Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Usted está aquí: España En España Jornada de puertas abiertas en LABoral el 18 y 19 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Jornada de puertas abiertas en LABoral el 18 y 19 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Correo electrónico Imprimir

Visitas guiadas gratuitas y talleres para los más pequeños forman parte de las actividades gratuitas que ofrece el Centro de Arte y Creación Industrial para este próximo fin de semana

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado un programa de actividades para todos los públicos con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo sábado 18 de mayo bajo el lema Museos (memoria + creatividad= progreso social).

El sábado, 18 y el domingo 19 de mayo, el Centro celebra dos Jornadas de Puertas Abiertas en la que los visitantes podrán acceder gratuitamente al Centro, en horario de 12 a 20 horas, y participar en las visitas guiadas a las exposiciones y también a espacios del Centro que habitualmente no forman parte de los recorridos convencionales, como almacenes y talleres.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la función que el museo tiene en la sociedad y en la que el año pasado participaron 32.000 museos de 129 países. Esta conmemoración se celebra en museos de todo el mundo que se unen desarrollando una programación basada en una temática común que es seleccionada anualmente por el Consejo Consultivo del ICOM y que para la edición de 2013 aparece bajo la forma de una ecuación o fórmula matemática que nos indica que los museos son, en la actualidad, la clave para conseguir el progreso social. De acuerdo con el ICOM, los museos deben conjugar su tradicional misión de conservar el patrimonio que albergan con una continua vocación de renovación para adaptarse a los cambios de la sociedad y que esta renovación está ligada a la creatividad.

El Programa en LABoral

Visitas guiadas
Horario: 13:00 y 17:00 horas
Nº máximo de personas por visita: 25

Taller Hacemos un taumátropo
Horario: 18:00 horas
LABoral ha organizado un taller dirigido a niños de entre 6 y 11 años de carácter gratuito, previa inscripción.
Un taumátropo es un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Grupos: máximo 20 participantes (previa reserva)
Duración: 45 minutos.
Información e inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla /985 331 907-985 185 577

Exposiciones en LABoral

15.03.2013 – 08.09.2013
Realidad Elástica
Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa
Realidad elástica se inaugura casi dos décadas después de los inicios de Internet y transcurridos unos 15 años desde la irrupción, a nivel masivo, de la telefonía móvil, dos innovaciones tecnológicas que han alterado profundamente nuestra forma de percibir el mundo que habitamos. La exposición yuxtapone varios proyectos que, combinados, “ofrecen una interesante perspectiva sobre cómo los artistas contemporáneos reexaminan nociones tan tradicionales como el paisaje, la narrativa o la representación”, según el Comisario de la muestra y Director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil. “Lo que se despliega ante nosotros es un conjunto de condiciones que confrontan al espectador con experimentos, y la concepción de diversos tipos de interfaces que compartir con el público. Con la evolución del mundo, esas instantáneas propuestas por los artistas se han convertido casi en hitos de un entorno cultural en flujo, en el que la mayor parte de nuestros puntos de referencia o han quedado ya obsoletos, o han desaparecido.

Comisario: Benjamin Weil
Artistas/Obras: Théodora Barat, Dead End; Véronique Béland, This is Major Tom to Ground Control; Pierre-Yves Boisramé, Sans titre; Vincent Ciciliato, Tempo scaduto; Ryoichi Kurokawa, Mol; Joachim Olender, Tarnac; Zahra Poonawala, Tutti; David Rokeby, Hand-held; y Dorothée Smith, Cellulairement
Obra Producida: Horizonte de sucesos #Camuflaje, de Maya Da- Rin
Coproducción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia), Contemporary Art Center, CAC (Lituania)
Patrono Colaborador: Fundación Telefónica
Con el Apoyo de: Programa Cultura de la Unión Europea
Espacio: Galería de Exposiciones

15.03.2012-02.06.2013
Universo Vídeo. Prácticas Experimentales
Universo vídeo_Prácticas experimentales presenta una selección de películas de los fondos de Le Fresnoy con las que se pretende dibujar un retrato de conjunto. Su objetivo es representar el movimiento del mundo a partir de lo contingente, de lo particular, dotando de estructura y sentido su confuso y constante estado de cambio, personificado en cada una de estas obras.
Comisario: Alfredo Aracil
Artistas/Obras: Clément Cogitore, Visités; Clorinde Durand, Naufrage; Tatiana Fuentes Sadowski, La huella; Laura Huertas Millán, Voyage en la terre autrement dite; Vimukthi Jayasundara, Vide pour l'amour; Anna Marziano, The mutability of all things and the possibility of changing some; João Pedro Rodrigues, Matin de la Saint Antoine; Mitsuaki Saito, Yabuki-machi.
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
En Colaboración con: Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia),
Patrono Colaborador: Fundación Telefónica
Espacio: Mediateca Expandida

09.11. 2012.09.1.
2013 en proceso
el enjambre
Un enjambre es un conjunto de insectos similares, en especial las abejas, cuya tendencia natural a dividirse y a generar sonidos, sirven como metáfora de la actividad productiva de los grupos sociales. Con esta idea, el grupo de trabajo de ecoLAB, abre las puertas del Almacén Sur, un espacio híbrido que muestra los procesos de trabajo, los encuentros y actividades de ecoLAB, las formas de trabajo de los artistas y los secretos del no-jardín.
El proyecto de LABoral ecoLAB es un laboratorio de experimentación en la intersección de la ecología, el arte y la electrónica abierta. Un proyecto que trata de contribuir a generar subjetividades y dinámicas de relación con la biosfera y sus ecosistemas. Para esta muestra colaboran diversos artistas y colectivos locales que han estado trabajando durante los encuentros abiertos y que han ido documentando los procesos de trabajo.

Por otra parte, Patio Sur, el espacio físico de experimentación de ecoLAB, acogerá una nueva señalética que permite conocer los secretos y funcionamiento de este espacio verde que ante un aparente desorden formal esconden la belleza y la riqueza casual de un no-jardín.
Coordinan: Lorena Lozano y Rubén Suárez
Participantes: Cristina Ferrández, Rubén Suárez, Daniel Romero, Andy Gracie. Re.colectivo, Javier Palacios
Con el Apoyo de: Ayuntamiento de Gijón

28.04. 2011 / en proceso
crear bosques
crear bosques (Piñera, Asturias 1996–2011) es una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee.
Dirección del proyecto: Carmen Cantón
Coproducción: EMULSA-Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.
Organización: crear bosques & Centro de Arte Ego
Comisaria: Lucía Antonini
Colaboran: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, FAPAS-Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Space Invaders, Guerrilla Girls

Horario de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Miércoles, jueves, viernes y festivos, de 10 a 19 horas Sábados y domingos, de 12 a 20 horas
Lunes y martes cerrado al público (salvo festivos)
Los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre el centro permanecerá cerrado
El acceso a las salas termina 15 minutos antes del cierre del Centro

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121. 33394 Gijón – Asturias
T. +34 985 185 577
F. +34 985 337 355
www.laboralcentrodearte.org

Prensa LABoral Centro de Arte y Creación Industrial