Jueves, 30 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Proyecto Artístico Puertas Abiertas - Forum Eugenio de Almeida - Convocatoria Internacional

Proyecto Artístico Puertas Abiertas - Forum Eugenio de Almeida - Convocatoria Internacional

Correo electrónico Imprimir

Plazo de presentación: 5 de abril - 28 de mayo del 2013

Puertas Abiertas es un proyecto artístico de participación internacional promovido por el Fórum Eugénio de Almeida con ocasión de la inauguración de las instalaciones en el antiguo Palácio da Inquisição, y que marca el inicio de las actividades culturales y artísticas en este nuevo espacio en Évora (Portugal). El Fórum Eugénio de Almeida, tutelado por la Fundación Eugénio de Almeida, tiene como objetivos promover las artes y la cultura, con especial atención en las manifestaciones contemporáneas, y convertirse en un centro de dinamización local, de referencia nacional y con proyección internacional. Cuenta con un área de exposición de 1200 m2.

Este Palacio fue el primer edificio destinado a la Inquisición en Portugal y data de 1536. Su actual recualificación y transformación en un espacio dedicado a las expresiones artísticas contemporáneas responde al objetivo de recuperar un patrimonio arquitectónico histórico para el disfrute de la ciudadanía.

Con el proyecto Puertas Abiertas, el Fórum pretende hacer una reflexión sobre hechos históricos vinculados a las manifestaciones de intolerancia y represión del período inquisitorial que, como es evidente, superan el contexto espacio-temporal. Al tematizar el problema de la discriminación se busca poner de relieve que el arte, a través de un movimiento de colaboración internacional, puede abrir las puertas al diálogo intercultural, que es la base para la construcción de una sociedad más justa, plural, tolerante e incluyente.

Información

1. ¿En qué consiste el proyecto? El proyecto consiste en una convocatoria abierta a creadores de todo el mundo para presentar propuestas de obras de autoría propia, que se expondrán y ocuparán todo el edificio del Fórum durante el periodo del 11 de julio al 15 de septiembre del 2013. Con cada una de las obras se pretende homenajear a cada uno de los individuos que sufrió la represión inquisitorial y fue condenado a la pena capital en el entonces palacio -216 mujeres y 291 hombres, según registros históricos-, y recordarlos mucho más allá de la cifra abstracta y sin identidad en la que la historia los transformó. El número máximo de obras que se exhibirán será, simbólicamente, 507. Consideramos que las expresiones creativas contemporáneas, entendidas como vías estratégicas de transformación social y humana, se convierten en recursos notables para comprender la historia y la complejidad del mundo en que vivimos.

2. ¿Cuál es el objetivo del proyecto? Con este proyecto, el Fórum se posiciona como un lugar de encuentro y un espacio abierto a las manifestaciones creativas en general, y se contrapone a la concepción tradicional de 'museo' como centro elitista e inaccesible, a favor de la noción ampliada de 'artista'. Además, el proyecto se muestra cómo una apuesta por las prácticas de la cultura en red a escala mundial, que tiene como objetivo el desarrollo de dinámicas de conectividad y cooperación.

3. ¿Cuál es la temática central? Las obras recibidas en el ámbito de este proyecto deberán abordar temas relacionados con los siguientes tópicos: igualdad - discriminación - tolerancia - intolerancia - inquisición - poder - iolencia - justicia - conflicto - conciliación - exclusión - pluralidad. Las interpretaciones o focos de atención de estos temas son libres.

4. ¿Qué tipo de obras pueden participar? Cada creador o autor podrá participar con una obra bidimensional, que ocupa como máximo 30 x 21 cm (formato horizontal o vertical), en cuya elaboración podrá utilizar las diversas expresiones visuales: pintura, dibujo, grabado, fotografía y técnicas mixtas. Como se pretende llamar la atención de los valores de igualdad de condiciones y de la calidad del mensaje o contenido de la obra propuesta, todas las obras expuestas tendrán soportes y tamaños equivalentes. Por ello, la obra que se exhibirá será, por definición, una impresión sobre papel a partir de la imagen digital o del original digitalizado. Puertas Abiertas consistirá en la exposición de las obras aceptadas, que imprimirá o reproducirá el Fórum en formato DIN A4 a partir de las imágenes remitidas, independientemente de la dimensión o soporte original de la obra.

5. ¿Quién puede participar? Esta convocatoria se dirige a creadores de cualquier nacionalidad, sin restricción de edad.

6. ¿Cuál es el plazo de presentación de propuestas? Del 5 de abril al 28 de mayo del 2013.

7. ¿Cómo se puede enviar la propuesta? Las propuestas deben realizarse exclusivamente a través de Internet, en la dirección web http://www.forumea.pt. El interesado deberá rellenar el formulario en línea y remitir, junto a este, el fichero/archivo de la obra digital u original digitalizado, así como información sobre el autor y el trabajo, según las instrucciones.

8. ¿Información adicional? En caso de dudas o para obtener aclaraciones adicionales, contacte con nosotros por correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llámenos al teléfono (+351) 266 748 352 (idiomas portugués, español o inglés).

Formulario: www.fundacaoeugeniodealmeida.pt/forum/formulario-puertas-abiertas/210.htm
Normativa: www.fundacaoeugeniodealmeida.pt/forum/normativa-puertas-abiertas/209.htm

En las redes sociales:
www.facebook.com/pages/Fórum-Eugénio-de-Almeida/241207596024089
twitter.com/ForumEAlmeida
instagram.com/forumealmeida/