Viernes, 24 de Marzo de 2017

Usted está aquí: España En España Cinco proyectos de marcado carácter social, ganan el 19.º FotoPres 'la Caixa'

Cinco proyectos de marcado carácter social, ganan el 19.º FotoPres 'la Caixa'

Correo electrónico Imprimir

Rebecka Bíró. Proyecto Guerrilleras 02. FotoPres la Caixa © Rebecka Bíró

Barcelona, 2 de diciembre de 2013. La Obra Social ”la Caixa” ha dado a conocer los cinco proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de la 19.ª edición del certamen de fotografía FotoPres ”la Caixa”, convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de imagen documental.

Para esta nueva convocatoria, un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector —Marta Dahó y Carles Guerra— y un voto de la Obra Social ”la Caixa” ha elegido cinco proyectos de entre las 270 propuestas presentadas.

Se trata de David Mocha (Reus, 1982), por el proyecto Bonavista; Rebecka Bíró (Malmö, Suecia, 1980), por el proyecto Guerrilleras –en colaboración con Victoria Montero-; Arnau Blanch (Barcelona, 1983), por el proyecto Everybody Needs Good Neighbours; Mattia Insolera (Bolonia, Italia, 1977), por el proyecto Surviving Greece. Jóvenes afganos en camino, y el proyecto colectivo Aquellos que esperan, a cargo de Borja Larrondo (Madrid, 1987), Pablo López Learte (Zaragoza, 1987) y Diego Sánchez (Luarca, Asturias, 1989).

David Mocha. Proyecto Bonavista 01. FotoPres la Caixa © David Mocha

David Mocha (Reus, 1982)
Proyecto: Bonavista
Nacido en Reus en 1982, David Mocha reside en Madrid, donde ha cursado el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales por LENS Escuela de Artes Visuales. Entre sus exposiciones destacan la muestra individual Transición en El Pàrquing (Tarragona), así como las colectivas Cara B: la crisis como excusa en LaSede COAM (Madrid) y las participaciones en el SCAN Tarragona, Festival Internacional de Fotografía, en 2012 con La autoedición expuesta, y en 2010 con Souvenir.

El proyecto Bonavista explora el paisaje de este barrio de Tarragona, íntimamente ligado a sus orígenes andaluces y extremeños y a la industria petroquímica, cuyos habitantes han sabido labrar una nueva identidad territorial en unos terrenos periféricos desprovistos de discurso, aportando unos valores positivos a su paisaje y a los terrenos yermos donde se asientan.

Rebecka Bíró (Malmö, Suecia, 1980)
Proyecto: Guerrilleras (en colaboración con Victoria Montero)
Licenciada en Media y Comunicación por la Universidad de Malmö (Suecia) en 2002, Rebecka Bíró (Malmö, Suecia) cuenta con el Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posee una beca del Fondo Conmemorativo de Olof Palme (2012) para la producción del documental Guerrilleras. Entre sus exposiciones, destaca la instalación interactiva Treeams, expuesta en la Muestra Sonora y Visual Convento de San Agustín, Barcelona, en 2008. Profesionalmente, ha trabajado en diseño web de medios internacionales, así como en diseño gráfico y audiovisual.

Guerrilleras cuenta la historia de 14 mujeres que se incorporaron a la guerrilla durante la guerra civil en El Salvador. Son 14 voces de valentía que se contraponen a lo que en el país se conoce como las «14 familias», símbolo de la desigualdad social producto de la concentración de la riqueza en pocas manos. A través de su experiencia personal, conoceremos los motivos que las llevaron a incorporarse a la guerrilla, cómo fue su participación, cuáles fueron las consecuencias y cómo es su vida actual. El proyecto se realiza en colaboración con la fotógrafa argentino-española Victoria Montero.

Arnau Blanch. Proyecto Everybody Needs Good Neighbours 02. FotoPres la Caixa © Arnau Blanch

Arnau Blanch (Barcelona, 1983)
Proyecto: Everybody Needs Good Neighbours
Aunque nació en Barcelona, Arnau Blanch creció en Vilobí d’Onyar (Girona). Tras estudiar en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya), en 2006 se trasladó a Nueva York para estudiar en el ICP (International Center of Photography), donde se especializó en fotografía documental. En 2013 ha sido seleccionado por el Joop Swart Masterclass del World Press Photo. Junto a Rafael Arocha, ha recibido el premio The Best Self-Publishing, otorgado por The Private Space, por el proyecto No Caption.

Everybody needs good neighbours parte del pueblo de la infancia de Arnau Blanch, Vilobí d’Onyar, un municipio de aproximadamente 3.000 habitantes caracterizado por su ubicación en un espacio de confluencia de infraestructuras de transporte. Dicho emplazamiento involuntario lo convierte en un espacio particular. Túneles, muros de contención, puentes y vallas componen un paisaje que ha influido en una adaptación de sus habitantes al medio. La aparente comodidad y mejora asociada a las infraestructuras construidas por el ser humano, para los habitantes de Vilobí d’Onyar funciona inversamente, viéndose obligados a readaptarse a un entorno artificial.

Mattia Insolera (Bolonia, Italia, 1977)
Proyecto: Surviving Greece. Jóvenes afganos en camino
Mattia Insolera reside en Barcelona desde 2007, donde ha realizado un posgrado en fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). De 2005 a 2009, Insolera formó parte de la agencia Grazia Neri. En Italia ha sido galardonado con el premio Canon, el premio Alberobello Portfolio y el premio europeo FNAC Talent Latent. Su proyecto Derechos naufragados fue premiado con la beca del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) de la Generalitat para la investigación en 2009. Colabora con Médicos sin Fronteras en el proyecto From Hell to Limbo sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo.

En Surviving Greece, Insolera documenta la situación de los jóvenes inmigrantes afganos de etnia hazara que viven en Patras, el puerto occidental que conecta Grecia con el resto de Europa y que se ha convertido en uno de los nudos de los flujos migratorios procedentes de Asia. El proyecto se centra en la última etapa de su viaje desde su país de origen hasta Grecia, pasando por Atenas y hasta llegar a Patras. Para ello, además de las fotografías, el proyecto incorpora las redes sociales, una de las herramientas más usadas por los jóvenes afganos en su camino.

Mattia Insolera. Proyecto Surviving Greece 01. FotoPres la Caixa © Mattia Insolera

Borja Larrondo (Madrid, 1987), Pablo López Learte (Zaragoza, 1987) y Diego Sánchez (Luarca, Asturias, 1989)
Proyecto colectivo: Aquellos que esperan
Borja Larrondo es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y centra sus intereses profesionales en el mundo del cine y la publicidad. Pablo López Learte llegó al mundo fotográfico a través del arte urbano y del grafiti. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, inició su andadura profesional en el Heraldo de Aragón. Diego Sánchez, fotógrafo asturiano nacido en 1989, es técnico superior en Imagen y ha alternado su formación con distintos trabajos fotográficos destinados al cine y la publicidad. Los tres se conocieron cursando el Máster Internacional de Fotografía Documental en la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) de Madrid.

Aquellos que esperan es un proyecto multiformato que pretende documentar la vida del barrio madrileño de Orcasur, uno de los distritos de la capital más afectados por el desempleo, la exclusión y el desamparo. Desde su nacimiento, el barrio ha afrontado distintos retos como el olvido institucional, la lucha contra la marginalidad y la ausencia de infraestructuras clave, y hoy cuenta con una renta per cápita notablemente inferior a la media de la ciudad y con una cifra de paro que sobrepasa el 35 %. El uso de distintas herramientas (fotografías, vídeo, audio y texto), así como la documentación perteneciente al archivo histórico, permitirá abordar el proyecto desde varios lenguajes.

FotoPres la Caixa © Proyecto Aquellos que esperan 01. Un proyecto colectivo de Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez

FotoPres ”la Caixa” se adapta a las formas de comunicación del siglo XXI
Hace ya treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres ”la Caixa”, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 fotógrafos premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.

Una de las características fundamentales de FotoPres ”la Caixa” es su capacidad para dar respuesta a los cambios sociales y a las transformaciones producidas en el mundo de la comunicación. Surgido como reconocimiento al trabajo de los fotógrafos de prensa en un momento en que no era valorado desde el punto de vista cultural, FotoPres ”la Caixa” fue posteriormente pionero en la introducción de la mirada de autor en el mundo de la fotografía documental, considerada tradicionalmente como un género objetivo.

La 19.ª edición de FotoPres ”la Caixa” arrancó este 2103 con el mismo espíritu de siempre: en sintonía con las transformaciones de la sociedad, abierto al mundo y comprometido a favor de los derechos humanos, la justicia y la dignidad de las personas. En definitiva, siguiendo la última finalidad de la entidad que lo organiza: la Obra Social ”la Caixa”. Pero lo hace renovándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de comunicación propias del siglo XXI.

La convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de imagen documental FotoPres ”la Caixa” se dirige a profesionales del sector de la imagen mayores de edad y españoles o residentes en España. Cada edición está formada por dos convocatorias, otorgándose en cada una de ellas cinco ayudas de 10.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos.

Su objetivo es apoyar propuestas creativas que se sirvan de la imagen documental como medio para explorar los conflictos contemporáneos, en cualquier lugar del mundo, desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos protagonistas.

Para realizar sus proyectos, los seleccionados cuentan con el asesoramiento y el apoyo de un profesional del mundo de la imagen, de la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, que se encarga de su seguimiento. El trabajo conjunto se lleva a cabo a través de encuentros al principio y al final del proyecto, y del contacto en línea durante los seis meses de duración del proyecto.

Además, en esta nueva etapa FotoPres ”la Caixa” no tan solo quiere subrayar el resultado final de los proyectos, sino también el proceso mismo de creación. Para ello, la plataforma digital del certamen incluye una sección que permite seguir todo el proceso de la mano de sus protagonistas y sus tutores. El público puede ver el desarrollo del trabajo, los procesos de creación y la relación entre el fotógrafo y su mentor mediante la web del certamen: http://fotopres.caixaforum.com.

Además de la ayuda económica y la tutoría personalizada, FotoPres ”la Caixa” también posibilita que los proyectos ganadores formen parte de una exposición itinerante de la 19.º edición de FotoPres ”la Caixa” que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y segunda convocatorias, y que podrá verse en el año 2015.

El jurado de FotoPres ”la Caixa”
Marta Dahó, comisaria de exposiciones y docente Licenciada en Historia del Arte por la UAB y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Es comisaria de exposiciones y compagina la curaduría con la docencia. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral, sobre prácticas fotográficas y representación del territorio, en la Universidad de Barcelona.
Desde 1995 ha comisariado numerosas exposiciones para instituciones de prestigio como la Fundación Mapfre, con la que presentó la retrospectiva de Graciela Iturbide junto a Magnum Photos y la sala Metrònom. También ha colaborado en varios festivales de fotografía como SCAN (miembro del Comité Artístico en 2008 y 2009, y cocomisaria de Talent Latent 2008); FotoFreo (Australia) en 2010, donde presentó An Idea of Europe, y el Festival de Fotografía de Roma en 2009, donde comisarió Gioia ¿? Gioia, además de otros festivales y certámenes donde también ha presentado conferencias y realizado lecturas de porfolio.

Carles Guerra, artista, crítico y comisario independiente
Carles Guerra es artista, crítico de arte y comisario independiente. Ha sido director de La Virreina Centre de la Imatge (2009-2011), donde presentó proyectos como Antifotoperiodismo (2010) y 1979. Un monumento a instantes radicales. Ha sido conservador jefe en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde comisarió Ahlam Shibli. La casa fantasmal, entre otras exposiciones. En 2011 fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona.

Es autor de N de Negri (2000) y de gran número de ensayos sobre artes visuales y políticas culturales. Desde el año 2002 es miembro del Consejo Asesor del suplemento Cultura/s publicado por el periódico La Vanguardia.

Fuente: Departamento de Comunicación Obra Social "la Caixa"