Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones El estudio y la calle. Fotografías de Emil Otto Hoppé – Fundación MAPFRE

El estudio y la calle. Fotografías de Emil Otto Hoppé – Fundación MAPFRE

Correo electrónico Imprimir

Fundación MAPFRE tiene el placer de presentar por primera vez en Madrid la obra de E.O. Hoppé (Munich, 1878 – Londres, 1968). Afincado en Gran Bretaña desde 1902, Emil Otto Hoppé realizó sus primeras fotografías en 1907. Pronto conoció el éxito y, gracias a ello, su obra fue un reflejo fiel de la efervescencia intelectual y artística de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.

E.O Hoppé. El estudio y la calle es la versión española de la exposición realizada por la National Portrait Gallery, London, en colaboración con Curatorial Assistance y el E.O.Hoppé Estate Collection.

Hoppé fue el prototipo del fotógrafo de éxito, en la línea de contemporáneos como Richard Avedon o Irving Penn. Formaba parte de la élite cultural y artística de la época; tenía acceso a políticos, literatos y a las actrices y actores más populares del momento: todos estaban dispuestos a posar para él. Hoppé era un retratista reconocido e indispensable, como bien lo acreditan sus fotografías de Georges Clemencau, Ezra Pound, o George Bernard Shaw. Pero más allá de ese cerrado mundo, también se preocupó por incorporar a su obra la cotidianidad de las calles. Así, frente al meditado retrato psicológico encontramos también la espontaneidad de la fotografía documental.

A partir de 1920 el estudio cede frente a la calle. Pasea por la ciudad en busca del hombre común. Su fotografía, influida en este sentido por su amigo personal Bernard Shaw, pretende captar los tipos y clases sociales británicas. Encontramos imágenes de trabajadores en cafeterías, hospitales y cementerios de animales; otras de actividades más peculiares, como la del tatuador George Burchett. Todas ellas dan fe de otra vida, la que se desarrolla más allá de las paredes del estudio.

Con sus retratos del poder, Hoppé se pregunta qué es aquello que hace que algunos triunfen. Sus imágenes, producto de una profunda reflexión psicológica, reflejan la personalidad pura, lo que aporta carácter al personaje. Un anhelo que está presente tanto en los que han logrado un determinado estatus, como en aquellos otros que llevan una vida más anónima.

La exposición se divide en cuatro secciones:
El estudio. Dentro de la producción de Hoppé, el retrato es el género más característico.

A medio camino entre el pictorialismo ensoñador y el modernismo, optó por concentrase en el sujeto y, más concretamente, por reflejar su perfil psicológico. La belleza queda siempre en un segundo plano.

Hoppé preparaba las sesiones de manera concienzuda. Nada quedaba al azar. Se documentaban de manera profusa y con la intención de que la imagen obtenida descubriese todo aquello que era relevante para el retratado. En el estudio, procuraba lograr un clima de complicidad, de mutua confianza, y sólo en ese momento disparaba.

El resultado: unos primeros planos rigurosos, en los que se prescinde de todo aditamento, de fondos y decorados, y se incorporaba sólo aquello que aportase información: en ocasiones, la mirada; en otras, las manos, algo que le diferenciaba de sus contemporáneos. El propio Hoppé confiesa en su biografía: “Las expresiones faciales se pueden controlar, pero de las manos es frecuente olvidarse” (A Hundred Thousand exposures, 1945).

Las bellas. En 1922 Hoppé publicó The Book of Fair Women [El libro de las bellas]. En el mismo se recogen 32 retratos femeninos que ponían en cuestión el canon de belleza occidental, al equiparar razas y grupos sociales, tahitianas pobres, con ricas y caucásicas ladies británicas. El libro originó un gran revuelo, más si tenemos en cuenta que en Hoppé coincidían la fama de retratista de la buena sociedad con la de ser un habitual de los concursos de belleza. Con el paso del tiempo, su mirada progresista y adelantada a su tiempo fue entendida como uno de los grandes hitos de la fotografía del siglo XX.

Los tipos. Aquí se recogen las fotografías publicadas en Taken from Life (1922) y London Types (1926), libros en los que Hoppé, a diferencia de los retratos presentes en la sección El estudio, va más allá del individuo para captar a aquél que constituye el estereotipo de un grupo social determinado. Formalmente también son diferentes: se circunscriben a mostrar la cabeza o el busto, con la intención de conseguir que la imagen del personaje sea lo más intensa posible.

Finalmente la exposición se cierra con La calle. En esta sección encontramos las fotografías que Hoppé publicó en Weekly Illustrated, entre 1928 y 1937 Frente a la reflexión del retrato, prima aquí la captura del momento. En las calles de Londres encontró un espíritu cosmopolita y multicultural que supo interpretar con un fino sentido del humor del que no se escaparon ni los grandes iconos de la ciudad: los bobbys, el British Museum o la arraigada costumbre del té de las cinco.

Hoppé utilizaba una Kodak Brownie escondida en una bolsa de papel -un recurso similar al que años después recurrirán en Walker Evans y Helen Levitt en sus excursiones por el metro de Nueva York-, que pronto abandonó por una Leica, más ligera y cómoda, que le permitía reaccionar con mayor rapidez. En la fotografía de calle, el éxito y el reconocimiento social que presiden los retratos ceden ante la experimentación artística que en muchas ocasiones refleja lo excéntrico, lo absurdo e incluso lo grotesco.

Emil Otto Hoppé comenzó su andadura en el mundo de la fotografía como un aficionado más. Fue el éxito inmediato lo que hizo de él un profesional. En 1937 utilizó su archivo para crear la agencia Dorien Leig, que aglutinaba, además de la suya, la obra de varios autores. A partir de ese momento, la obra de Hoppé se diluye y entremezcla con la de otros, circunstancia que complicó aún más la organización temática del archivo y su incorporación posterior a la colección Mansel. En 1994, Graham Howe comenzó una ardua labor de catalogación y conservación que dio lugar al legado de E.O Hoppé, que ha permitido recupera la obra de un gran fotógrafo.

Catálogo
Con motivo de la exposición, se ha realizado la edición en castellano del catálogo elaborado por la National Portrait Gallery de Londres, que incluye textos a cargo del comisario Philip Prodger, conservador de fotografía del Peabody Essex Museum de Massachussets, y Terence Pepper, conservador de fotografía de la National Portrait Gallery. A esto se suma una cronología, una selección bibliográfica y una detallada lista de obras. El catálogo ofrece un profundo acercamiento a la figura de Hoppé, a la vez que constituye la única referencia en castellano de la obra del artista.

Web
Con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer accesibles sus contenidos al público general, Fundación MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma.

Desde la dirección www.exposicionesmapfrearte.com/hoppe los internautas podrán conocer los conceptos artísticos más importantes planteados y sus obras más destacadas, realizar un recorrido virtual de alta calidad por todas las salas o escuchar los comentarios de los especialistas. Asimismo, se podrán consultar un extracto del catálogo y acceder a la información sobre los talleres y visitas.
La exposición también se presentará en el portal educativo enredarte (www.enredarte.com), donde familias, profesores y niños podrán seguir profundizando y jugando con los contenidos de la exposición.

Programa Educativo
De forma paralela a la exposición E.O.Hoppé. El estudio y la calle y como ya viene haciendo desde hace años el Instituto de Cultura de Fundación MAPFRE, ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias.

Visitas-Taller para Colegios: dirigidas a estudiantes de Primaria, Secundaria y otras enseñanzas.

Hoppé. Un fotógrafo de éxito” (Taller de fotografía)
Segundo y tercer ciclo de primaria: Martes y Jueves lectivos (7 de marzo – 20 de mayo de 2012). De 10:00 a 12:00 h.
Secundaria: Miércoles y viernes lectivos (7 de marzo – 20 de mayo de 2012) De 10:00 a 12:00 h.
Lugar: Sala Azca. Avda. General Perón, 40. 28020 Madrid
Datos prácticos y más información: www.fundacionmapfre.com . Telf. 91-3232872

Visitas-Taller para Familias:
“Hoppé. Un fotógrafo de éxito” (Taller de fotografía)
Niños de 6 a 12: Sábados de 17:30 a 19.30 h.
Niños de 12 a 16: Sábados 24 de marzo, 14 de abril y 12 de mayo de 17:30 a 19.30 h.

Dónde: Sala Azca. Avda. General Perón, 40. 28020 Madrid
Datos prácticos y más información: www.fundacionmapfre.com. Telf. 91-3232872

Fundación MAPFRE Instituto de Cultura
Sala Azca
Av. General Perón, 40 portal D 1ª planta 28020
Madrid, España
Facebook www.facebook.com/fundacionmapfrecultura

Fuente: Dirección de Comunicación MAPFRE