Viernes, 21 de Julio de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Límite y Territorio - Convocatoria 2013 de la Galería Itinerante 'Sala de Carga'

Límite y Territorio - Convocatoria 2013 de la Galería Itinerante 'Sala de Carga'

Correo electrónico Imprimir

Sala de Carga, galería itinerante de arte contemporáneo, es un container marítimo habilitado como espacio de exhibición artística, que interviene lugares urbanos de ciudades/comunas de la Región Metropolitana (Santiago de Chile), interpelando al transeúnte en un intento por establecer un diálogo entre arte y comunidad. La galería, construcción industrial acondicionada, mide 12 x 2.40 metros y se propone la difusión y democratización del acceso a las diversas manifestaciones del arte contemporáneo, procurando desarrollar instancias de encuentro pluralista.

En su programa de exposiciones del año 2013 Sala de Carga realizará un trabajo contextual en seis comunas de la Región Metropolitana1, buscando e insistiendo en la producción de exhibiciones en las que se establezca una relación entre arte contemporáneo y comunidad. Es por ello que durante las seis muestras que compondrán este ciclo, artistas, teóricos y pensadores serán convocados a reflexionar sobre la relación entre Límite y Territorio, entendidos como dos ejes que determinan situaciones tanto artísticas como políticas.

En un contexto marcado por situaciones diversas, Sala de Carga intenta potenciar, mediante la producción de exposiciones y encuentros sobre arte contemporáneo, un diálogo entre el arte y lo público, entre obra y comunidad, entendiendo estos como elementos que traman lo político y lo social. La galería es en sí misma un espacio que se sitúa en medio de esta problemática, operando desde -y en- los Límites del Territorio, asumiendo estos términos como condiciones que deben ser pensadas, revisadas y continuamente puestas en cuestión.

Para su curaduría 2013, SdC propone trabajar con triangulación de conceptos, invitando a artistas, chilenos y extranjeros, de todas las edades, a enviar sus propuestas artísticas considerando el eje Límite y Territorio, el que en cada fase se triangulará con conceptos como lo Privado, lo Público, Identidad, Comunidad, Estado y Nación. La convocatoria tendrá seis fases y se encontrará abierta desde el día 18 de abril. Cada fase tendrá un cierre diferido, que se detalla a continuación:

Fase 1: Límite y Territorio - Privado
La convocatoria estará abierta hasta el día 19 de Mayo de 2013 a las 00:00 hrs.

Fase 2: Límite y Territorio - Público
La convocatoria estará abierta hasta el día 2 de Junio de 2013 a las 00:00 hrs.

Fase 3: Límite y Territorio – Identidad
La convocatoria estará abierta hasta el día 16 de Junio de 2013 a las 00:00 hrs.

Fase 4: Límite y Territorio - Comunidad
La convocatoria estará abierta hasta el día 30 de Junio de 2013 a las 00:00 hrs.

Fase 5: Límite y Territorio - Estado
La convocatoria estará abierta hasta el día 14 de Julio de 2013 a las 00:00 hrs.

Fase 6: Límite y Territorio - Nación
La convocatoria estará abierta hasta el día 28 de Julio de 2013 a las 00:00 hrs.

Bases:

Convocatoria abierta para artistas chilenos(as) y extranjeros(as), sin distinción de edad, sexo ni disciplinas artísticas.

Se solicita la presentación de proyectos individuales o colectivos que reflexionen sobre la relación entre Límite y Territorio, proponiendo una triangulación entre ésta y uno de los conceptos temáticos.

Será de interés que los proyectos consideren que Sala de Carga es:

1. Una galería de arte que intenta producir un diálogo entre el arte y lo público, entre obra y comunidad.

2. Un espacio no tradicional de exhibición, un container marítimo que tiene características espaciales y estructurales específicas.

Los artistas deben enviar sus postulaciones con las siguiente información:

  • Breve currículum de postulante(s).
  • Ficha técnica del proyecto que incluya título, dimensiones, técnica y descripción.
  • Fundamentación del proyecto u obra.
  • Breve dossier de obras anteriores.

Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Los proyectos serán revisados y seleccionados por el equipo curatorial de Sala de Carga y un teórico del arte.

Los registros de los proyectos seleccionados podrán ser usados para difusión y publicidad de la iniciativa.

Aportes galería:
Sala de Carga realizará un catálogo bilingüe para el ciclo de exposiciones 2013, que recogerá lo realizado en las seis fases expositivas y será distribuido como material de consulta a nivel nacional e internacional.

La galería producirá, en cada una de las seis fechas que componen su programa 2013, un “Encuentro sobre arte contemporáneo” en el que artistas, académicos e intelectuales reflexionarán sobre los conceptos de la curaduría. Este material también será difundido en una revista que se distribuirá localmente.

Para cada muestra la galería producirá papelería (dípticos) que será entregada a quienes visiten la exposición.

La galería realizará difusión en diversos medios de comunicación y enviará invitaciones digitales.

En el sitio de la galería -www.saladecarga.cl- se alojará información referente a cada una de las muestras y a la actividad complementaria, los encuentros sobre arte contemporáneo.

Aportes artistas
Los artistas seleccionados deberán estar disponibles para reuniones de trabajo con el equipo curatorial de la galería.

Los artistas deberán realizar sus proyectos y auto-gestionar, con apoyo de SdC, la producción, traslado, montaje y desmontaje de las obras expuestas.

Los artistas deberán estar disponibles para entrevistas, notas de prensa y entrega de material visual para difusión.

1 Las comunas serán informadas una vez que sean seleccionadas las propuestas.

Fuente: Sala de Carga
www.saladecarga.cl