Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Image(s), mon amour - Vídeos, Fotografías e Instalaciones de Rabih Mroué en el CA2M

Image(s), mon amour - Vídeos, Fotografías e Instalaciones de Rabih Mroué en el CA2M

Correo electrónico Imprimir

El artista indaga en la deconstrucción de las narrativas oficiales y la “fabricación” de la verdad

Image(s), mon amour - Exposición de Rabih Mroué en el CA2M - Madrid

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta una exposición individual del artista libanés Rabih Mroué, que lleva por título ‘Image(s), mon amour’. Comisariada por Aurora Fernández Polanco, podrá verse desde el 27 de septiembre de 2013 hasta el 2 de febrero de 2014. La selección, que reúne una veintena de piezas entre vídeos e instalaciones, supone una reflexión sobre los usos de las imágenes en (y en contra) de las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes de la revolución en Siria. La exposición es una coproducción con el centro de arte Salt, en Estambul, donde se podrá ver a lo largo de 2014.

Los trabajos que lleva a cabo Rabih Mroué con su archivo personal parten de experiencias concretas que marcaron su biografía, especialmente la guerra 1975-1990 y la posguerra civil libanesa, junto a las ocupaciones por parte de Israel y suscitan preguntas que, entre vivencias propias y los relatos de los medios de comunicación, atañen a todos; asuntos que tienen que ver con la verdad, la ficción, la memoria, el olvido, la desaparición y los mecanismos que rigen las trampas de la representación o que, tal como sucede hoy, instauran nuevas y poderosas relaciones entre esas imágenes y los cuerpos.

Tensiones y complicidad entre el “yo” y el “nosotros”
En marzo de 2011, Rabih Mroué decidió cambiar el título de su exposición individual en el INIVA de Londres, “I, the Undersigned”, por “I, the Undersigned The People are demanding”. En las plazas de Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Baharain, Jordania, Oman y Siria estallaba por entonces la primavera árabe; también los ciudadanos de Atenas, Londres o Madrid comenzaban a ocupar las calles.

El “yo” se retiraba y daba paso al “nosotros”; el verbo de la frase de Londres –“are”- mostraba la importancia de que el pueblo no fuera ya una entidad compacta y singular, como en parte de los grandes relatos del siglo XX. El nosotros que reclama el título –“are”- habla de gente junta, individuos y masa que grita a la vez a los poderes políticos y económicos que (ya) no les representan. Problematizar (con la imagen) la relación entre “I” y “We”, masa e individuo, es una constante que ha recorrido toda la producción artística de Rabih Mroué.

Rabih Mroué
Image(s), mon amour
Del 27 de septiembre de 2013 al 2 de febrero de 2013

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
www.ca2m.org

 Prensa Consejería de Empleo, Turismo y Cultura