Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España En España LABoral reforzará la investigación y la producción de obra a través de residencias artísticas y grupos de trabajo

LABoral reforzará la investigación y la producción de obra a través de residencias artísticas y grupos de trabajo

Correo electrónico Imprimir

Los proyectos resultantes se mostrarán en exposiciones y talleres

  • El programa de actividad estará centrado en diseño y fabricación digital; electrónica experimental y software; el territorio: lo local, el patrimonio, la comunidad; y nuevos espacios, formatos y herramientas de participación

Reforzar la investigación y la producción de obra nueva, a través de la convocatoria de residencias artísticas y grupos de trabajo, es una de las bases esenciales sobre las que se sustenta la programación de LABoral a lo largo de 2013. De acuerdo con el Plan de Actuación para el próximo año, aprobado por el Patronato de la Fundación La Laboral en su reunión de ayer martes, 18 dediciembre, el Centro de Arte y Creación Industrial invitará a artistas y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone, en muchos casos a partir de convocatorias públicas. De ahí surgirán obras nuevas que, posteriormente, se mostrarán en las diferentes salas de LABoral como paso previo a su itinerancia por otros espacios nacionales e internacionales. En otros casos, el resultado de las residencias se traducirá en talleres o presentaciones, en los que los creadores darán a conocer el resultado de su investigación a los diferentes públicos. Esta línea pretende consolidar el trabajo realizado por el Centro de Arte desde sus inicios y que en 2012 ha tenido su máxima expresión en la producción grandes instalaciones site-specific como Datamatics.

data.tecture [5 SXGA+ version], del japonés Ryoji Ikeda, quien próximamente presentará una evolución de este trabajo en el Espacio de Fundación Telefónica de Madrid. Es también el caso de n-Polytope. Comportamientos de luz y sonido a la manera de Iannis Xenakis, del artista norteamericano Chris Salter, una reimaginación contemporánea de los radicales entornos arquitectónicos del compositor y arquitecto griego. Salter ha recibido por esta producción de LABoral, que próximamente será mostrada en Alemania, una mención de honor en VIDA 14.0, el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica. Otra producción de LABoral, eCLIPSe. [retro]perspectiva en 50 fases del vídeo musical, se mostrará en el otoño de 2013 en el Centro Fundación Telefónica de Lima.

Cuando ha cumplido sus cinco primeros años de actividad, LABoral entra en 2013 en una nueva fase de desarrollo con una programación cuyo objetivo es seguir profundizando en la exploración de nuevos formatos para la expresión del pensamiento creativo, el intercambio de conocimiento y la producción de obra nueva. Dedicado desde sus inicios a las nuevas formas culturales surgidas de la omnipresencia de Internet y el predominio de la Sociedad de la Información, el Centro de Arte y Creación Industrial desarrollará su programa de actividades a través de los ámbitos de Investigación, Producción, Educación y Exposición. En palabras de su Director de Actividades Benjamin Weil, “se trata de que LABoral se convierta cada vez más en un recurso para la comunidad artística y los visitantes, superando el concepto de un centro de exposiciones convencional, algo que nunca ha sido”. “Con tal fin, añade, en el diseño del programa de actividades se ha tenido en cuenta que nuestro objetivo es hacer que los distintos públicos se transformen en usuarios y que el propio espacio y sus equipamientos se conciban como un lugar de trabajo en torno a las industrias creativas, la investigación, la producción, la formación y la dinamización de los archivos, además de un lugar de visita”.

Ejes temáticos
Con el común denominador de Arte, ciencia y nuevas tecnologías, toda la actividad de LABoral se centrará en cuatro ejes temáticos:

1. Diseño y fabricación digital. A partir del fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital de LABoral, espacio de producción, investigación y desarrollo. fabLAB Asturias cuenta con un programa de formación especializada, que permite conocer de primera mano estos procesos y sistemas en los que lo tecnológico constituye un elemento esencial.
2. Electrónica experimental y software. Utilizando equipos de diseño y prototipado electrónico avanzado, además de software especializado, LABoral propone un programa de investigación y formación basado en Código libre.
3. Territorio: lo local, el patrimonio, la comunidad. Desde su inauguración, LABoral ha mantenido una línea de trabajo sobre el territorio, entendido como medio físico y como resultado de la acción de los distintos agentes. El Centro de Arte y Creación Industrial trata de poner en valor el contexto local y generar espacios de intercambio de conocimiento, con el fin de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas, creativas y empresariales de Asturias con las del resto de España y el mundo.
4. Nuevos espacios, formatos y herramientas de participación. Frente a la idea del museo tradicional como contenedor cerrado, se apuesta por una institución más permeable y abierta, articulando una comunidad participativa que trabaja en las nuevas formas de producción, exposición y archivo.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org

Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial