Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España En España Siete programadores de festivales de cine internacionales acuden a San Sebastián invitados por AC/E y el ICAA

Siete programadores de festivales de cine internacionales acuden a San Sebastián invitados por AC/E y el ICAA

Correo electrónico Imprimir

La invitación forma parte del programa PICE y posibilita que programadores internacionales de las distintas disciplinas artísticas conozcan la oferta creativa española

61 Festival de Cine de San Sebastián

Siete programadores de festivales cinematográficos internacionales asistirán, entre el 20 y el 28 de septiembre, a la próxima edición del Festival de San Sebastián para conocer más estrechamente la realidad del cine español. Esta actuación se inscribe en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), impulsado por Acción Cultural Española (AC/E) y apoyado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo es el de dar a conocer a los programadores internacionales de las distintas disciplinas artísticas la oferta creativa española de su sector, posibilitando la incorporación de creadores españoles en sus programas.

Han confirmado su asistencia al Festival de San Sebastián los representantes de los siguientes festivales:

Trevor Groth: director de la programación del Festival Internacional de Cine de Sundance
El festival se funda en 1983 por iniciativa de Robert Redford para mostrar los trabajos de jóvenes realizadores. Actualmente es el Festival de cine independiente más importante del mundo. Se celebra anualmente en Park City (Utah, EE.UU.). Cada año acoge a más de 50.000 personas y se presentan más de 9.000 películas de las cuales se seleccionan unas 200 entre ficción, documentales y cortos.

En este Festival se descubren nuevos talentos, como ha sido el caso de Quentin Tarantino o los hermanos Cohen. Según el propio Festival, cientos de películas lanzadas han obtenido el reconocimiento de la crítica, distribución comercial y audiencia en todo el mundo por lo significativo de novedad.

Hebe Tabachnik: programador de Palm Springs Festival
El Festival Internacional de cine de Palm Springs (PSIFF) es uno de los más prestigiosos y concurridos de cine de América del Norte. Se inició en 1989 y se celebra anualmente en enero.

Aunque inicialmente estaba dedicado al cine americano independiente, con el transcurso del tiempo ha pasado a ser la antesala del cine internacional para las películas de habla no inglesa de los premios Oscar.

Este Festival suele atraer a participantes del continente americano y Europa, dándose cita en él más de 70 países y 130.000 espectadores. Asimismo, destacan sus ceremonias de entrega de premios por donde han pasado actores de renombre mundial como Brad Pitt, Clint Eastwood o Sean Penn.

Genna Terranova: directora de programación de Tribeca International Film Festival
El Festival de Tribeca (NY) es conocido por su apoyo a directores de la comunidad internacional, tanto emergentes como consolidados, a la vez que promueve a la ciudad de Nueva York como centro cinematográfico desde su creación en 2002 por Robert de Niro y Jane Rosenthal, en respuesta a los daños que sufrió este barrio por el atentado de 2011.

Desde entonces se ha convertido en uno de los Festivales más prominentes. Su programa ofrece una gran variedad de películas independientes incluyendo documentales, largometrajes y cortometrajes. Desde 2002 se han proyectado más de 1.400 películas de alrededor de 80 países, generando una audiencia internacional de más de 4 millones de asistentes, lo que ha dado a la ciudad unos beneficios económicos estimados en 750 millones de dólares.

Chris Fujwara: director artístico del Edimburgo International Film Festival
El Festival de Edimburgo es uno de los primeros festivales internacionales de cine del mundo (1947) y uno de los más interesantes y de mayor audiencia del Reino Unido, manteniendo las premisas de innovación y descubrimiento de nuevos talentos junto con el compromiso de desarrollar la industria cinematográfica de Escocia.

En los años 80 y 90 consolidó su reputación descubriendo el Nuevo Cine Alemán, la Nueva ola de los Independientes de América, homenajes a los maestros del cine japonés o el cine de carácter feminista. En las siguientes décadas ha seguido en la misma línea ascendente sorprendiendo con programas excepcionales de películas y eventos como, por citar algunos, el estreno de El Ilusionista o la gala especial en 3D de Toy Story3 o la celebración del 80º aniversario Sir Sean Connery con la proyección de El hombre que pudo reinar.

Orna Yarmut: directora y fundadora del Copro Israle Documentary Screen Market
Desde esta institución se promueven y comercializan los documentales israelíes en el extranjero. A lo largo de sus 15 años de existencia se ha ganado una reputación con sus logros financieros. Hasta la fecha sus actividades han dado 218 coproducciones, compradas por inversores de las principales redes de televisión a nivel internacional, lo que da 123 millones de espectadores de documentales israelíes en todo el mundo.

Sus objetivos se basan en fomentar las relaciones entre cineastas israelíes con sus homólogos extranjeros y ofrecer al público internacional una visión de la realidad israelí. Promover y fomentar a jóvenes cineastas árabes y judíos israelíes.

Bárbara Morgan: directora ejecutiva del Austin Film Festival
El Festival de Cine de Austin (AFF) fue fundado en 1994 y fue la primera organización de este tipo que se enfocó en las contribuciones creativas de guionistas cinematográficos. Inicialmente, AFF se formó por la Conferencia de Guionistas de cine y su idea era lanzar las carreras de guionistas, que históricamente habían sido poco representadas en la industria del cine. Desde entonces, la AFF ha crecido para servir a todos los cineastas y ha ayudado a la comunidad artística de Austin mediante la creación de programación durante todo el año, que reconoce el arte y el valor de contar historias a través del cine. Hoy AFF apoya la labor de escritores y cineastas aspirantes y consolidados.

AFF es también conocido por su festival anual de Cine de octubre Austin & Conference, el primer evento de este tipo que reúne a productores, agentes y guionistas para fomentar el mercado de guiones.

Bill Guentzler: director artístico de Cleveland International Film Festival
El Festival Internacional de Cine de Cleveland (CIFF) es un festival anual de cine con sede en Cleveland (Ohio, EE.UU.). Se celebró por primera vez en 1977, con una muestra de 8 películas. Desde entonces ha crecido, acogiendo en 2013 más de 178 largometrajes y 164 cortometrajes de 65 países.

Recientemente, el festival se ha centrado en películas que abordan cuestiones sociales, como el feminismo, la familia o la ecología, entre otros. El festival también cuenta con películas procedentes de Europa central y oriental. En 2012, el festival atrajo más de 85.000 asistentes.

Fuente: Comunicación Acción Cultural Española (AC/E)