Domingo, 20 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Home

Desea, Piensa, Parpadea, una nueva propuesta expositiva para Almacén Sur

Correo electrónico Imprimir

Desea, Piensa, ParpadeaLABoral inaugurará el próximo viernes, 4 de septiembre, Desea, piensa, parpadea, una nueva propuesta, protagonizada por L.I.B.A. (Colectivo /Laboratorio de Investigación en Bellas Artes) para Almacén Sur, que permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre. El Centro de Arte y Creación Industrial inauguró el pasado mes de abril este espacio, de 112 metros cuadrados, destinado a albergar manifestaciones artísticas desarrolladas fuera de los cauces habituales y promovidas y gestionadas directamente por los propios creadores. En Almacén Sur encuentran cabida artistas y colectivos, principalmente asturianos, que trabajan al margen de los habituales circuitos comerciales.

Desea, Piensa, Parpadea es una instalación multimedia inspirada en el comportamiento neuronal del pensamiento intuitivo, es decir, aquel pensamiento utilizado en la creación de ideas y la resolución de problemas.

La muestra es obra del colectivo L.I.B.A,, grupo surgido a raíz de unos seminarios de doctorado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. En menos de un año de vida ya han colaborado con instituciones de referencia artística internacional, como la Fundación Serralves en Oporto, la Sala X en Pontevedra o el Abrazos Festival en Santiago de Compostela. L.I.B.A. trabaja diferentes lenguajes artísticos vinculados a diversas líneas
de investigación y les une el hecho de recontextualizar su papel como productores culturales en el siglo XXI , la necesidad de encontrar un método útil y el deseo de alejarse , en la medida de lo posible, de las prácticas endogámicas y autoreferenciales.

Planteado como un work in progress, Desea, Piensa, Parpadea es la formalización de una experiencia de dos semanas de duración en la Sala X de la ciudad de Pontevedra. Durante ese tiempo, en el que la muestra se basaba íntegramente en mostrar el proceso de creación, se reflexionó sobre cuáles eran los objetivos de trabajo y como éstos se contextualizan en un momento histórico y un ámbito institucional concreto.

Desea, Piensa, Parpadea

Según L.I.B.A., la práctica artística contemporánea tiende a confundirse, en muchos casos, con la tendencia, la seducción blanda o el espectáculo, olvidando su naturaleza, la que le es debida, la de la propia representación. Por ello, su propuesta es, en este sentido, un retorno a los orígenes del Arte mismo, el de las obsesiones personales puestas “sobre la mesa” e
interconectadas con las de los otros, retroalimentándose como un organigrama atávico, catártico, vital.

El esquema al que responde esta instalación que ahora se muestra en Almacén Sur -cuyo título está inspirado el libro de Malcolm Gladwell Blink, The power of thinking without thinking (Inteligencia intuit iva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?)- es el del mapa conceptual que nos conduce de una idea a otra, de una obsesión a otra. De este modo las mesas están conectadas por una maraña de cables, que como axones neuronales, reciben y emiten estímulos, pasan de una idea a otra simulando el comportamiento neuronal del pensamiento creativo, el famoso brainstorming. Las mesas, reguladas por ARDUINO -un microprocesador que da cabida a millones de combinaciones posibles- se encienden y se apagan durante aproximadamente un minuto; Durante ese tiempo cada bombilla simboliza una neurona y cada neurona una idea. La iluminación, puntual y cenital en la mayor parte de los casos, marca el ritmo de este recorrido cuya misión podría tener mucho de iniciática o de mayeútica, desvelando aquello que en vez de permanecer oculto, se ha revelado. (http://www.libacolectivo.org)

En este proyecto participan:
Adrio, Juan / Caluori, Carolina / Castellanos, María / Cortés, Eva / Cortizas, Olalla / Estrada, Sandra / Fiestras, Basilisa / Francisco, José / Jambrina, Andrea / Magán, María / Marco, María / Maseda, Alejandro / Moldes, María / Morandeira, Lucía / Morera, Joan / Peregrino, Paco / Sieiro, Beatriz Artista Invitado: Alberto Valverde.

FECHAS: 4 de septiembre al 9 de noviembre
ESPACIO: Almacén Sur

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121, 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
info(arroba)laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org

Fuente: Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

 

Portada
Concursos
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Venezuela
Otros países latinoamericanos
Mundo

Estás en nuestro ARCHIVO.
Consulta información
actualizada aquí