Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Del cálculo numérico a la creatividad abierta - Sala de Exposiciones UPV

Del cálculo numérico a la creatividad abierta - Sala de Exposiciones UPV

Correo electrónico Imprimir

Manuel Quejido, Litografía

La Universitat Politècnica de València, a través de su Área de Actividades Culturales, presenta la exposición “Del càlcul numèric a la creativitat oberta. El Centre de Càlcul de la Universitat de Madrid (1965-1982)” - “Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982)” -, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones UPV (edificio del Rectorado, planta baja), del 19 de septiembre al 18 de diciembre de 2013.

Comisariada por Aramis López, la muestra analiza la evolución de los procesos creativos en campos como la música, la arquitectura, la lingüística o el arte a partir de la llegada, en 1966, de la primera gran computadora a España. Así, fruto de un convenio entre IBM y la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid), ésta última recibió una IBM 7090 con una computadora auxiliar IBM 1401 y se situó en la vanguardia de la ciencia y la tecnología con la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

Lejos de servir exclusivamente para su propósito inicial – procesamiento y producción de información para el soporte del conocimiento científico -, la computadora se convirtió en herramienta básica para mejorar los procesos creativos en múltiples ámbitos, participando, entre otros, en la creación artística más vanguardista potenciando y facilitando las tareas creativas y la generación automática de formas plásticas.

Javier Seguí – Ana Buenaventura. Composición en azul, malva y marrón. Collage

Fruto de ello surgieron, entre otras muchas, obras de autores del prestigio de Barbadillo, Sempere, Alexanco, Yturralde y Gómez de Liaño, que el público podrá disfrutar en directo en la exposición, cuya inauguración tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 20.00 horas y con entrada libre, en la Sala de Exposiciones UPV, situada en el edificio de Rectorado del Campus de Vera UPV.

La muestra, última parada de una itinerancia previamente expuesta en Madrid, Pamplona y Alicante, podrá visitarse de lunes a viernes laborables, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 18 de diciembre.

Esta exposición es un proyecto organizado y producido por la Universidad Complutense de Madrid, cuya realización es posible gracias al patrocinio del Campus de Excelencia Internacional y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Acción Cultural Española, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Alicante y la propia Universitat Politècnica de València.

Del càlcul numèric a la creativitat oberta. El Centre de Càlcul de la Universitat de Madrid (1965-1982)
Del 19 de septiembre al 18 de diciembre de 2013

Universitat Politècnica de València
Sala de Exposiciones UPV
Edificio del Rectorado, planta baja
www.upv.es

Fuente: Comunicación Acción Cultural Española (AC/E)