Martes, 19 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Convocatoria para la Exposición ¡Mandinga Sea! África en Antioquia - Museo de Antioquia

Convocatoria para la Exposición ¡Mandinga Sea! África en Antioquia - Museo de Antioquia

Correo electrónico Imprimir

Dirigida a Artistas Plásticos y Visuales Afroantioqueños/as Contemporáneos

1. Presentación
El Museo de Antioquia, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Departamento (1813-2013), está organizando la exposición “África en Antioquia” la cual tendrá lugar entre el 2 de diciembre de 2013 y el 19 de febrero de 2014. Para dicho fin han sido nombrados en calidad de curadores invitados la historiadora Luz Adriana Maya Restrepo y el artista plástico y curador Raúl Cristancho.

“Mandinga Sea!!! África en Antioquia” pretende relacionar las memorias histórico-culturales del África ancestral con aquellas de la heredad afroantioqueña y colombiana en su complejidad histórica, estética, social y política. De esta manera la exposición traza un recorrido donde se representan obras originales de las diferentes culturas del África occidental sub-sahariana que durante más de tres siglos consecutivos llegaron a Antioquia como consecuencia de la esclavización conjuntamente con expresiones del arte contemporáneo de artistas afrontioqueños/as, antioqueños/as y colombianos/as.

2. Objetivos
Identificar obras realizadas por artistas afroantioqueños/as, individuales o colectivas, que se enfoquen en temas relativos a sus memorias históricos-culturales y/o a las realidades, económicas, políricas, sociales y culturales de las comunidades afroantioqueñas actuales.

3. Criterios de Selección
Artistas que demuestren idoneidad en dos aspectos:
1. Obras que se comprometan con representaciones relativas al contexto afroantioqueño.
2. Obras que demuestren eficiencia y calidad en el manejo de los lenguajes y medios plásticos.
3. Se escogerán obras significativas las cuales se articularán en el guion curatorial general de la exposición de acuerdo con los siguientes ejes curatoriales:

A. Cartografías Geo-Culturales de las Afroantioqueñidades
Este eje delinea el puente histórico y creativo que vincula la región comprendida entre las actuales repúblicas de Senegal y Angola, con el departamento de Antioquia desde tiempos coloniales hasta el presente. Las treinta dos naciones africanas que llegaron a estas tierras montañosas serán representadas tanto como las permanencias, rupturas, apropiaciones, mutaciones, préstamos e interacciones de estos pueblos y sus legados con los europeos y poblaciones indígenas del departamento. Del mismo modo este viaje transatlántico dará cuenta del devenir de estos pueblos a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI colocando el acento en sus movilidades y desafíos contemporáneos.

B. Cimarronajes en Antioquia: Afroandinidades y Territorios de Resistencia y Libertad
Este eje ilustrará las estéticas de la resistencia, aquella opuesta por estos pueblos y sus proles a la esclavitud, al cautiverio, y al racismo desde tiempos coloniales hasta el presente. Hará explícita en su representación la corp-oralidad, es decir, las nuevas gramáticas culturales ancladas en la palabra, el cuerpo cinético y la iconografía heredada de África y su conjunción con las tradiciones letradas europeas. También representara los paisajes culturales afroandinos con sus particulares perspectivas eco-sistémicas y sus propias ecológicas culturales forjadas desde el siglo XVI y hasta hoy en estas tierras de montaña.

C. Mapeos del Racismo Asimilacionista y de las Ideologías del Blanqueamiento en Antioquia
Este eje curatorial representara la singularidad de las estrategias puestas en marcha por las élites antioqueñas con el propósito de civilizar e integrar al proyecto progresista a los descendientes de la gente africana tanto en el pasado decimonónico como en el presente. Su intención central busca colocar al público frente al debate de sociedad, local y global, acerca de las tácticas seudo-científicas del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX en lo referente a la inferioridad genético-racial de la gente africana y de sus proles. Y busca suscitar un debate sobre el costo simbólico, político y económico del racismo hoy en el departamento.

D. Topografías de la Auto-Representación. Artes, Artefactos y Creatividades de la Gente Descendiente de Africanos en Antioquia
Este eje curatorial colocara al público frente a las particulares formas de creatividad estética, política, económica, social y medio-ambiental de la gente afroantioqueña de ayer y de hoy. Busca anclar en el espectador una nueva percepción valorativa de las estrategias creativas de estos pueblos y de su diversidad construida en base a los soportes corp-orales de sus memorias histórico-culturales. Enaltecerá sus patrimonios en tanto que capitales simbólicos y materiales que han contribuido durante siglos a la construcción del departamento de Antioquia, en su dimensión etno-bio-diversa. Pero sobretodo pretende ser un espejo que devuelve a la comunidad en general y a la gente afroantioqueña en especial, una imagen positiva, constructiva, esperanzadora y llena de oportunidades para la construcción de mejores futuros posibles para los descendientes de la gente africana en Antioquia

E. Los Afroantioqueños y las Afroantioqueñas de hoy.
Este eje curatorial representará la realidad actual y contemporánea de la gente descendiente de africanos en Antioquia hoy: sus desafíos frente a la construcción de futuro. Colocando el acento de manera especial en el conjunto de acervos patrimoniales de naturaleza material, inmaterial y natural de estos pueblos.

4. Metodología
La metodología de la convocatoria se realiza mediante el modelo de revisión de portafolio de artista. Este debe incluir: hoja de vida (en Word) y portafolio: registro fotográfico de obras y proyectos (presentaciones en Power Point) o videos y materiales de registro impresos o escaneados (catálogos, plegables). La entrega se debe realizar en físico y se puede entregar tanto en CD, DVD, como por medios impresos.

Los participantes deben hacer llegar la información y el material solicitado en el párrafo anterior a las instalaciones del Museo de Antioquia, oficina de curaduría.

En la dirección: Carrera 52 # 52-43 Medellín, Antioquia.

Teléfono 2513636 Ext. 212.

Fecha límite de recepción de la documentación y del portafolio: Viernes 11 de Octubre de 2013 a las 6 pm.

El material debe ser entregado en un sobre marcado con la frase CONVOCATORIA AFRICA EN ANTIOQUIA en la oficina de curaduría a la señora Cleidy Alzate quién recibirá la propuesta y les asignará una cita con el curador Raúl Cristancho para la revisión del portafolio. Este encuentro se realizaría los días 15 y 16 de Octubre de 2013, entre las 8am-12pm y 2pm-6pm de ambos días en las instalaciones del Museo de Antioquia.

Si el portafolio fue enviado por correo físico, la cita debe ser solicitada vía telefónica en el número 2513636 Ext. 212. Si el artista no puede asistir a la reunión con el Curador, su obra será evaluada por la modalidad de revisión de portafolio.

5. Número de Obras a Escoger
El número de obras que serán seleccionadas obedecerá a la condición de calidad de las mismas según los criterios de selección ya definidos en esta convocatoria.

6. Condiciones Pecuniarias.
Los artistas seleccionados no recibirán ninguna retribución económica por su participación. El Museo de Antioquia certificará al artista seleccionado su participación en la exposición.
Para cada caso y atendiendo el tipo de obra el Museo de Antioquia definirá autónomamente e informará al participante sobre el tipo de apoyo a la producción, logística y montaje que recibiría o no la obra seleccionada.
Las fechas de entrega de portafolios y encuentro con el curador son únicas e inamovibles.

7. Derechos de Autor.
Los artistas seleccionados en esta convocatoria deberán manifestar por escrito que otorgan al Museo de Antioquia los derechos de exhibición en la exposición y autorizan el uso de su obra en forma impresa o digitales para la promoción y difusión de la exposición incluidas las publicaciones y el catálogo de distribución comercial de la exposición. El Museo de Antioquia se compromete a respetar la titularidad de los derechos morales de autor dando los créditos y reconocimiento a cada uno de los artistas con obras seleccionadas.

Ana Piedad Jaramillo Restrepo
Directora
Museo de Antioquia

Más información: https://www.museodeantioquia.co/noticia/convocatoria-artistas-africa-en-antioquia/