Sábado, 24 de Junio de 2017

Usted está aquí: España Exhibiciones 'Alicia', de Cristina Lucas, se mudó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

'Alicia', de Cristina Lucas, se mudó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Correo electrónico Imprimir

Donación de Cristina Lucas y Juana de Aizpuru


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la obra de la artista jiennense Cristina Lucas titulada “Alicia” (2009), una enorme escultura de dos piezas que ha sido donada al CAAC por la galerista Juana de Aizpuru y por la propia artista.

“Alicia” fue creada con motivo de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura y fue instalada en 2009 en uno de los famosos patios de la ciudad. Representa una figura femenina gigante cuyo rostro y brazo derecho escapan por las ventanas de una casa donde parece haber quedado atrapada. De esta forma, la pieza pretende, por sus enormes magnitudes, inundar el espacio y transmitir al espectador la contundencia física de la metáfora creada por el escritor Lewis Carroll en su famosa obra “Alicia en el país de las maravillas”, al mismo tiempo que plantea un ejercicio de escultura anti-monumental en relación con el espacio que la acogía.

Cristina Lucas (Jaén, 1973) se inspira en el famoso personaje literario para la realización de esta escultura, pero no desde la perspectiva revisionista, sino admitiendo la propuesta como una forma nueva, y en la búsqueda de un lenguaje y de un universo de referencias compartidas, con el objetivo de que el público realice su propia reflexión. Cristina Lucas utiliza lo popular como trasgresión, y lo aprovecha de esta forma para hacer un discurso sobre el enclaustramiento y la opresión de la mujer.

La pieza ha sido donada al CAAC por la destacada galerista Juana de Aizpuru, Medalla de Andalucía e Hija Predilecta de Andalucía, que ya el pasado año donó a este museo obras de su propia colección de artistas como Juan Suárez, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado, Rogelio López Cuenca, José Ramón Sierra, Claudio Díaz, Equipo Múltiple, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet, Federico Guzmán, Pedro G. Romero y Salomé del Campo, entre otros.

Por su parte, con esta donación de la galerista y de la propia Cristina Lucas, se incorpora a la colección permanente del CAAC una pieza de esta importante y destacada artista andaluza, cuyo trabajo le lleva habitualmente a participar en destacadas iniciativas nacionales e internacionales exponiendo en en centros como Museo Carrillo Gil. Méjico DF, Méjico, Sala Santa Lucía, Sevilla, Centro de Arte 2 de Mayo Madrid, Stedelijk Museum Schiedam Holanda, Museo Stenersen de Oslo, ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria-Gasteiz, Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid, Collection of Modern and Contemporary Art Lisboa, Fundacao Caloste Gulbenkian Lisboa, Museum of Modern Art, Vaasa, Finlandia, entre otros muchos.

Cristina Lucas
Alicia
A partir del 9 de abril de 2013

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2
Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla
www.caac.es

Horario Martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas.
Domingos: de 11,00 a 15,00 horas.
Lunes: cerrado. Festivos: consultar con el centro.
Días y horas de entrada gratuita: Martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas. Sábados: de 11,00 a 21,00 horas.

Prensa CAAC