.

13 – El psicoanálisis
La primera ciudad italiana en que el psicoanálisis fue conocido e introducido en la praxis de la vida civil fue Trieste. Desde esta ciudad se difundió por todo el país. El fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, tuvo como discípulo particularmente abnegado y activo al triestino Edoardo Weiss, quien asistió a las primeras sesiones de la Sociedad de Psicoanálisis de Viena. Cuando Weiss regresó a Trieste, dedicó toda su vida al psicoanálisis y tuvo como pacientes a muchos artistas e intelectuales triestinos como Arturo Nathan o Umberto Saba.

14 – Las religiones
Trieste es una ciudad de una absoluta tolerancia religiosa. En ella viven católicos, evangelistas, adventistas, ortodoxos, judíos, musulmanes, testigos de Jehová, budistas. Hay nueve cementerios diferentes, templos e iglesias para todas estas confesiones.

15 – Detrás de la oscuridad
Esta película, realizada expresamente para la exposición, es una adaptación del libro de Claudio Magris Así que usted comprenderá. Se trata de un texto muy personal del escritor (un monólogo) que escribió en memoria de su compañera escritora Marisa Madieri. La película es una coproducción entre una productora cinematográfica italiana y el CCCB.

16 – Inmigrantes seculares
Este apartado de la exposición documenta la llegada de los italianos emigrados de Istria en 1954, cuando esta ciudad pasó a ser yugoeslava y habla asimismo de la minoría eslovena de Trieste.

17 – Alba y crepúsculo
Espacio escenográfico que reproduce el cielo de Trieste a la hora de la puesta y a la del amanecer, creado a partir de juegos de luz.

18 – No lugar, no tiempo
Trieste de nuevo se ha convertido en un no-lugar. Se mezclan en ella muchas poblaciones diversas. ¿Dónde estamos? ¿En China? ¿En África? ¿En Japón? ¿En Serbia, en Rumania, en Albania? La exposición cierra con una alusión a la Trieste de hoy, plenamente cosmopolita sin perder, sin embargo, su peculiar identidad.

La Trieste de Magris
Del 9 de marzo al 17 de julio de 2011

Horarios
De martes a domingo y festivos: de 11 a 20 h
Jueves: de 11 a 22 h
Cerrado: lunes no festivos

Atención: 24, 25 y 26 de marzo, Kosmopolis, y 16, 17, 18 y 19 de junio, Sónar y SonarKids. La exposición queda incluida en el recinto del festival. Por tanto, los horarios y tarifas serán los del Festival.

Visitas comentadas
En catalán, cada domingo a las 11.30 h, y en castellano, cada sábado a las 11.30 h
De martes a viernes, a las 18’00h, se presenta la exposición en 10 minutos

Visitas en grupo
Concertación previa por teléfono: 93 306 41 35 (de martes a viernes, de 10 a 13 h) o bien por correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Precios
Tarifa normal: 5 € / Entrada combinada para dos exposiciones: 7 €
Entrada reducida: 3 € para menores de 25 años, jubilados, familias numerosas y visitas en grupo, los miércoles todo el día y los jueves de 20 a 22 h / Entrada combinada reducida 5 €
Entrada gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados y los domingos de 15 h a 20 h.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 5. 08001 Barcelona
Tel. +34.933.064.100
www.cccb.org/es

Fuente: Prensa CCCB