Jueves, 30 de Marzo de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones ‘Bosques de Luz’ muestra los últimos ocho años de trabajo de José Manuel Ballester

‘Bosques de Luz’ muestra los últimos ocho años de trabajo de José Manuel Ballester

Correo electrónico Imprimir

Entre las series que se muestran en esta exposición retrospectiva encontramos una selección de los Espacios Ocultos que suponen una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento de Fra Angelico, Leonardo da Vinci, Botticelli o Giotto

A través de medio centenar de fotografías, Bosques de Luz muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretacion del espacio arquitectonico y la luz. La rigurosa selección de fotografías que ahora se presenta en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, realizada por las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, nos permite asomarnos a la evolución que se ha ido fraguando en su obra a lo largo de esta última década.

El trabajo de Ballester gravita siempre en torno a tres claves fundamentales: el tiempo, la luz y el espacio. En palabras de las comisarias, “el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”

En el espacio de Promoción del Arte en Tabacalera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta la exposición José Manuel Ballester. Bosques de Luz, con motivo de la concesión al artista del Premio Nacional de Fotografía 2010. La muestra, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral. está formada por casi medio centenar de obras creadas a lo largo de los últimos ocho años y donde encontramos fotografías con temas como los paisajes industriales, la naturaleza, las ciudades, la arquitectura, el espacio y la pintura.

En la obra de José Manuel Ballester hay tres elementos que son su leit motiv: el tiempo, la luz y el espacio, que muestran la frontera entre dos lenguajes aparentemente opuestos pero interrelacionados entre sí como son la abstracción y la figuración. Sus fotografías generalmente se agrupan en series que abordan el mismo tema como forma de comprometerse con su verdadera naturaleza.

Entre las series que se muestran en esta exposición retrospectiva encontramos una selección de los Espacios Ocultos que suponen una relectura de obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento de Fra Angelico, Leonardo da Vinci, Botticelli o Giotto; que, transformadas por Ballester en fotografías, nos desvelan sus espacios ocultos. Otras series nos muestran grandes espacios paisajísticos de diversos lugares del mundo, desde China a Brasil. En la serie de las naves industriales José Manuel Ballester nos hace ver que son el lugar desde el que se contempla tanto el pasado como el futuro. Una de las series más extensas que el visitante encontrará es la serie de arquitectura de museos: algunos recién construidos, otros recientemente renovados y varios ya existentes.

José Manuel Ballester | Premio Nacional de Fotografía 2010
Pintor y fotografo, su carrera artistica comenzo en la pintura con especial interes por la tecnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezo a conjugar pintura y fotografia. De entre sus numerosas exposiciones destacamos "Lugares de Paso" (Valencia 2003), "Setting Out" (Nueva York 2003) o "Habitacion 523" (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid 2005) y recientemente "Fervor de Metropolis" (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo) y "La Abstracción en la Realidad", Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid y DA2 de Salamanca (2011) y “Espacios Ocultos” en la Academia de España en Roma (2012).

María de Corral López-Doriga | Comisaria de la exposición
Comisaria independiente y crítica de arte, asesora importantes colecciones en España, Latinoamérica y Estados Unidos, tanto privadas como institucionales. Es coordinadora de la Colección Asociación Arte Contemporáneo de Madrid depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y co-dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada a la asesoría artística, la organización de eventos y la comunicación en el mundo del arte.

Lorena Martínez de Corral | Comisaria de la exposición
Es historiadora del arte y comisaria independiente. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster in Fine Arts por el Institute of Fine Arts, New York University. Actualmente es Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola y Co-Dirige Expo Actual S.L.

José Manuel Ballester
Bosques de Luz
Del 7 de febrero al 28 de abril de 2013

Tabacalera - Espacio Promoción del Arte
C/ Embajarores. 51. Madrid
Martes a viernes de 12h. a 20h.
Sábados, domingos y festivos de 11h. a 20h.
Lunes cerrado.

Prensa AC/E