Sábado, 22 de Julio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Aviarios sonoros. Música y pájaros en CosmoCaixa, en el marco de Sónar 2011

Aviarios sonoros. Música y pájaros en CosmoCaixa, en el marco de Sónar 2011

Correo electrónico Imprimir

Instalaciones sonoras, actuaciones en directo y una mesa redonda en el marco del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar 2011

Un año más CosmoCaixa presenta, en el marco del festival Sónar, varios proyectos de destacados artistas internacionales con el objetivo de establecer puntos de contacto entre la creación sonora y audiovisual contemporánea y la investigación científica.Este año, el programa amplía el número de actuaciones de artistas participantes para explorar, a través de la música y el arte multimedia, el fascinante mundo del canto de los pájaros. Instalaciones sonoras y audiovisuales, tres actuaciones en directo, audiciones y una mesa redonda con todos los artistas participantes invitarán a los asistentes a reflexionar sobre las estrechas relaciones existentes entre las capacidades musicales humanas, el arte multimedia y el canto de los pájaros. Las instalaciones se podrán visitar del 16 al 19 de junio, en CosmoCaixa.

Del 16 al 19 de junio, de 10.00 a 20.00 h.

ALKU presenta Rara Avis
Rampa Espiral

Rara Avis es un proyecto colectivo de investigación musical que recrea cantos y sonidos de pájaros a través de la síntesis de audio generativo. Todos los sonidos de esta instalación sonora, conceptualizada y desarrollada por ALKU (Anna Ramos y Roc Jiménez de Cisneros), provienen de programas en tiempo real escritos para la ocasión. El objetivo principal no es el hiperrealismo, sino una reinterpretación poética e intuitiva de los sonidos de los pájaros, teniendo en cuenta, e incluso explotando, las limitaciones de los ordenadores a la hora de emular el órgano vocal de las aves. Chris Brown, Oswald Berthold, Anders Dahl, Joe Gilmore, Roc Jiménez de Cisneros, Fredrik Olofsson, Tim Perkin y Peter Worth son los artistas que participan en esta original instalación diseñada específicamente para la rampa de CosmoCaixa.

Sawako presenta Bird’s-ear View
Planetario

Un año más, CosmoCaixa presenta un trabajo audiovisual ideado especialmente para el planetario. La propuesta de este año es Bird's-ear View, una espectacular instalación audiovisual de la artista japonesa Sawako que se inspira en los movimientos migratorios de las aves y su capacidad de orientación a través de vibraciones sonoras, campos magnéticos y otras formas de geolocalización que la ciencia aún no comprende del todo. Las sonoridades y las formas lumínicas que Sawako construye a partir de diversos procedimientos digitales recrean un viaje aéreo de naturaleza atmosférica e inmersiva bajo la cúpula del planetario.

Viernes 17 de junio

18.30 h ¿Qué fue primero, el huevo o la música? Mesa redonda con audiciones moderada por Francisco López y con la participación de BJ Nilsen, CM von Hausswolff, Sawako y Roc Jiménez de Cisneros.
Sala Ágora

Sabemos que las aves cantan desde hace millones de años, pero... ¿podemos decir que hacen música? ¿Cómo incorporan y reinterpretan los artistas sonoros y los creadores multimedia el canto de estos pequeños vertebrados, maestros de la melodía, la armonía y el ritmo en sus trabajos? BJ Nilsen, Carl Michael von Hausswolff, Sawako y Roc Jiménez de Cisneros participan en una mesa redonda con audiciones, moderada por el artista sonoro y biólogo Francisco López, para discutir éstas y otras cuestiones.

21.00 h BJ Nilsen vs CM von Hausswolff
Sala Auditorio

BJ Nilsen y Carl Michael von Hausswolff, dos de los artistas más reconocidos en el campo de la música experimental creada a partir de grabaciones de fenómenos naturales, se enfrentan en un duelo de grabaciones de cantos de pájaros obtenidos en diversos puntos del planeta. Compañeros en el catálogo del prestigioso sello Touch, Nilsen y Hausswolff utilizan para su duelo un sistema de sonido cuadrafónico y todo un arsenal sonoro que incluye, entre otros, cantos de cuervos, canarios, águilas, cigüeñas, garzas australianas y de kria, una especie autóctona islandesa. Volumen e intensidad están asegurados.

Sábado 18 de junio

20.00 h Francisco López
Sala Auditorio

Francisco López vuelve a CosmoCaixa para presentar un nuevo proyecto sonoro en formato cuadrafónico basado en las investigaciones del ornitomusicólogo húngaro Peter Szoke. En su libro El origen y los tres ámbitos de la música en los niveles de pre-vida, vida animal y existencia humana, Szoke sostiene que la música humana puede ser descubierta en el interior del canto de los pájaros cuando éstos se reproducen a diferentes velocidades. Antes del concierto, Francisco López presentará algunos fragmentos del documental de la BBC sobre David Rothenberg, autor del libro Why birds sing?

22.00 h Jan Jelinek presenta Birds caged on SD-Cards
Plaça de la Ciència

Jan Jelinek es uno de los nombres clave de la electrónica europea y uno de los principales representantes de los sonidos microscópicos que marcaron la estética musical de finales del siglo XX. En el marco del programa Aviarios Sonoros. Música y pájaros en CosmoCaixa y como clausura del mismo, Jelinek presenta una actuación muy especial, creada para la ocasión a partir de antiguas grabaciones ornitológicas, extraídas de discos de vinilo y cintas magnéticas. A través del procesado y la manipulación de estos documentos sonoros en formato analógico, el músico de Berlín investiga sus posibilidades musicales y las expande a través de la tecnología digital. El concierto tendrá cuatro partes, cada una basada en las grabaciones de un pájaro distinto.

Aviarios sonoros. Música y pájaros, en CosmoCaixa
Del 16 al 19 de junio de 2011

CosmoCaixa Barcelona
C/ Isaac Newton, 26
08022 Barcelona

Horario:
De martes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
Dilluns tancat, excepte dies festius

Fuente: Departamento de Comunicación Obra Social "la Caixa"