Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias V Convocatoria Caracas Filminuto

V Convocatoria Caracas Filminuto

Correo electrónico Imprimir

El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Comunicación Social y su Cátedra de Cine y el Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf, convocan a la quinta edición del concurso nacional de cine documental “CARACAS FILMINUTO”, que esta vez incluye también el 1er Seminario de Música para Cine.

Los premios del CARACAS FILMINUTO serán entregados el sábado 22 de febrero de 2014 y anunciaremos por la Web, la dirección del acto de clausura. El concurso se regirá por el siguiente Reglamento:

Art. 1. Objetivo general. La quinta edición del “CARACAS FILMINUTO”, nuevamente tiene como objetivo convocar, premiar y difundir las mejores producciones de cortos documentales y de ficción, que se presenten al concurso. Este año, a petición del público, aceptaremos también cortos de ficción.

Art. 2. Tema y género. Todas las películas, documentales y de ficción, abordarán un solo tema: “Venezuela. Un país, muchas miradas”,

Art. 3. Objetivos específicos.
Premiar la calidad, estimular la producción de cine documental nacional, consolidar la memoria audiovisual del país, promover su análisis crítico y contribuir a profesionalizar el oficio de los cineastas.

Art. 4. Participación. Podrán participar todos los venezolanos (residenciados dentro o fuera del país) y los extranjeros residentes, sea cual sea su profesión u oficio y cuyos cortos hayan sido realizados a partir del 1 de enero de 2013 y respondan estrictamente a lo exigido en estas bases.

Art. 5. Condiciones de la participación. El “CARACAS FILMINUTO” este año aceptará también cortos de ficción que no excedan los dos (2) minutos de duración, (incluyendo los créditos) cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2013 y que no hayan sido estrenados antes del concurso.

Art. 6. Formato. Los cortos serán recibidos en forma de archivo digital grabado en un DVD como data, ya sea en Quicktime (.mov) como en Windows (.avi) en el codec que se haya utilizado para su edición. En caso de haber sido hecho en HD, el archivo digital debe estar en ProRes, Quicktime sin comprimir (none) o Animación si proviene de una Mac, o en .avi Microsoft sin comprimir, si proviene de Windows. No se aceptaran archivos en h264 ni cintas HDV. La etiqueta del DVD de la data debe indicar el formato, si es progresivo o entrelazado y la cadencia (fps) y si está en 4:3 o 16:9.

Art. 7. Idioma y cantidad. Los cortos en concurso serán hablados y/o subtitulados en español y cada participante podrá enviar hasta dos (2) cortos al concurso.

Art. 8. Vigencia de la convocatoria. El plazo de la convocatoria va desde el jueves 11 de julio 2013 hasta el viernes 13 de diciembre 2013, hasta las 17.30 horas, ambas fechas incluidas. NO HABRÁ PRÓRROGA.

Art. 9. Fecha y lugar para enviar los cortos. La dirección se publicará en nuestra página web, a finales de noviembre 2013.

Art. 10. Inscripción: La inscripción es gratuita y los formularios a rellenar serán descargables desde nuestra página web.

Art. 11. Costos de envío. Los participantes asumirán íntegramente los costos del envío de sus cortos al concurso.

Art. 11. Archivo Audiovisual. El Concurso no devolverá ningún corto recibido. Ellos formarán parte del archivo audiovisual de la Cátedra de Cine, ECS – UCV y de la Fundación Audiovisual FACIL.

Art. 12. Difusión especial. El concurso se reserva el derecho de hacer una posterior selección de los cortos participantes, para su eventual difusión masiva a través de los medios de comunicación social existentes o por inventarse. En el caso de una negociación, asumiremos lo que establece la Ley de Cine vigente en cuanto a la categoría Film Rental.

Art. 13. Premios. El concurso otorgará siete (7) premios, sin perjuicio de la creación de otros, cada uno de ellos dotados de siete mil bolívares fuertes.

Art. 14. Esta edición incorpora el Premio Adolfo Herrera, patrocinado y autorizado por el Director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Dr. Miguel Ángel Latouche y dotado como todos, de siete mil bolívares fuertes Bsf 7.000).

Art. 14. Entrega de premios. Se realizará en Caracas, el sábado 22 de febrero de 2014 a las 20:00 horas. La dirección será publicada, a tiempo, en nuestra Web

Art. 15. Contraprestaciones. Todos los ganadores del concurso, aceptan colaborar en forma gratuita con la Cátedra de Cine de la ECS-UCV, como Facilitadores y/o Invitados Especiales para la realización de los cursos, talleres, seminarios y/o actividades que la Escuela y la Fundación FACIL, oferten a sus alumnos, colaboradores y relacionados, durante el año siguiente a la entrega de premios.

Art. 17. Jurado. Estará conformado por cinco (5 ) profesionales del ámbito cinematográfico nacional o internacional y su decisión será inapelable.

Art. 18. Proyecciones y costo de las entradas. Antes de la entrega de los premios se realizará en Caracas, una proyección pública de todos los cortos en concurso, a beneficio del evento. Habrá una tarifa preferencial para estudiantes con carnet vigente y personas de la tercera edad.

Art. 19. Aceptación del Reglamento. La participación en la quinta edición del CARACAS FILMINUTO 2012, supone la plena y total aceptación de este Reglamento.

Art. 20. Aspectos no previstos. Los aspectos no previstos en este Reglamento serán exclusivamente decididos por el Comité Organizador de la 5ta edición del CARACAS FILMINUTO.——————————-

www.ucvcaracasfilminuto.com.ve/?page_id=757