Domingo, 23 de Julio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones El CAAC presenta la primera exposición de José Miguel Pereñíguez en un Museo

El CAAC presenta la primera exposición de José Miguel Pereñíguez en un Museo

Correo electrónico Imprimir

José Miguel Pereñíguez. Shamil y miurids (rompecabezas) , 2013.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición Lo Otro. Una exposición de artes aplicadas de José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977).

El artista, que entre otros méritos y premios obtuvo en 2006 la prestigiosa Beca Velázquez del Ministerio de Cultura, presenta en el CAAC su primera exposición individual en un museo. En la muestra se pueden contemplar alrededor de cuarenta obras entre dibujos, conjuntos escultóricos y un proyecto específico realizado para las salas del Monasterio de la Cartuja.

La obra de Pereñíguez tiene siempre una enorme base en la reflexión sobre algún aspecto, en este caso literario, elegido por el artista, que de esta manera transporta su interpretación a lo visual. En esta exposición Pereñíguez reflexiona, a través de claves literarias, sobre aquello que nos aventaja en barbarie o en refinamiento. También sobre la nostalgia del oficio. Sobre la geometría como instrumento de análisis y sometimiento de la realidad. Y, acaso, sobre el trabajo manual, preciso y exigente hasta el exceso, como forma de asumir un destino.

Desde esa reflexión, quien lea Hadjí Murat, la novela corta de Lev Tolstói, tal vez repare en la abundancia de términos procedentes de diversas lenguas de la región del Cáucaso (ávaro, tártaro, persa, turco…) que aparecen en el texto sin traducir.

José Miguel Pereñíguez. Kunak, 2011.

Objetos, enseres, vestimentas o tipos: todas esas palabras, tomadas en conjunto, esbozan el paisaje material y humano de aquella región. Pero la precisión de ese vocabulario original se diluye por la ausencia de una imagen clara que pueda formarse en nuestra mente apartir de palabras extranjeras. Realidades concretas, designadas por términos de uso corriente en sus respectivos idiomas que, sin embargo, permanecen como enigmas, apenas aclarados por notas a pie de página. Este proyecto se propuso, en principio, buscar una equivalencia visual de cada una de esas palabras, ya fuera representando el objeto que éstas designaban o recurriendo a alguna clase de simbolización allí donde la equivalencia no fuese tan clara.

Un poco más tarde, a la labor de reconstrucción de las palabras extranjeras en Hadjí Murat se añadió otro grupo de obras. Estas eran, por así decirlo, comentarios en forma de escultura, en el espíritu casi de viñetas satíricas, sobre el trabajo de algunas figuras clave en la historia de la arquitectura y el diseño modernos.

Vista de la exposición de José Miguel Pereñíguez en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Así, a la formalización “natural” que las cosas y las personas adoptan en el seno de una cultura vernácula como la que Tolstói describe, se opondría este otro momento de la historia del arte, aún casi contemporáneo del nuestro, en el que todo objeto es ya una creación deliberada y artificiosa proveniente de un tablero de dibujo. Adolf Loos, junto con Heinrich Tessenow y Peter Behrens, eran las referencias de esas esculturas, que plantean una reflexión distanciada sobre la interferencia entre dibujo y objeto, entre artesanía y maquinismo.

José Miguel Pereñíguez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En 2001 hizo su primera exposición, “Let us compare Mythologies” para el Showroom de la Richard Channin Foundation en Sevilla, y desde entonces ha expuesto en varias galerías, como Birimbao y Rafael Ortiz (Sevilla). Además de la Beca Velázquez, ha obtenido premios como la Beca generación 2006 de Caja Madrid, el Primer premio del III Concurso de Arte Joven y “Grúas Lozano”. Sus obras forman parte de colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Cajasol, Obra Social Caja Madrid y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otras.

José Miguel Pereñíguez
Lo Otro. Una Exposición de Artes Aplicadas
Del 22 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014.
Organiza: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2
Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
www.caac.es

Prensa CAAC