Sábado, 24 de Junio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Brian Eno, 77 Million Paintings llega a Madrid

Brian Eno, 77 Million Paintings llega a Madrid

Correo electrónico Imprimir

Brian Eno. Instalación 77 Million Paintings en New York

La Comunidad de Madrid trae la exposición de Brian Eno, 77 Million Paintings, en el marco de la Madatac (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías avanzadas contemporáneas) a la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31.Madrid). Comisariada por Iury Lech, la muestra se podrá visitar desde el 17 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014.

A través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental se presenta una variación audiovisual del modelo tradicional de música aleatoria. Brian Eno estima que esta pieza, como el nombre indica, proyecta 77 millones de combinaciones posibles entre música e imagen. Podría ser la muestra de pintura más extensa de la Historia, y la más duradera en el tiempo pues, de poder contemplarse en su totalidad, ocuparía más de 400 años ver 77 millones de obras diferentes.

Tras su paso por México DF, Sidney, Venecia, Milán, Abu Dhabi, Tokio, etc., con 77 Million Paintings Brian Eno creará en la sala Alcalá 31 un paisaje sonoro y audiovisual en constante transición, en el que las imágenes y la música se adueñarán del espacio.

Esta exposición de Brian Eno, fundador de Roxy Music y padre de la música ambient, sin duda será de interés para todos aquellos vinculados al mundo de la creación plástica y audiovisual contemporáneas.

77 Million Paintings, se complementa con una Conferencia que ofrecerá Brian Eno el día 19 de diciembre, en la Casa Encendida.

Acerca de la Instalación
Brian Eno. Instalación 77 Million Paintings en New Brighton77 Million Paintings es una instalación que reune más de 300 imágenes, entre pinturas, diapositivas y elementos visuales, permutadas aleatoriamente y sin repeticiones, que generarán de manera constante secuencias de duración impredecible.

77 Million Paintings experimenta nuevos planteamientos en cada ciudad y en cada espacio en la que se presenta. Así pues, ahora, esta muestra está diseñada especialmente para la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, teniendo en cuenta su arquitectura y disposición. El público puede disfrutar de una obra distinta cada día, en el que se crea una pieza original del artista, que nunca será igual en otro lugar o en otro momento.

Brian Eno analiza así la relación entre la información visual y el sonido, entre el papel del arte y la supervivencia del original en la era de la información.

La instalación será una experiencia única e irrepetible para el público, para lo que se requiere pasar un cierto tiempo delante de ella y abandonarse mientras ocurre la transformación de las imágenes, texturas y sonidos. Una obra con un objetivo totalmente plástico que despierta sensaciones y seduce a través de lo que siempre es igual y al mismo tiempo siempre diferente, de lo que no tiene principio ni final, quizá como en las obras musicales del artista, que no en vano es el padre de la música ambient.


Brian Eno nació el 15 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Woodbridge, y pasó de ser fundador y miembro destacado del grupo Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor. Es conocido por idear un nuevo concepto musical: ambient music. Se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico. Pero desde el comienzo de su proceso creativo en la Escuela de Artes de Ipswich y Winchester (Reino Unido) hasta hoy, Brian Eno ha sido un inquieto artista plástico que ha explorado la interacción entre la imagen, el sonido, la luz y sus efectos. Y es que Brian Eno, como él mismo afirma, nunca ha dejado de considerarse un artista visual.

Brian Eno. 77 Million Paintings
Del 18 de diciembre de 2013 al 30 de marzo de 2014
Inauguración: 17 de diciembre de 2013. Martes, 20.00 h.

Comisario: Iury Lech. Director de Madatac
Organiza: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura
Lugar: Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31
C/ Alcalá, 31 -28014 Madrid

Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h.
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 h.
Cerrado los lunes

Master Class 19 de diciembre de 2013 / Casa Encendida

Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31
C/ Alcalá, 31 -28014 Madrid
Horario: De martes a sábados: de 11.00 a 20.30
Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00
Cerrado los lunes
Entrada gratuita

Prensa Consejería de Empleo, Turismo y Cultura