Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: España En España Historias de vida, amor y muerte. Programa Audiovisual en el CCCB

Historias de vida, amor y muerte. Programa Audiovisual en el CCCB

Correo electrónico Imprimir

Fotograma de ‘Welcome to the World. Born poor, die poor’ (Bienvenido al mundo. Nace pobre, muere pobre), Brian Hill

El CCCB presenta el programa audiovisual Historias de vida, amor y muerte integrado por tres documentales que tienen en común la reflexión de sus autores por las circunstancias de la vida. Por aquellas situaciones que marcan nuestro futuro, por todo aquello que puede dar sentido a nuestra vida, y a la muerte, que, en definitiva también forma parte del ciclo vital.

Las proyecciones tendrán lugar en el auditorio del CCCB los días 20, 22, 27 y 28 de diciembre de 2013 y 3 y 4 de enero de 2014 a las 18’30 horas. La entrada es gratuita. 

Programa

Viernes 20 y sábado 28 de diciembre
Welcome to the World. Born poor, die poor (Bienvenido al mundo. Nace pobre, muere pobre), Brian Hill, 58’, VOSC, [ESTRENO]
Este documental producido por el colectivo Why poverty?, www.whypoverty.net, nos recuerda que el lugar y las condiciones de nacimiento determinaran nuestra vida. Cada año nacen 130 millones de bebés. La esperanza de vida infantil es una lotería dependiendo del lugar de nacimiento. Por medio de historias de madres y bebés de todo el mundo, narra de qué manera la pobreza afecta al nacimiento y al resto de la vida. En Europa, seis bebés de cada 1000 morirán antes de su primer cumpleaños. En África, la cifra es de 82. En América, 1 de cada 3 niños padecerá obesidad; en Camboya, hay más probabilidades de que un niño sufra desnutrición que de que vaya a la escuela. En Sierra Leona, una de cada ocho madres fallece al dar a luz. Según la Organización Mundial de la Salud, el 99% de las mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto viven en países en vías de desarrollo.

Fotograma de 'Constantin y Elena'. Andrei Dascalescu, 2008, Rumania/España

Domingo 22 de diciembre y viernes 03 de enero
Constantin y Elena, Andrei Dascalescu, 2008, Rumania/España, (100’), VOSE. [Galardonado en la categoría Fisrt Appearance en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam IDFA 2009]
El joven cineasta rumano Andrei Dascalescu realiza una película muy personal y honesta, emocionante y cautivadora sobre una historia de amor sin edad de un matrimonio que llevan más de medio siglo juntos, viviendo en un pueblo del noroeste de Rumania. El documental comienza por presentar las actividades cotidianas y acabar mostrándonos un universo lleno de sabiduría ancestral que muchos daban ya por desaparecido.

Fotograma de ‘Saving 10.000: Winning a War on Suicide in Japan' Salvando 10.000. Ganando una guerra contra el suicidio en Japón)

Viernes 27 de diciembre y sábado 04 de enero
Saving 10.000: Winning a War on Suicide in Japan (Salvando 10.000. Ganando una guerra contra el suicidio en Japón), Rene Duignan, 52’, VOSE, [ESTRENO]
Con el tema de las diferencias culturales en el concepto de muerte cerramos este pequeño ciclo de vida. Japón tiene un índice de suicidios de 80 personas por día. Para la mayoría de japoneses el suicidio no implica ningún estigma social. Muchos ven la muerte como un pasaje hacia otra existencia no terrenal. Rene Duignan, cineasta irlandés residente en Japón, se cuestiona los motivos de estos suicidios masivos e interroga a más de 40 personas para averiguar las causas y ver si existen soluciones viables. El documental ha tenido numerosas proyecciones en Japón e incluso se ha proyectado en el Parlamento Japonés.

Historias de vida, amor y muerte
Programa audiovisual
Del 20 de diciembre de 2013 al 04 de enero de 2014
Auditori CCCB - Entrada gratuita

Centre de Cultura Contemporània (CCCB)
C/ Montalegre 5
08001 Barcelona
www.cccb.org

Fuente: Prensa del CCCB