Martes, 02 de Septiembre de 2014

Usted está aquí: España En España Meca Abre el Plazo para Participar en Arte Gira Moving. AGM

Meca Abre el Plazo para Participar en Arte Gira Moving. AGM

Correo electrónico Imprimir

IV Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo

El Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo Arte Gira Moving. AGM es un programa de intercambio de conocimientos, obras y procesos innovadores en la gestión cultural y de las artes visuales, de manera continua. Con AGM se van a estimular replanteamientos en los pensamientos y en los procesos actuales dentro del mundo del arte. La IV edición de Arte Gira se incorpora a nuevas plataformas virtuales que además de ser espacios de arte visual se van a convertir en referencias interactivas de comunicación.

El objetivo de AGM es intercambiar entre los países participantes: España, Holanda, Italia, Francia y Cuba obras y experiencias profesionales tanto artísticas como en gestión cultural y comisariado. Este programa surge de una necesidad imperiosa de compartir en continuidad a modo de crowdsorcing, contenidos culturales y artísticos de forma que nos van a a forzar a la consciencia de que la universalidad del arte y las posibilidades de intercambio cultural establecidos de manera natural y necesaria son más que una realidad, lejos de establecerse como así parece que últimamente se está definiendo como una gran quimera.

La programación de AGM tiene como nexo de unión cuatro conceptos básicos: la reflexión, la cooperación internacional, el estímulo y la creación.

Reflexión: para desarrollar contenidos basados en argumentos sólidos y consolidables.

Cooperación Internacional: entre los artistas, gestores y comisarios estructurando canales viables de difusión de contenidos.

Estímulo: para seguir generando conocimiento, estudio, experimentación e investigación.

Creación: para acceder a los procesos más originales y arriesgados.

Más información sobre plazos de aplicación: www.arteenlared.com/concursos/otros/meca-abre-el-plazo-para-participar-en-arte-gira-moving-iv-encuentro-internacional-de-arte-contemporaneo.html


Exposición Colectiva Espacio Espejo
Fecha de Celebración. Del 16 de septiembre al 15 de octubre
En este mundo contemporáneo que nos invade contextualmente, las palabras o frases cortas, hechas o no, son las que al parecer producen todas nuestras actuaciones y más dramáticamente nuestras decisiones inmediatas o no. Este hecho tan ligeramente expuesto es lo que refleja una sociedad actual que se mueve por impulsos o mensajes más que analizados y escudriñados por los grandes “gurus de las mass-media”. En un mundo en el que las individualidades se han unido a colectivos virtuales que guían las actuaciones globales, parece que la reflexión, entendida de manera literal “acción de considerar nueva o detenidamente algo”, está perdiendo su sentido.

Se hace cada vez más necesaria y casi diríamos con carácter de urgencia conectar de nuevo con una sociedad grupal o colectiva que invite a que cada individuo reflexione en voz alta y con los otros sobre los conceptos del arte actual, lo que "mueve" a los artistas en sus procesos creativos o la ardua labor desarrollada por los profesionales del arte para poder entender y dar cabida y sobre todo valor a los creadores como motores impulsores de las sociedades civiles.

El objetivo de estas muestras es retomar las reflexiones sobre el arte ya que aun sabiendo que no es tarea fácil, sí es altamente necesario. Las experiencias de los diferentes artistas deben ser oídas , vividas y contempladas porque son la esencia misma del positivo crecimiento en sociedad.

Exposición Colectiva Virtual en la Red AGM
Período de exposición acumulativo desde septiembre de 2011 a marzo de 2012

Asimismo y mediante un procedimiento virtual de foro-acceso-propuesta, la organización de AGM será la encargada de colgar en la red las obras recibidas para este proyecto. Todas las disciplinas artísticas tienen cabida en esta sección.

Programa Internacional de Video Arte y Video Performance
Período de exposición acumulativo desde septiembre de 2011 a marzo de 2012

En esta sección AGM dará cabida a proyectos de video arte en el que la interacción que se produce entre el espectador y el artista sea la base de la obra como proceso de comunicación real en el arte.

La Puerta Abierta. Centros de Producción Artística. CPA
Período de exposición acumulativo desde Noviembre de 2011 a Marzo de 2012

Con AGM queremos proyectar las vidas de los artistas.

A lo largo de un mes, cada artista se grabará en video en el desarrollo de su trabajo en su estudio, así como se mostrará su propio estilo de vida.
La postproducción digital nos dará como resultado videos de unos 15 minutos máximo por cada estudio de artista que se visualizarán en la sala de exposiciones de MECA y también en la red, a través de diferentes plataformas virtuales encabezadas por la web MECA.

En este programa los verdaderos Centros de Producción Artística (CPA), es decir los talleres o estudios de cada artista participante en Arte Gira Moving van a abrirnos sus puertas. Pretendemos que nos muestren la esencia misma del arte. Para cada artista su espacio de trabajo es una de las evidencias de su obra final, desde los materiales que utiliza, pasando por las ubicaciones del mobiliario, los colores que le acompañan, sus movimientos corporales, su forma de trabajo y sobre todo el nivel reflexivo y de pensamiento continuo que les lleva a decidir el desarrollo de esa obra que el artista decidirá finalmente si se muestra públicamente o no.
Con este programa aprenderemos mucho más de los artistas, no solo de su obra, sino de la totalidad de sus haceres. En cierto modo vamos a “invadir su territorio” con el pleno convencimiento de que esa apertura nos dará información valiosa del mensaje que el artista nos transmite con sus obras.

Mesas de Trabajo, Conferencias y Foros de Comunicación
Fechas y lugares por determinar
Los temas a desarrollar en esta sección son los siguientes

  • Pensamiento crítico: arte-conocimiento-reflexión-reacción
  • La industria cultural en el plano internacional.
  • Implicación social en la red. Nuevos retos de comunicación artística
  • Situación del comisariado de arte en el siglo XXI. Nuevos procesos de actuación
  • Experiencia transfronterizas de artistas
  • Creatividad y estética en el territorio. Las nuevas ciudades experimentales

Créditos

Organiza
MECA Mediterráneo Centro Artístico,
+34 620 938515
+34 626 460265
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.centromeca.com

Director y Comisario
Fernando Barrionuevo
+34 620 938515

Directora Adjunta
Rosa Muñoz
+34 626 460265

Comunicación
TqPlusArt

Diseño
NM Diseño

Patrocina
Ministerio de Cultura

Colabora
Instituto de Estudios Almerienses
Escuela de Arte de Almería