Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España En España LABoral presenta en la Universidad de Stanford su programa de prevención del abandono escolar

LABoral presenta en la Universidad de Stanford su programa de prevención del abandono escolar

Correo electrónico Imprimir

La experiencia será expuesta en un panel en el FabLearn, un encuentro aborda la aplicación de la fabricación digital en la enseñanza y el aprendizaje

Programa de prevención del abandono escolar

LABoral llevará su experiencia con el Programa de prevención del abandono escolar a la Universidad de Stanford. La responsable del área de Educación del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Lucía Arias, y la investigadora y diseñadora de nuevos programas educativos relacionados con las tecnologías digitales Susanna Tesconi, quien colabora con LABoral en este programa, expondrán en un panel de expertos las experiencias obtenidas a lo largo del curso escolar 2012-2013.

Ubicada entre San Francisco y San José, en el corazón de Silicon Valley, la Universidad de Stanford está reconocida como una de las instituciones líderes en el mundo en el ámbito de la investigación y la educación. Allí se celebrará el próximo domingo 27 y el lunes 28 FabLearn, un encuentro organizado por Paulo Blikstein y Katheryn Papadoulos, profesores de dicha Universidad, en la que educadores, estudiantes, diseñadores, investigadores y makers se reúnen para presentar, discutir y conocer experiencias sobre la aplicación de la fabricación digital en el aprendizaje. Su objetivo es trasformar o proponer nuevas alternativas de educación a partir del uso de las últimas tecnologías.

Lucía Arias y Susanna Tesconi presentarán la experiencia de este programa organizado en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias en el que han participado una selección de grupos de alumnos de diversificación procedentes de 12 centros educativos de Asturias.

Centrado en tres líneas de trabajo, diseño y fabricación digital, audiovisuales e introducción a la programación informática creativa, el Programa de prevención del abandono escolar busca construir nuevos espacios de aprendizaje a través de proyectos de investigación y actividades que motiven a los chichos con problemas de aprendizaje, auspiciando un cambio en el modelo organizativo y curricular. En el caso de LABoral, el Centro de Arte y Creación Industrial se proponía desarrollar el conocimiento del lenguaje tecnológico para lograr un uso transversal de las TIC fomentando, al tiempo, la experimentación y el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial pensamiento crítico, utilizando como herramienta principal fabLAB Asturias, el laboratorio de fabricación digital del Centro de Arte. Al tiempo, se ha trabajado con el profesorado para poner a su disposición herramientas que permitan crear entornos de aprendizaje innovadores.

El objetivo fundamental del programa educativo de LABoral es la formación, entendiendo por formación dotar al público (general e iniciado) de los saberes y herramientas necesarias para analizar de forma crítica las propuestas artísticas y culturales, facilitando, incluso, vías para que se convierta en creador o productor de contenidos.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org

Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial