Martes, 17 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España En España La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional de las Artes a Montserrat Caballé

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional de las Artes a Montserrat Caballé

Correo electrónico Imprimir

La soprano catalana es una de las principales representantes españolas en el mundo de la lírica

Montserrat Caballé

10.oct.13.- El Consejo de Gobierno acordó hoy otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a Montserrat Caballé. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, destacó que Montserrat Caballé, soprano española nacida en Cataluña, es una de las primeras voces del mundo por su calidad vocal y perfecto dominio de la técnica.

Es especialista del repertorio del bel canto, pero también interpreta canciones populares españolas. Su incursión en la música rock la hizo junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. Su amplísimo repertorio supera las 100 obras y abarca desde el Barroco hasta el Verismo.

Montserrat Caballé Folch (Barcelona, 1933) logró ingresar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, a pesar de su origen humilde, gracias a su madre, que le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa. Allí estudió con Napoleone Annovazi, que le enseñó el secreto del canto, y con profesoras como Conchita Badía o Eugenia Kemény, a quien atribuye el desarrollo de su espectacular técnica respiratoria. Debutó oficialmente en 1956 con la representación de La flauta mágica, de Mozart.

Destaca por su voz de soprano lírica, admirada por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimos (del italiano pianissimo, "muy suave"; es un término que se utiliza para indicar un grado determinado de intensidad del sonido).

Su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 15 de abril sustituyó a Marilyn Horne en la versión en concierto de Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York. Su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera.

Entre los muchos premios musicales recibidos cabe destacar el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Solista de Música Clásica (1968), por su interpretación en el álbum Rossini Rarities; Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982), Premio Nacional de Música de España (1988); Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo (1991). En 2008 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; en 2009 fue distinguida como “Cavaliere di Gran Croce OMRI” de la República de Italia; en 2011 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, y en junio de 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción de este país.

14 años de medallas
El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de 2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor y escultor Antonio López; el cineasta Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Ángel Corella y TamaraRojo; el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch, y el pintor y escultor Manuel Valdés.

Prensa Consejería de Empleo, Turismo y Cultura