Sábado, 24 de Junio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Intervenciones en los Exteriores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Intervenciones en los Exteriores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Correo electrónico Imprimir


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta desde el día 20 de junio una singular propuesta titulada “Intervenciones en los exteriores del CAAC”. Siguiendo la tradición del “arte en espacios públicos”, se presentan piezas escultóricas, instalaciones y pintura mural, entre otras disciplinas, que están instaladas en diferentes espacios exteriores del antiguo Monasterio de la Cartuja, sede del centro. Se trata de una muestra compuesta por obras recientemente donadas o depositadas en el CAAC, junto a otras que ya pertenecían a la colección permanente del museo. Este proyecto va más allá del histórico parque o jardín escultórico (uno de cuyos mejores exponentes es el Museo Kröller-Müller de Holanda), para situarse más bien en la estela del Proyecto Escultórico de Münster, que tiene lugar en esta ciudad alemana cada diez años, basado en intervenciones específicas realizadas por artistas invitados para espacios concretos cargados habitualmente de diversos significantes.

Otro de los objetivos de esta exposición es que el visitante conozca los amplios espacios exteriores del CAAC sin perder la perspectiva contemporánea del museo. El recorrido se extiende por las praderas, patios interiores del antiguo monasterio, huertas y jardines, algunos lugares insólitos y poco visitados habitualmente.

Quince son los artistas, nacidos en las décadas de los 60 y 70, que conforman esta muestra. Entre las nuevas incorporaciones destacarían una gran pieza, titulada “The Confidential Connection”, de Juan Carlos Robles, donada conjuntamente por el artista y la galería Oliva Arauna (Madrid), y que se ha situado en la huerta junto al Secadero. También es donación la intervención que Ólafur Ólafsson y Libia Castro realizaron para uno de los patios del Claustrón. Por otro lado, son depósitos la gran intervención sobre los lagos de entrada al CAAC de la artista norteamericana Maura Sheehan, la instalación sonora de Jesús Palomino, el reloj vegetal de Federico Gumán y la intervención en el lucernario de la Biblioteca de Paloma Gámez.

A todos ellos se unen diversas obras que en los últimos años se han ido instalando en los exteriores del CAAC, principalmente realizadas por artista andaluces como Cristina Lucas, MP&MP Rosado, Curro González o Rogelio López Cuenca, pero también internacionales como Jessica Diamond, Priscila Monge y Olaf Nicolai. Algunas obras son ya conocidas y otras inéditas. Las obras expuestas están realizadas desde el año 1992 hasta el 2012. También hay que señalar que con objeto de facilitar al visitante este recorrido, se ha publicado una guía gratuita que permitirá al visitante de los espacios exteriores del CAAC un acercamiento claro y directo, y en la que se especifican las obras y sus autores, además de las características de las mismas y los posibles recorridos. Otro de los aspectos interesantes de esta propuesta es que el acceso a todas las piezas, a excepción de dos instaladas en patios interiores del Claustrón, es gratuito.

Intervenciones en los Exteriores del CAAC
Artistas: Libia Castro y Ólafur Ólafsson, Juan Carlos Robles, Maura Sheehan, Jessica Diamond, Paloma Gámez, Curro González, Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Priscilla Monge, Pedro Mora, Olaf Nicolai, Jesús Palomino, MP&MP Rosado y Jorge Yeregui
Desde el 20 de junio de 2013.
Producción: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2
Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
www.caac.es

Prensa CAAC