Viernes, 21 de Julio de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Museo de Arte Moderno de Medellín abre convocatoria para la intevencion temporal de su puerta principal

Museo de Arte Moderno de Medellín abre convocatoria para la intevencion temporal de su puerta principal

Correo electrónico Imprimir

1. Presentación
En 2013, con el objetivo de dar continuidad al proyecto de intervención temporal de la puerta principal de ingreso a su sede Ciudad Del Río, el Museo de Arte Moderno de Medellín lanza la segunda convocatoria abierta de carácter internacional para la selección de dos propuestas, que serán exhibidas en el primer y segundo semestre del año en curso, respectivamente.

Luego de una exitosa participación en 2012 de 98 proyectos, nacionales e nternacionales, las propuestas del artista español Juan Zamora y de la artista y diseñadora colombo alemana Mónica Naranjo fueron escogidas como las ganadoras. Gratamente acogidas por el público visitante, estas intervenciones evidenciaron la positiva respuesta de la ciudad a este tipo de iniciativas, lo que motivó en nuestra Institución el deseo de continuar liderando la convocatoria anual La puerta.

Tal como el año anterior, las modalidades de trabajo son libres, siempre y cuando conserven un principio de bidimensionalidad (dibujo, ilustración, fotografía, pintura, arte digital, etc.). En este sentido se busca que las propuestas presentadas sean realizaciones efímeras, económicas y reproducibles digitalmente. Los proyectos ganadores serán instalados con aproximadamente seis meses de diferencia y dicha apertura se acompañará de una exposición de las propuestas preseleccionadas en nuestro Museo móvil.

2. Participantes
La convocatoria es abierta y de carácter internacional, por lo que podrán participar creadores de todas las nacionalidades sin necesidad de acreditar trayectoria previa.

3. Requisitos

  • Se presentarán proyectos artísticos de carácter temporal, que tengan por objeto la intervención de la puerta de ingreso al MAMM a partir de la instalación de una impresión digital.
  • Cada participante deberá enviar al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla la documentación requerida y la imagen digital de su propuesta [una por persona] en una resolución de 150 dpi y en un tamaño no superior a los 15 cm. de altura por su valor proporcional.
  • Los ganadores de la convocatoria deberán entregar al MAMM la imagen digital de su propuesta en alta resolución (300 dpi) para su impresión e instalación en la puerta.
    La imagen propuesta deberá cubrir la totalidad de la superficie de la puerta de ingreso. Las dimensiones de la misma son: 4.05 x 4.60 metros (planos adjuntos en PDF).
  • Los proyectos deberán ser originales e inéditos. En caso de que los proyectos seleccionados utilicen de cualquier modo imágenes o elementos de terceros, el autor deberá aportar los correspondientes permisos de los titulares de los mismos para su uso en el proyecto.
  • No podrán ejecutarse acciones que atenten contra la estabilidad estructural del edificio.
  • No se realizarán actividades que provoquen cambios irreversibles en las instalaciones.
  • Las propuestas que no cumplan con todos los requisitos serán inmediatamente descartadas por el Jurado.
  • La convocatoria podrá declararse desierta si el Jurado considera que ningún proyecto cumple con los parámetros establecidos por el MAMM.
  • El autor declara que la propuesta que presenta es original y fue realizada por él mismo, sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a derechos de autor sobre la propuesta, el autor asumirá toda responsabilidad. Para todos los efectos el MAMM actúa de buena fe.
  • Toda propuesta recibida de manera extemporánea no será tenida en cuenta para el concurso.

4. Criterios de selección

  • Creatividad
  • Pertinencia de la propuesta con el espacio y su entorno
  • Calidad y presentación

5. Jurado
El jurado estará integrado por un grupo impar de personas compuesto por tres profesionales con amplia experiencia en el campo del arte. Tras el proceso de deliberación frente a las propuestas que se presenten, el jurado elegirá dos (2) proyectos ganadores, de acuerdo con los criterios que se mencionan en el numeral anterior. Estos serán instalados en el orden en que el jurado determine, durante el primer y segundo semestre de 2013.

6. Documentación
Todas las propuestas deberán enviarse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con el asunto “Convocatoria La Puerta”. Incluir la siguiente documentación:

  • Copia del documento de identidad del participante
  •  Breve reseña de la hoja de vida del proponente (Máximo 2 páginas)
  • Breve comentario sobre la intención de la propuesta (Máximo 1 página)
  •  Imagen en baja resolución (150 dpi)

7. Cronograma
Fecha de apertura: lunes 4 de febrero de 2013
Fecha de cierre: miércoles 20 de marzo de 2013 hasta las 24:00 horas.
Deliberación del jurado: jueves 21 y viernes 22 de marzo de 2013.
Publicación de resultados: martes 26 de marzo de 2013. Se publicarán resultados en la página web del Museo: www.elmamm.org
Tiempo de producción de la propuesta seleccionada: lunes 1 al viernes 19 de abril de 2013.
Puesta en escena: martes 23 de abril de 2013.

8. Envío de propuestas
Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , antes de la hora de cierre prevista.

9. Ganadores
Las dos propuestas escogidas por el MAMM tendrán el privilegio de ser exhibidas en la puerta del Museo durante 6 meses. Igualmente estas imágenes tendrán difusión a través de un impreso de 35X50 cm que producirá y patrocinará el MAMM, en una tiraje de 50 ediciones que serán firmadas por el autor. Los ganadores tendrán derecho al 10% de esta producción, es decir, a cinco copias de la edición de su obra.

10. Aceptación de las condiciones
La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las condiciones contenidas en este documento.

11. Contactos
En caso de requerir mayor información o si desean presentar observaciones o solicitar aclaraciones a las condiciones contenidas en este documento, las pueden hacer llegar hasta el día jueves 1 de marzo, antes de las 3 p.m. al siguiente contacto:

Museo de Arte Moderno de Medellín.
057 + 4 + 444 26 22.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Medellín – Colombia

12. Derechos de la obra
Derechos morales: Se respetará en todo momento el derecho del artista que resguarda el vínculo inalienable entre el autor y su obra y que reconoce su autoría incondicionalmente. Estos derechos no son transferibles, son inembargables e irrenunciables y no tienen limitación en el tiempo. Se reconocerá siempre, también, al MAMM como institución gestora del proyecto.
Derechos patrimoniales: El artista ganador de la convocatoria acepta ceder al Museo de Arte Moderno de Medellín, como entidad propietaria de la obra, todos los derechos patrimoniales tal como son mencionados por la ley: transformación, reproducción, comunicación pública y distribución, y serán otorgados sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, para lo cual se compromete a suscribir un contrato con el AMVA, en donde conste la enajenación de la totalidad de los derechos patrimoniales de autor, el cual se elevará a escritura pública.

13. Formatos y documentos de referencia (Para descargar en www.elmamm.org)
Términos generales
Fotografías y planos de la puerta del MAMM

Más información: www.elmamm.org