Domingo, 20 de Agosto de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Estética del Desconcierto. Fotografías de María Platero

Estética del Desconcierto. Fotografías de María Platero

Correo electrónico Imprimir

En la Galería Inés Barrenechea a partir del 9 de septiembre de 2010

La muestra recoge distintos trabajos con una preocupación común: la ridícula y vulnerable condición que compartimos. Falsas instantáneas en las que hay algo fuera de control, en las que el régimen del orden es tan marcado que hace inevitable una condición de absurdo, crudo, ácido, cortante.

En La búsqueda de Mary Decker las fotografías están suspendidas al borde de momentos en los que lo rutinario empieza a fundirse con lo extraño. Hablan de algo anodino, pero planteado como algo excepcional.

En el absurdo de una sociedad llena de estereotipos que condicionan nuestra manera de vivir, hasta las crisis tienen manual. En How to have a midlife crisis María Platero nos habla de la crisis existencial que se produce cuando las convenciones que rigen el buen vivir dejan de funcionar. La salida es a través del humor y la ironía: el desatascador se convierte en arma mortal y el carrito de la compra en yelmo que protege del desconcierto.

The ID Project nace de la necesidad de desgranar los ingredientes que van componiendo nuestra personalidad de manera inconsciente, mecánica y contradictoria. Exagera la creencia de que nuestra vida e identidades se basan en acumulaciones de capas de información que de alguna forma determinan nuestra manera de relacionarnos con el otro.

Sin dejar lugar a la duda, o a interpretaciones softcore, María Platero destripa con la lacerante exactitud de un cirujano plástico la sociedad contemporánea. Bajo el ardid de lo humorístico, Platero se nos presenta como una autentica guerrilla girl. Una amazona contracultural que dispone y propone secuencias sin fin del vacío en technicolor de nuestro capitalismo de ficción. Individuos atomizados que ni comprenden ni pueden comprender el ecosistema plástico que les circunda. Una auténtica afirmación de que lo político aún puede residir en el arte.

Abraham San Pedro

En las imágenes de María Platero hay un río subterráneo de corrosivo surrealismo. No es el surrealismo onírico, es el enfrentarse con suave ironía del hombre a objetos que cambian el significado de los escenarios, de los paisajes.

Se genera un universo paralelo. Las cosas parecen lógicas, porque están sometidas a otra lógica. Las imágenes son como las ilustraciones de cuentos infantiles, de metáforas de nuestra infancia. Destellos luminosos de infancia, con los que afortunadamente, aún podemos gozar.

Hay una constante dualidad, que permanece en la orilla de un mundo invertido, un mundo paralelo, un mundo oculto, del reverso de la moneda.
Las figuras humanas parecen ser más grandes que el marco que las habita, al tiempo que están perdidas y desvalidas. Los objetos han dejado a las figuras huérfanas de significado. Inevitablemente tenemos que crecer y enfrentarnos a los días y a las cosas.

Carmen Dalmau

María Platero (Madrid, 1976) recibió en 2008 el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid y ha sido finalista en el Certamen de Fotografía Purificación García 2008, Descubrimientos PHE 2009, y IV Premio de Fotografía Santander Foconorte2010, entre otros.
Próximamente expondrá en la XII Bienal de Artes Plásticas Unicaja, en Málaga y en el festival de fotografía Emergent 2010, en Lleida.

María Platero
Estética del Desconcierto

Del 9 de septiembre al 9 de octubre de 201

Inés Barrenechea Galería de Arte
General Arrando 34
28010 Madrid
+ 34 91 702 46 84
+ 34 629 325 404
www.inesbarrenechea.com