Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: España En España Visitas guiadas, conferencias dinámicas y un taller didáctico durante diciembre en el IVAM

Visitas guiadas, conferencias dinámicas y un taller didáctico durante diciembre en el IVAM

Correo electrónico Imprimir

Valencia (7.12.2010).- El IVAM organiza durante este mes de diciembre diversas actividades dirigidas a escolares, colectivos sociales y culturales, así como a los ciudadanos que se acerquen, durante estas fechas, al museo para conocer su oferta expositiva.

Taller didáctico Felix Cándela 1910-2010
El IVAM ha organizado el taller didáctico "Félix Candela 1910-2010" basado en el trabajo del arquitecto, que permanecerá abierto hasta el próximo 2 de enero coincidiendo con la exposición del mismo título que se exhibe en la sala de la muralla del museo.

La actividad del taller se inicia con una visita comentada a la exposición y a continuación, los participantes asisten a la proyección de un vídeo que describe la génesis de los diseños de algunas de las más importantes construcciones de Félix Candela. En la sala del taller, que evoca el universo creativo de Félix Candela, los asistentes trabajan en unas mesas situadas bajo una estructura de encofrados propia de las construcciones del arquitecto y experimentan con las formas y las estructuras que utilizó Candela.

La sala del taller remite visualmente a las cubiertas del restaurante Los Manantiales de Xochimilco que Félix Candela realizó en 1957. En esta cubierta se desarrolla la construcción de uno de sus famosos "cascarones" generados a partir de los hiperboloides, producto de complejas fórmulas matemáticas que requieren cálculos exactos. En el año 1951, Félix Candela desarrolló su primer "cascarón" para las cubiertas del Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM, fruto de la necesidad de obtener curvas de mayor resistencia con un espesor muy reducido. Se trata de un tipo de cubierta de apariencia simple pero que presenta una estructura compleja que Candela pudo desarrollar gracias a su eficiencia en los cálculos requeridos y a la colaboración con otros arquitectos en ese tipo de procesos.

El taller desarrolla su actividad con escolares y grupos concertados de martes a viernes entre las 9'30 y 13'30 horas y entre las 15'30 y las 18'30 horas. Los domingos el taller tiene tres sesiones que comienzan a las 11, 12 y 13 horas. La actividad admite grupos de 25 participantes en cada sesión.

Visitas Guiadas por las Exposiciones
Los próximos 12 y 19 de diciembre se realizarán dos visitas guiadas a la exposición Colección Christian Stein.Una historia del arte italiano que permanecerá en exhibición hasta el 23 de enero.
La exposición, organizada por el IVAM y el Museo Cantonale d'Arte de Lugano, presenta por primera vez en España una selección de más de cien obras maestras del arte italiano de los años 60-70 procedentes de uno de los fondos artísticos con mayor reconocimiento y prestigio internacional reunidos por la galerista Margherita Stein.
Las visitas guiadas van dirigidas a un público, generalmente adulto, interesado en el arte. Es una visita didáctica , que destaca algunos aspectos de las exposiciones o piezas que se ven durante el recorrido de la muestra. Son visitas amenas e informativas, cuyo objetivo es lograr que los participantes disfruten aprendiendo. Se llevan a cabo los domingos a las 11.00 horas, con grupos de 25 personas. La actividad es gratuita.

Conferencias Dinámicas
Los próximos 11 y 18 de diciembre, tendrán lugar dos conferencias dinámicas sobre la exposición :Compass in Hand. Selección de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation que podrá visitarse hasta el16 de enero.

El IVAM presenta por primera vez en España, en colaboración con el Museum of Modern Art (MoMA) y patrocinada por Bancaja, la exposición Compass in Hand. Selección de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation. La muestra, reúne 241 obras en papel de 118 artistas a partir de los fondos de la Colección de Dibujo Contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation, una colección de alrededor de 2.500 obras sobre papel, de más de 600 artistas adquirida por el MoMA.

Las conferencias dinámicas, se llevan a cabo los sábados a las 12.00 horas, con grupos de 25 personas. La intención es aprovechar la programación de exposiciones del IVAM cubriendo un campo de aprendizaje específico dirigido a los adultos relacionados con labores pedagógicas, a los adultos integrados en colectivos profesionales, culturales y sociales, o que deseen tan sólo aumentar su conocimiento por razones particulares.

Las conferencias dinámicas proporcionan una información accesible y directa, basada en un riguroso análisis de las obras expuestas y de los conceptos que las organizan, en el que, de manera sugerente, se presenta también el contexto en el que fueron creadas así como las relaciones que mantienen con el resto de propuestas contemporáneas que provienen de otros ámbitos artísticos. Esta actividad es gratuita.

 

IVAM
Guillem de Castro, 118
Valencia 46003
Teléfono: +34 96 386 30 00
Web: www.ivam.es

Prensa IVAM