Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Convocatoria Muestra de estudiantes (bid_est) del 5º Encuentro BID

Convocatoria Muestra de estudiantes (bid_est) del 5º Encuentro BID

Correo electrónico Imprimir

Bases de la bid_est

1. Presentación
La exposición de la Muestra de estudiantes (bid_est) es una cita significativa en el ámbito del diseño, para la promoción y diálogo entre estudiantes, profesores, profesionales e instituciones de enseñanza de diseño. Organizada por DIMAD (Fundación Diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid), se desarrolla en el marco del 5º Encuentro BID de centros iberoamericanos de enseñanza de diseño. Una cita para propiciar sinergias, para celebrar el futuro de la enseñanza con importantes invitados internacionales.

Como exposición, la bid_est invita a los profesionales iberoamericanos de la formación y a sus centros a presentar los proyectos de sus estudiantes con el objetivo de mostrar, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas e innovadoras del diseño de Iberoamérica en todas sus áreas: diseño de interiores y espacios, diseño industrial y de producto, diseño gráfico y comunicación visual, moda y textiles, y digital/audiovisual.

La exposición bid_est tendrá lugar del 27 de noviembre de 2013 al 15 de enero de 2014 en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

2. Los 22 países participantes
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

3. La convocatoria
DIMAD, a través de su comité organizador y del Comité asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño, invita a los centros iberoamericanos de formación en diseño a participar en una exposición colectiva de diseño joven de Iberoamérica (bid_est) a través de una selección de los mejores trabajos de sus alumnos de últimos cursos, recién graduados y posgrado.

Las piezas seleccionadas podrán representar trabajos realizados durante los estudios (2 últimos cursos), de fin de carrera o de postrado realizados en los dos últimos años. Los proyectos deben haber sido realizados como parte del proceso formativo de los estudiantes en el centro que los presente. La selección de estos trabajos deberá ajustarse a los criterios generales definidos en estas Bases.

La bid_est quiere reflejar el modo en que los centros formativos interactúan con las nuevas transformaciones en el ámbito académico, tales como el cambio de paradigma en la relación profesor y estudiante, donde el concepto de aprendizaje autónomo y a la vez colaborativo se convierte en una constante. Sin olvidar que el uso de las nuevas tecnologías de la información genera un rápido intercambio de conocimientos entre los profesionales y los futuros profesionales del diseño. Esta reciprocidad conlleva una actualización en el modo de abordar el diseño en cuanto a metodologías de proyecto, tecnologías y materiales, lo que está dando lugar a una amplia oferta en el sector educativo.

Como exposión pretende mostrar trabajos nacidos a la luz de buenas prácticas en diseño, innovaciones metodológicas, proyectos colaborativos, casos de sinergias entre centros de formación y empresas, propuestas que evidencien un diseño responsable a favor de la sostenibilidad, el diseño para todos y el diseño para el desarrollo.

La bid_est propone un espacio de reflexión, análisis y debate para reflejar el actual panorama del diseño iberoamericano haciendo hincapié en el potencial de los estudiantes y el interesante contexto de desarrollo de la región en que se inscribe.

4. Objetivos
••Promover el diseño de Iberoamérica.
••Difundir los trabajos de profesionales de la formación y de los estudiantes de diseño iberoamericanos.
••Acercar al público la cultura del diseño.
••Potenciar la reflexión en el ámbito académico.
••Consolidar y crear redes para fomentar el intercambio entre profesionales, escuelas, asociaciones, alumnos, centros de promoción, instituciones, empresas, etc.
••Fomentar el acercamiento a un diseño responsable que tenga en cuenta los valores del Diseño para el desarrollo y el Diseño para todos.
••Impulsar las políticas públicas sobre diseño en Iberoamérica como motor de la educación y la economía.
••Incidir, a través del diseño, en los temas que se recogen en la Declaración de Madrid.

5. Cómo participar en la bid_est
•• Cada centro formativo inscrito en el Encuentro BID podrá presentar un máximo de cuatro trabajos de alumnos de los 2 últimos cursos, de fin de carrera o de posgrado, de cualquiera de las áreas del diseño, realizados en los dos últimos años:

· Diseño de interiores /espacios
· Gráfico y comunicación visual
· Producto / diseño industrial
· Moda / textiles
· Digital / audiovisual

Los trabajos podrán ser individuales o colectivos pudiéndose presentar un único trabajo por alumno o grupo (siendo ilimitado el número de participantes en dicho grupo).

•• Podrán participar aquellos estudiantes que se encuentren cursando los 2 últimos años de carrera, hayan finalizado sus estudios en 2012 o 2013 o estén cursado (o hayan cursado) su posgrado en los cursos académicos 2011-2012 o 2012-2013, siempre que su centro formativo esté inscrito en el Encuentro BID.
•• Los trabajos enviados serán supervisados, valorados y, en su caso, premiados por un jurado interdisciplinar de carácter internacional. La evaluación se hará a través de una galería on line, en la que los trabajos se mostrarán con carácter anónimo en cuanto a centro y autor, únicamente identificados mediante un código y clasificados por países.

Una vez realizada la valoración y admisión del trabajo por parte del jurado y comprobado, por parte de la organización, que el formato y características de los archivos entregados son los solicitados para su correcta reproducción (véase punto 6), se validará el archivo en formato .pdf enviado para proceder a su impresión. Si hubiese algún requerimiento o sugerencia de corrección de alguno de los trabajos y su presentación, tanto por parte del jurado como por parte de la organización, se transmitirá al interesado para que lo pueda tener en cuenta.

•• El jurado internacional:
1 - Validará la admisión de los trabajos presentados.
2 - Seleccionará los trabajos finalistas: hasta 5 por país de entre todos los centros participantes.
3 - Otorgará cinco grandes premios, uno por categoría:

· Diseño de interiores / espacios
· Gráfico y comunicación visual
· Producto / diseño industrial
· Moda / textiles
· Digital / audiovisual

Los trabajos finalistas y los premiados tienen opción de estar representados físicamente en la exposición mediante prototipos o muestras. El resto de trabajos se exhibirán en paneles y/o en formato audiovisual.

La exposición incluirá:
••Cuatro paneles impresos por cada escuela (de aquellos trabajos admitidos y seleccionados por el jurado).
••Material audiovisual.
••Los trabajos físicos finalistas y los grandes premios.

A cada persona o grupo participante seleccionado se le enviará por correo electrónico un diploma de participación en la muestra.

6. Requisitos de presentación de propuestas
La inscripción y presentación de los trabajos será gestionada por el centro al que pertenece el estudiante, previa inscripción general del centro en el Encuentro BID. Deberá realizarla un representante académico del centro legalmente autorizado o un tutor que actúe en nombre del mismo.

Los trabajos enviados deben:
••Ser uno de los cuatro proyectos seleccionados por el centro formativo inscrito en el Encuentro BID de Centros de enseñanza, en un proceso de selección previa de entre todos los presentados.
••Especificar si pertenecen a proyectos de curso, trabajo de fin de carrera o proyectos de Posgrado y el año de realización.
••Presentarse mediante inscripción en formulario específico para la Muestra de estudiantes, que se completa on line desde la web del Encuentro BID www.bid-dimad.org/encuentro. Dicha inscripción será gestionada por el centro al cual pertenece el estudiante.
••Ser adjuntados en un archivo a través del formulario on line siguiendo las especificaciones dadas.

Procedimiento de presentación, valoración, admisión e impresión de los trabajos para la Muestra de Estudiantes
El panel tipo que se utilizará para la Muestra tiene unas dimensiones 70cm x 100cm, maquetado en vertical. Cada trabajo debe presentarse en dos archivos digitales (JPG, PDF) en formato panel según las siguientes especificaciones:

Archivo 1.
Versión WEB, para visualización, admisión y valoración on line por parte del jurado:
Archivo que muestre el trabajo propuesto en un panel con imágenes gráficas, fotografías y texto, con nombre y título del trabajo y breve información descriptiva (hasta 800 caracteres). Este panel tendrá carácter anónimo y el único elemento impuesto e imprescindible dentro de este área es la identificación mediante un código de 8 dígitos, formado por la inicial del primer nombre y del primer apellido, y la fecha de nacimiento del concursante en dos cifras y todo sin separaciones ni guiones, por ejemplo: JB120388, colocado en el margen superior izquierda.

Características del archivo 1: Formato JPG, A4 horizontal / apaisado, máximo 150 píxeles optimizado para su visionado en la web. Máximo 3 Megas. El nombre del archivo será el del código de identificación.

Archivo 2.
Versión para imprimir y exponer en la Muestra de estudiantes:
Archivo en formato PDF, correspondiente al panel completo. Este panel contendrá el mismo contenido que el anterior: la imagen o composición narrativa del proyecto a la que se añadirá además una caja, tamaño recomendable de 98 mm ancho x 120 mm de alto, con los datos debidamente cumplimentados en este orden: autor / título o nombre del trabajo / año / ciudad / país / centro formativo / carrera - especialidad y curso / y el código de identificación.

La maquetación será libre. La caja con los datos personales seguirá el modelo adjunto en el formulario, el cual puede visualizarse aquí. Las medidas de dicha caja serán:

· 98 mm x 120 mm para la caja de texto.
· 24 mm de margen en el lado derecho.
· 9 mm de margen en lado izquierdo.
· 10 mm de margen en la parte superior.
· 18 mm de margen en la parte inferior.

Se usará tipografía Arial Bold 11pt / interlineado 14pt para los datos personales y Arial Regular 11pt / interlineado 14pt para el texto descriptivo (ambos incluidos en la caja).

El nombre del archivo será el del código de identificación. Este archivo será el que se utilice por la organización para la impresión de los paneles que se expondrán en la muestra.

Características del archivo 2: Formato PDF, dimensiones 70 cm x 100 cm vertical. Máximo área imprimible 68 cm x 98 cm. Si contiene imágenes, éstas deben estar a un mínimo de 200 píxeles por pulgada, recomendable 300. Peso máximo 10 Megas.

*NOTA: Los trabajos que precisen de un soporte audiovisual, deben poder visualizarse en red tanto en Windows como en Mac, y subirse a Vimeo con carácter privado, facilitando en el formulario de inscripción el enlace y la clave para su visualización.

7. Criterios de selección
Los trabajos seleccionados por el jurado deben destacar por:

••Apostar por la innovación y búsqueda de soluciones sorprendentes acorde con el tiempo en que vivimos.
••La búsqueda de calidad, originalidad y compromiso con el diseño.
••La representación de valores emergentes basados en la experimentación y el riesgo.
••La aportación en los contenidos.
••La defensa de la responsabilidad y la coherencia frente a los excesos de la moda y las tendencias.
••La capacidad transformadora y de mejora de su entorno.
••El trabajo en equipo, fomentando la multidisciplinariedad y la interacción social.
••La adecuación a los principios y valores del Diseño para todos y el Diseño para el desarrollo.

8. Jurado
El jurado estará formado por un conjunto de profesionales y docentes que realizará una evaluación rigurosa de los trabajos que se presenten. Los miembros del jurado se darán a conocer en la página web del Encuentro BID.

9. Premios
El jurado decidirá:

1 - Destacados / finalistas: hasta 5 por país (según valoración del jurado).
2 - Cinco grandes premios, uno por categoría: diseño de interiores, gráfico y comunicación visual, moda, industrial/ producto, y digital/audiovisuales.

••Los finalistas y los premiados tienen opción a estar representados físicamente en la exposición mediante prototipos o muestras.
••Los gastos de envío y/o transporte de ida y vuelta de las piezas físicas, así como los gastos de gestión aduanera correspondientes, estarán a cargo del centro participante.
••A cada persona o grupo participante seleccionado se le enviará por correo electrónico un diploma de participación en la Muestra.

Los premiados recibirán además, el correspondiente certificado de reconocimiento.

10. Derechos de propiedad y difusión
La titularidad de los derechos de autor que reconoce la vigente Ley de Propiedad Intelectual española a los autores de los proyectos presentados corresponderán en todo caso a los autores de los mismos, que pueden libremente proteger sus diseños por medio del correspondiente registro de propiedad intelectual antes de su entrega.

Los trabajos seleccionados formarán parte de la exposición que se realizará en la Central de Diseño de Matadero Madrid (en formato físico o representado mediante un panel, o de forma audiovisual), y en una muestra virtual que estará accesible en Internet a través del sitio web del Encuentro BID, luego de la apertura de la misma. Así mismo podrán formar parte de itinerancias en el caso de que algún centro o institución solicite la Muestra, comprometiéndose DIMAD a incluir el nombre de autores y centro al que pertenece cada uno de los trabajos participantes. La inscripción en la bid_est significa la aceptación de esta posibilidad de itinerancia.

Los autores de los trabajos seleccionados a través de su centro y los centros participantes, a través de su inscripción, autorizan a DIMAD a reproducir, distribuir y comunicar públicamente los mismos en publicaciones, revistas y otros medios, así como en la web www.bid-dimad.org/encuentro, siempre haciendo mención de los autores/responsables de los mismos, a los solos efectos de la divulgación de la Muestra bid_est y del Encuentro BID de centros iberoamericanos de enseñanza de diseño.

11. Responsabilidades
Los trabajos seleccionados que tengan la posibilidad de participar físicamente en la exposición bid_est en la Central de Diseño de Matadero Madrid, deberán ser enviados por los centros participantes. El gasto de envío y transporte de ida y vuelta, incluido el gasto de gestión aduanera, correrá a cargo del centro inscrito o del alumno.

12. Condiciones legales
La presentación de las propuestas y su inscripción supone la aceptación de las presentes Bases y la autorización, libre de derechos de reproducción, de la difusión de las propuestas participantes y de participación en posibles itinerancias, así como de las decisiones de la organización, del comité de selección y del jurado. Las decisiones del jurado serán inapelables. Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por la institución convocante, DIMAD.

13. Plazos
· Entrega de las propuestas: a partir del 3 de septiembre
· Cierre de la inscripción: 18 de octubre 25 de octubre (prorrogada)
· Presentación de los premiados: 27 al 29 de noviembre
· Exposición bid_est: 27 noviembre 2013 - 15 de enero 2014

Para más información sobre estas Bases dirigirse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

www.bid-dimad.org/encuentro
www.bid-dimad.org
www.dimad.org