Lunes, 27 de Marzo de 2017

Usted está aquí: España En España MADATAC 05: Festival internacional de arte digital y tecnologías avanzadas

MADATAC 05: Festival internacional de arte digital y tecnologías avanzadas

Correo electrónico Imprimir

Desde el 18 hasta el 22 de diciembre, Madrid se convertirá en una plataforma del videoarte y nuevos medios gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC), que llega a su quinta edición con el título de “Realidades transmutadas”, habiéndose convertido en España en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.

Más de 150 videoartistas de 40 países mostrarán lo más innovador, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, videoinstalaciones y talleres que tendrán lugar en Centro Centro-Palacio de Cibeles, Alcalá 31 (Comunidad de Madrid), La Casa Encendida y Fundación FIART.

La Sección Oficial estará integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de videoarte presentadas, que se podrá visionar en pantalla grande en el Auditorio de Centro Centro-Palacio de Cibeles. Distribuidas en programas de una hora aproximadamente de duración, el espectador se encontrará con piezas que tratan desde la deshumanización del cuerpo hasta la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de la información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia y el hallazgo del otro. Emociones surgidas de viajes simbólicos, metáforas visuales teñidas de surrealismo, estados poéticos visionarios, reflexiones sobre el arte actual y su mercado, declaraciones de amor recitadas en binario. En definitiva, propuestas con estilos narrativos y cinematográficos sorprendentes que generan nuevos métodos de imagen y animación en las que el público siempre está implicado.

El premio único que concederá el jurado de MADATAC, compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela, Robert Lisek) será en metálico: mil euros destinados a la mejor obra de videoarte, y cuatro menciones especiales que estarán representadas en las categorías de “obra digital más innovadora”, “videoartista más prometedor”, “mejor interacción videoaural” y “premio especial del público”. Un palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 22, tras las jornadas de exhibición (19, 20 y 21), cuyo acceso, como a casi la totalidad de las actividades, será gratuito. MADATAC, que trabaja con Segre y Subastas Alcalá, se ha convertido también en la pionera en España en subastar videoarte, ya que seleccionará seis vídeos para que formen parte de esta iniciativa, con la que se pretende servir de estímulo en la internacionalización del arte visual.

Lo más destacado de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil

Asimismo, la sección “Monográficos” ofrecerá al público los días 20, 21 y 22 el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio (Japón), 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán). Se podrán, de esta manera, ver vídeos premiados, recomendaciones del jurado, incluyendo anime y vídeoarte, del festival tokiota; el arte más experimental de Islandia, donde domina un sentimiento de esperanza a través de espacios que estimulan la capacidad para soñar; y las obras de la exposición taiwanesa del Hon Gah Museum “Melancholy in Progress”: una mirada hacia la historia, hacia los avances de la modernidad en diferentes zonas del mundo, con el fin de reflexionar sobre las posibilidades de la humanidad y los valores de la vida contemporánea.

Además, la sección “Territorios inexplorados”, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil (sábado 21), con un canto al azar, al paisaje, a la vida cotidiana. Una compilación de vídeos brasileños realizados en los últimos tres años que escapan a toda definición de género artístico para tejer una poética personal nacida de la relación del sujeto con su entorno.

Videoinstalaciones interactivas y en 3D

En el apartado de videoinstalaciones, MADATAC también posibilitará ver en Centro Centro una muestra permanente durante el festival compuesta por Percepción emocional, una videoinstalación interactiva de Ana Marcos y el colectivo artístico 3DInteractivo, que no es sino una máquina de evaluación que, a través de una tecnología invisible que mapea las micro-expresiones del rostro, mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas audiovisuales exhibidas en MADATAC. La artista y compositora Yolande Harris, cuyos trabajos siempre ahondan en las técnicas de navegación y en esos mundos de sonido que están fuera del rango auditivo humano, traerá su Pink Noise, una videoinstalación que se proyecta sobre el suelo de la sala y que, grabada bajo el agua en una Reserva Nacional Marina, está creada por toda una sorprendente gama de sonidos que se yuxtaponen en una proyección de video con luces de colores reflejadas en el mar.

También se podrá ver en MADATAC una videoinstalación en 3D de una de las más interesantes artistas en el panorama del arte contemporáneo: la italiana Giuliana Cunéaz. Su carácter visionario del arte y de la ciencia recreado con el sentido de lo maravilloso conforman el núcleo de Zone fuori controllo, su último trabajo de animación estereoscópica en 3D en el que la artista reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable y la presunción del individuo, seguro de poder gestionar los destinos del universo. Un viaje simulado que sumerge al espectador en las olas de una tempestad, los espacios misteriosos de una gruta, los caminos de lava de un volcán o la colisión de grandes iceberg, de modo que el público se hallará en el vértigo de la imagen, siempre sublime y aterradora. Y es que el aparente dominio sobre la Naturaleza ha provocado la expansión sin límites de las zonas fuera de control…

Asimismo, el matemático, compositor y singular artista polaco Robert B. Lisek, pionero en el arte basado en la Inteligencia Artificial y la bioinformática, y cuya obra desafía cualquier etiqueta, exhibirá en MADATAC Nuclear Random Generator: una instalación que utiliza diferentes tipos de espectro electromagnético, en particular materiales radioactivos como el torio, para generar impulsos aleatorios de luz y de sonido. El proyecto plantea cuestiones que se inscriben dentro de la retórica de la seguridad, estimulando una reflexión sobre las diferentes fuentes de peligro que tan habitualmente se estigmatizan.

Brian Eno, en una instalación producida por la Comunidad de Madrid

Brian Eno llega como artista invitado a Madrid en una instalación nunca de tal dimensión en España. Comisariada por Iury Lech, 77 Million Paintings es una pieza de arte generativo audiovisual diseñada para mostrarse en la Sala de Exposiciones Alcalá 31. Nacida de la exploración de la luz, de las amplias posibilidades del software generativo y de un programa confeccionado por el propio artista a partir de algoritmos, esta instalación reunirá más de 300 imágenes permutadas, hasta cuatro a la vez, que generarán de manera constante secuencias de duración impredecible a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental. Una obra que ofrecerá a cada persona una experiencia única, de modo que nunca volverá a ver la misma pintura dos veces en su vida, y a través de la cual el artista analiza la relación entre la información visual y el sonido, entre el papel del arte y la supervivencia del original en la Era de la Información. Pero también la relación del usuario con la industria del entretenimiento en un tiempo de incertidumbre y de cambio. Su intención es crear un espacio donde los espectadores puedan experimentar un tipo de rendición, y llegar a un estado de quietud que solo pueda permitirles dejarse llevar.

A través de este diálogo silencioso, la instalación tiene un propósito totalmente plástico: seducir a través de lo que siempre es igual y al mismo tiempo distinto, de lo que no tiene principio ni final. Tal vez como sus obras musicales. No en vano es el padre de la música ambient. Fundador de Roxy Music, Brian Eno no solo cuenta en su haber con varias docenas de álbumes como compositor o productor de algunas de las colecciones de música más relevantes de las últimas décadas, sino que ha sido un inquieto artista visual, como él se define, que ha explorado la interacción entre la imagen, el sonido, la luz y sus efectos en los seres humanos, entre el arte, la tecnología y el software generativo, convirtiéndose en uno de los alquimistas más innovadores en el ámbito de la instalación sonora. Brian Eno, cuya instalación permanecerá en Alcalá 31 hasta el 30 de marzo, ofrecerá una conferencia en La Casa Encendida (jueves 19) en la que disertará sobre arte generativo, la historia de la música, las diferencias entre música simpática y parasimpática, o la poesía que hay detrás del espectro visual.

Un simposio de Cibercultura & New Media Art que reunirá a grandes figuras

Tras haber contado el pasado año con la presencia de Roy Ascott, el mismo Brian Eno o Claudia Giannetti, el II Simposio de Cibercultura & New Media Art de MADATAC 05, con el apoyo de la AECID, aportará la parte más intelectual a la Muestra. Un punto de contacto entre lo académico y lo experimental que, en esta edición, traerá a Madrid a figuras pioneras como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek y Hiroshi Yoshioka, para reflexionar sobre las realidades que ofrece el arte en los nuevos medios y la búsqueda de originales estrategias de visualización de la información.

Actividades paralelas: presentaciones de libros, un workshop y una performance-concierto en homenaje a Hyades Arts

Dentro de las actividades paralelas, Robert B. Lisek ofrecerá en la Fundación Fiart un singular taller de sonido y técnicas visuales en el que se detectará el efecto de las ondas electromagnéticas y la radiación iónica sobre los organismos vivos y se experimentará con la manera de transformar campos electromagnéticos a través de softwares libres, detectores diferenciales, sensores de luz...

También MADATAC presentará dos libros: la obra ganadora de la I edición del Premio de Ensayo MADATAC, un galardón que pretende difundir la bibliografía en español sobre la práctica y la investigación de las nuevas narrativas, y que incluye su publicación en la Editorial Casimiro Libros y su distribución en España y América Latina. Cuerpos sin límites: transgresiones carnales en el arte, un ensayo de Teresa Aguilar García, ha sido la obra ganadora, en la que el jurado (Román Gubern, Anna Adell, Ignacio Armada, Francisco Ochoa de Michelena y Iury Lech) ha valorado el trasfondo teórico de su escritura, el riguroso manejo de la documentación y el original discurso en torno a los límites transgresores en el arte y los excesos del cuerpo humano a lo largo de la historia. Además, en la Muestra también se presentará el último libro de Edward A. Shanken: Inventar el futuro: Arte-Electricidad-Nuevos Medios.

MADATAC mostrará por primera vez su futuro museo virtual, TRANSMADATAC, que no es ni una web, ni un juego ni una second life, sino toda una experiencia interactiva en la que gozar del arte visual sin salir de casa y a través de la cual el visitante tendrá todo a su disposición.

Para cerrar la edición de este año, se llevará a cabo una performance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts, pionero en España de la música electrónica y de nuevas tendencias que en los 90 supuso todo un acontecimiento. Un recuerdo a través de 5 artistas de reconocido prestigio unidos a ella: Antonio Dyaz, Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz, Antonio García y Destroboy.

Desde una perspectiva interdisciplinar, y fusionando el mundo de la técnica con el de la imaginación, MADATAC desafía, pues, las narrativas cinemáticas convencionales ofreciendo el arte audiovisual más transformador en una apuesta por el riesgo y la belleza. Por la Muestra han pasado personalidades como Roy Ascott, Román Gubern, Lech Majewski, Mabel Palacín, Reynold Reynolds, Bernd Lintermann o Brian Eno, entre tantos otros, y a ella están vinculadas figuras como Abbas Kiarostami o Bill Viola. MADATAC difunde el arte de los nuevos medios y el videoarte más inédito, inclasificable y visionario, aquel que propicia el arte de ver lo inadvertido.

Del 18 al 22 de diciembre
Centro Centro-Palacio de Cibeles, Sala Alcalá 31, La Casa Encendida y Fundación Fiart

Twitter: @MADATAC05
Facebook: https://www.facebook.com/MADATAC?fref=ts

Prensa Alexis FF. Cursiva Comunicación