Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Usted está aquí: España En España Premio de Cultura 2012 de la Comunidad para Fernando Savater, Miguel del Arco, José Coronado y Chema Madoz

Premio de Cultura 2012 de la Comunidad para Fernando Savater, Miguel del Arco, José Coronado y Chema Madoz

Correo electrónico Imprimir

Chema Madoz

  • Ruth Miró, galardonada en Danza; Chema Madoz, en Fotografía, y ‘Tomatito’, en Música
  • Además, han sido elegidos Juan Genovés, en Artes Plásticas, y Carmen Añón, en Patrimonio Histórico
  • En Tauromaquia el premio es para el cartel formado por los diestros ‘Joselito’, ‘El Fundi’ y José Luis Bote

10.oct.13.- El Consejo de Gobierno fue informado este jueves de los galardonados por el jurado de los Premios de Cultura 2012 de la Comunidad de Madrid, que son: Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró, en Danza; José Fernández Torres ‘Tomatito’, en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Carmen Añón, en la categoría de Patrimonio Histórico, y el cartel formado por José Miguel Arroyo ‘Joselito’, José Pedro Prado ‘El Fundi’ y José Luis Bote, en Tauromaquia. Estos galardones serán entregados el próximo 18 de noviembre en los Teatros del Canal.

Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes.

Teatro
Miguel del Arco nació en Madrid (1965). Este polifacético creador se formó en las disciplinas del teatro, la música y la danza. Formó parte de la Dayton Ballet Company y estudió con Víctor Ullate, lo que simultaneó con sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Escuela Superior de Canto. Ha compaginado su faceta de actor con la realización de textos para la televisión y teatro, así como la dirección de montajes escénicos. Como actor ha trabajado a órdenes de creadores de la talla de Miguel Narros, Pilar Miró y José Tamayo. En 1998 debutó como director con su primera adaptación teatral: En el aire. En 2006 dirigió su propia adaptación de Pulsión y de La Madre vigila tus sueños. Y en 2009 obtuvo su primer gran reconocimiento con la adaptación y dirección de La función por hacer, versión libre de Seis personajes en busca de autor de Pirandello. Con ella obtuvo cuatro Premios Max 2011: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Director de Escena, Mejor Adaptación de obra teatral y Mejor Empresario o Productor privado de Artes Escenas. En 2010 dirigió La violación de Lucrecia y El Proyecto Youkali, texto del que también es autor.

En 2011 estrenó su versión de Veraneantes y la obra Juicio a una zorra, escrita y dirigida por él; en 2012 estrenó El Inspector de Gogol y De ratones y hombres; y en 2013 ha dirigido su obra Deseo y ha sido galardonado con el Premio Valle-Inclán de Teatro.

Danza
Rut Miró nació en Zaragoza (1976). Entre sus maestros de danza se encuentran Víctor Ullate, Aurora Bosch, Menia Martínez, José Pares, Haneke Berlange, Lola de Ávila, Carmina Ocaña. Es Matrícula de Honor del Real Conservatorio de Danza de Madrid y, en 1995, recibió el Primer premio de Jóvenes Bailarines de Eurovisión en Lausanne. En 1992 entró a formar parte del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, donde fue Primera Bailarina. En septiembre de 2002 entró en el Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart, como solista. Y en julio de 2007 ingresó en el Ballet de la Ópera de Lyon. A lo largo de su carrera ha participado en importantes festivales de ballet europeos, como Nervi, Spoletto, Castiglioncello, Verona, Biarritz, Granada y Donostia, y ha sido artista invitada en eventos como la gala Celebración 20 Aniversario del Ballet de Puerto Rico o la Gala internacional de ballet Stars of the 21st Century en Nueva York (2002).

Actualmente, en el Ballet de Lyon interpreta un amplio repertorio que va desde la coreografía postmoderna norteamericana, con obras de Música ‘Tomatito’ es el nombre artístico del guitarrista flamenco José Fernández Torres, nacido en Almería (1958). El género de su música es el Flamenco Jazz. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche. En los escenarios ha sido acompañante a la guitarra de Paco de Lucía y tocó con Camarón de la Isla durante los 18 últimos años de vida de éste. A lo largo de su trayectoria también ha compartido escenario con otros grandes como Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere o Chick Corea. Ha participado en diversos festivales internacionales, como los de Montreux, Nueva York y Basilea, el Festival Internacional de Música de Estambul, el Festival Internacional de Guitarra de Lyon o el Julián Arcas de Almería.

Tomatito ha producido diversos discos como solista, además de grabar con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Bibiloni y Larry Coryell. En 2013 ha editado su último disco, Soy Flamenco, con la colaboración de Paco de Lucía, rescatando grabaciones de Camarón de la Isla.

Literatura
Fernando Savater nació en San Sebastián (1947). Estudió Filosofía en Madrid y ha sido docente en varias universidades españolas. Conocido por su activismo político y su preocupación por la ética ciudadana, su producción literaria se centra en el ensayo, la novela y el artículo periodístico. Inició su amplia producción con los ensayos Nihilismo y acción y La filosofía tachada (1972). En su trayectoria destacan títulos como Cunningham, Lucinda Child o Bill T. Jones, a ballets de Kylián, Duato, Forsythe, Preljocaj o Mats Ek.

Apología del sofista (1973), La infancia recuperada (1976), Panfleto contra el Todo (1978), Ética para Amador (1991) -uno de sus libros divulgativos más famoso-, La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta 2008) y Los invitados de la princesa, Premio Primavera de Novela 2012. Estos galardones encabezan una larga lista reconocimientos, que también incluye los premios Anagrama y Nacional de Ensayo (1982), Injuve (1990), de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (1998) y Premio Euskadi de Plata (1999), entre otros.

Artes plásticas
Juan Genovés nació en Valencia (1930). Desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español, así como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960). En la década de los años sesenta comenzó a plantear dos temas: el ‘individuo solo’, resuelto inicialmente como un "collage" en relieve, y la ‘multitud’, tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico. Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Es uno de los pintores en activo que viven en la Comunidad de Madrid más internacionales. Trabaja con la galería madrileña Marlborough y en 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, entre otros galardones. Su obra se encuentra en museos e instituciones de toda Europa, así como en América y Asia.

Fotografía
Chema Madoz nació en Madrid (1958). La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1985.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (2000), se trata de uno de los fotógrafos madrileños más influyentes. Ha expuesto en numerosos centros españoles y extranjeros, situados entre los más prestigiosos del mundo. A finales de 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición individual Objetos 1990 - 1999, que se configuró como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.

El principal interés de Madoz es su relación con los objetos. Entroncando con la tradición surrealista y dadaísta, les ofrece una segunda vida en las que los objetos se cargan de sentido y activan extensiones poéticas. Su honestidad formal es manifiesta: trabaja siempre con luz natural, con ausencia total de retoque digital y con una sencillez que sorprende en la actualidad. La Editorial Art-Plus de Madrid editó en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia, quien le publica un tomo al artista, Mixtos - Chema Madoz.

Cine
José Coronado nació en Madrid (1957). Tras el inicio de diferentes caminos profesionales, decidió recibir clases de Interpretación antes de cumplir 30 años e inició su carrera con la participación en la obra El público (1987) y en la película de Kim Densalat, Waka-Waka (1987). En televisión ha participado en numerosas series y películas, destacando su papel en la serie Periodistas, que le supuso el premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Televisión (1998).

Ha participado en más de 30 películas, recibiendo dos nominaciones a los premios Goya en la categoría de Mejor actor de reparto, por sus trabajos en Goya en Burdeos (1999) y La caja 507 (2002). En 2001 comenzó su relación profesional con el director Enrique Urbizu, participando en La caja 507 (2002), La vida mancha (2003) y No habrá paz para los malvados (2011). En esta tercera ocasión, su trabajo le valió el Goya como Mejor Actor Protagonista, además del Premio de la Unión de Actores, el Premio Cinematográfico Jose Mª Forqué, el Fotograma de Plata o la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros galardones.

Patrimonio Histórico
Carmen Añón nació en Barcelona (1931), pero desde 1937 ha vivido y desarrollado su profesional en Madrid. Es una pionera dentro y fuera de España en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales y trabajó en la primera declaración internacional que introducía la figura de los paisajes culturales en la Convención del Patrimonio Mundial. Ha sido presidenta del Comité Científico Internacional de Jardines Históricos del International Council for Monuments and Sites (ICOMOS) y ha realizado numerosas evaluaciones para Patrimonio Mundial, lo que le ha permitido participar activamente en la inclusión de numerosos bienes españoles en la Lista de Patrimonio Mundial (Camino de Santiago, Palmeral de Elche, Ibiza, Úbeda y Baeza, Las Médulas) y especialmente el primer paisaje cultural español inscrito como tal, Aranjuez.

Añón estableció la primera metodología sobre proyectos de rehabilitación de parques y jardines en España y realizó numerosos proyectos de restauración entre los que destacan, en la Comunidad de Madrid: Jardines del Palacio del Marqués de Casa Riera y Conjunto histórico- artístico de Nuevo Baztán (1987); Jardines de la Fundación Lázaro Galdiano 1997; Remodelación del eje Prado-Recoletos -como miembro del equipo de Álvaro Siza y J.M. Hernández de León- y asesoría para los jardines de la ampliación del Museo del Prado con Rafael Moneo (2002). Asimismo dirigió los primeros Planes de Uso y Gestión (PRUG) de parques públicos como el Retiro de Madrid, la Fuente del Berro y la Quinta de los Molinos. Como consecuencia de estas actividades y de su preocupación constante por la formación de técnicos y especialistas, ha abierto nuevos campos de trabajo, desde la dignificación de la profesión de jardinero hasta la de técnicos restauradores y gestores de jardines históricos.

Tauromaquia
Este es el segundo año que la Comunidad de Madrid concede el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia y ha sido otorgado al cartel integrado por los diestro ‘Joselito’, ‘El Fundi’ y José Luis Bote.

Los tres matadores fueron compañeros en su formación taurina en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, en la que ingresaron siendo niños y destacaron entre los alumnos más aventajados, y compartieron numerosas tardes en sus vidas profesionales. José Miguel Arroyo ‘Joselito’ (Madrid, 1969) fue el primero en tomar la alternativa, que tuvo lugar en Málaga, el 20 de abril de 1986, de la mano de Dámaso González. La confirmación en Madrid se celebró en plena Feria de San Isidro de 1986, actuando Curro Romero como padrino y Paco Ojeda como testigo de la ceremonia.

Por su parte, José Pedro Prado ‘El Fundi’ (Fuenlabrada, 1966) y José Luis Bote (Madrid, 1967) tomaron la alternativa la misma tarde del 22 de septiembre de 1987 en Villaviciosa de Odón. ‘Joselito’ actuó como padrino de ambos y ellos mismos ejercieron de testigo, el uno del otro. La confirmación en Las Ventas también la tuvieron juntos, el 22 de mayo de 1988, repitiendo el cartel de la alternativa.

A lo largo de su trayectoria, ‘Joselito’ ocupó los primeros lugares del escalafón hasta el día de su retirada definitiva, anunciada en 2004. Nunca bajó de las 60 corridas toreadas, destacando el año 1996, en el que alcanzó la cifra de 100. Por su parte, el toreo de ‘El Fundi’ ha sido reconocido en todas las grandes ferias de la geografía española y francesa, siendo considerado en el país galo un ídolo al no poner nunca reparos para enfrentarse a las denominadas “duras”. Ha sido el último en anunciar su retirada, tras numerosos éxitos, en octubre de 2012. En el caso de José Luis Bote, en 1995 sufrió una grave cornada que le afectó a la médula espinal.

La recuperación le costó más de dos años y no fue completa, a pesar de lo cual volvió a los ruedos y orientó su vida torera principalmente en los cosos mejicanos donde llegó a convertirse en un ídolo. Se vistió por última vez de luces en el año 2005.

Prensa Consejería de Empleo, Turismo y Cultura