Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones Antropoceno: Fotografías de Pablo Genovés - Galería Pilar Serra

Antropoceno: Fotografías de Pablo Genovés - Galería Pilar Serra

Correo electrónico Imprimir

Pablo Genovés. Universo en expansión. 2013

Tras Precipitados, primera individual de Pablo Genovés en la Galería Pilar Serra en 2009, siguió Cronología del ruido, en 2011, en la que retomó su particular proceso de resignificación de espacios simbólicos de la cultura occidental desde la combinación de medios y signos de la memoria, símbolos de un pasado colectivo que el artista extrapola y transforma creando unas imágenes sorprendentes, que configuran territorios introspectivos, fronteras entre la evocación y el ensueño, en los que el propio soporte artístico es parte esencial del discurso: la combinación de técnicas fotográfico- digitales y de elementos pictóricos dota a su obras de un carácter inédito y difícilmente clasificable.

En Precipitados espacios emblemáticos de nuestra cultura eran invadidos por elementos naturales, como agua, hielo o arena, y nos sugería una despedida a todo aquello que algún día fue un logro de nuestro pasado, en Cronología del ruido indomables maquinarías se apoderan de teatros, iglesias, bibliotecas, el espectador asiste asombrado ante lo insólito de las imágenes, convirtiéndose en protagonista e intérprete de una nueva realidad.

Antropoceno es la serie que exponemos ahora, y en ella una naturaleza anárquica hace gala de su supremacía sobre cualquier esfuerzo de composición. La maleza invade templos, desborda museos. Ruinas orgánicas compuestas de ramas y raíces crecen descontroladamente y empujan la obra de arte hasta el fondo de la estancia. En las imágenes de Pablo Genovés, el orden agredido se rebela excediéndose. La desmesura es un nuevo canon y las estructuras hasta ahora vigentes ya sólo pueden actuar como marco del descontrol. Antropoceno afirma el fin del mundo que conocemos pero obliga a nuestros espacios de representación a mantenerse en pie a pesar de todo. En esa permanencia cumplen acaso su última función: narrar con lucidez su propio final. Genovés trabaja en el diálogo de materiales de distinta procedencia: estampas antiguas y fotografías originales. En la tensión de ambos tiempos el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.

Pablo Genovés (Madrid, 1959) se formó principalmente en Londres y en Nueva York. Reside entre Berlín y Madrid y su obra se ha expuesto en casi toda España y también (individual o colectivamente) en Francia, Alemania, Inglaterra,Bélgica, Argentina, Brasil y EE UU. Sus fotografías forman parte de colecciones nacionales e internacionales tan relevantes como la Fundación Coca-Cola, Circa XX, Banco Espíritu Santo, Patio Herreriano, CAC Málaga, Museo de la Solidaridad en Santiago de Chile, Colección Aena, Colección del Cgac, Colección Comunidad Autónoma de Murcia, Colección Aperture Foundation de Nueva York.

Pablo Genovés
Antropoceno
Del 12 de diciembre de 2013 al 10 de febrero de 2014
Inauguración el 12 de diciembre de 2013 a las 20 :00 h.

Galería Pilar Serra
c/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro
28010-Madrid
Tlf.: +34 91 308 15 69 / 70
Fax: +34 91 319 07 30
www.pilarserra.com

Prensa Galería Pilar Serra