Martes, 22 de Agosto de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Convocatoria Artística 'Creo en África'

Convocatoria Artística 'Creo en África'

Correo electrónico Imprimir

Segunda Edición, Maputo (Mozambique) 2012

Creo en África es un programa de talleres de trabajo entre jóvenes creadores emergentes españoles y jóvenes africanos, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En cada edición el proyecto tiene lugar en un país de destino nuevo.

Estos encuentros de trabajo artístico nacen con un doble propósito: apostar por la creación como elemento de desarrollo personal y social; y provocar la mirada de jóvenes creadores emergentes españoles hacia la cultura y realidad africana en sus proyectos.

II Edición Creo en África
En esta 2º edición la ciudad de destino será Maputo (Mozambique), donde contaremos con la colaboración de la Oficina Técnica de Cooperación de Maputo de AECID.

En la convocatoria se seleccionarán 2 creadores para la puesta en marcha de dos talleres inéditos en la ciudad de destino y 1 realizador que documente todo el proceso de trabajo de ambos artistas durante la estancia en África, del 15 al 25 de enero de 2012.

Bases

Quién puede participar
Pueden participar todos los creadores, mayores de edad, de nacionalidad española, que a la fecha de cierre de la convocatoria no superen los 35 años. No podrán presentarse participantes de ediciones anteriores.

Se valorará especialmente el conocimiento del uso del portugués hablado, sin ser requisito indispensable, ya que el público objetivo del país de destino es de habla portuguesa.

Fecha
El plazo de presentación de las solicitudes de participación es del 7 de septiembre al 17 de octubre de 2011 a las 12h. a.m. Ningún envío fuera de plazo será aceptado.

Categoría de convocatoria a talleres
En esta categoría se valorará la originalidad, el interés práctico y creativo, y la potenciación del trabajo en grupo del taller. Los talleres pueden estar enfocados al público infantil y/o juvenil, sin necesidad de una formación artística previa. Uno de los ejercicios prácticos de los talleres deberá ser un trabajo final conjunto del grupo asistente con el creador y que tendrá una presentación abierta el último día del taller. La duración de cada taller podrá ser planteada de 7 días con un mismo grupo o de 3 días dividido en dos grupos.

Se seleccionarán un total de dos propuestas de talleres. Por cada propuesta sólo podrá participar una persona física que debe cumplir con las bases de la convocatoria.

Los creadores participarán en un blog en el que irán actualizando con textos, fotos y videos el proceso de trabajo durante los talleres.

Del mismo modo los participantes de esta edición se comprometen a asistir a la presentación pública del proyecto tras el viaje.

Categoría de convocatoria a documental
Para esta categoría se seleccionará un solo realizador/a cuya trayectoria y experiencia creativa garantice un trabajo documental adecuado para el proyecto a desarrollar en Creo en África. Con la idea de dar altavoz a Creo en África, el realizador documentará todo el proceso del proyecto desde que los creadores aterrizan en África y tienen su encuentro con los participantes de los talleres, hasta todo el proceso de desarrollo de los talleres y presentación final. Este video documentará qué es Creo en África y su soporte será un DVD, con una duración mínima de 15 minutos.

Con el fin de divulgar la convocatoria de Creo en África, los creadores cederán los derechos de explotación y exhibición en cualquier medio y soporte, de los proyectos generados en los talleres y del propio documental.

Requisitos de las propuestas de talleres
Cada participante presentará una propuesta de taller inédita enfocada en cualquier manifestación artística, escénica, plástica o audiovisual. Los talleres tendrán lugar durante la estancia de 10 días en la ciudad de Maputo, pudiendo contar con la colaboración de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Maputo, los espacios públicos abiertos de la ciudad o incluso colegios, institutos o universidades.

Los participantes se inscribirán y enviarán la información necesaria a través del mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y podrán igualmente descargarse las bases de la convocatoria en la web del proyecto www.creoenafrica.com.

Documentación necesaria para participar en la convocatoria a talleres:

  • Fotocopia del DNI
  • CV artístico
  • Acreditación de idiomas: portugués y otros idiomas (títulos acreditativos, años de residencia en país extranjero…)
  • Explicación del taller: título, público al que va dirigido, objetivos del taller, descripción del programa y acciones previstas para cada día (máximo 1000 palabras).
  • Presentación de material gráfico que muestre proyectos artísticos anteriores a través de los siguientes formatos: para fotografías jpg (peso no superior a 250 Kb), para audio mp3, no superior a 5MB (máximo 2 audios) para video no superior a 10MB (máximo 2 videos). Igualmente el material gráfico podrá estar alojado en una web o blog sin límite de archivos y/o formatos, desde donde el comité de selección podrá valorar el trabajo anterior o en proceso de desarrollo, del creador participante.

Documentación necesaria para participar en la convocatoria a la realización del documental:

  • Fotocopia del DNI
  • CV como realizador documental
  • Cualquier información de interés que ayude al comité de selección a valorar el trabajo documental del realizador participante. El formato y calidad de esta documentación deberá ser igual que para la convocatoria a la categoría de talleres.

Dotación económica
Los tres participantes obtendrán una dotación en concepto de honorarios de 1.000 euros cada uno, una vez realizado el viaje a África.

El proyecto se hará cargo de coordinar, gestionar y asumir el coste de los viajes desde España a Maputo, alojamiento y manutención durante toda la estancia en Mozambique.

Por otro lado el diseño de las propuestas podrá contar con un presupuesto adicional de máximo 200 euros por taller. E igualmente el realizador contará con ese mismo presupuesto de 200 euros para posibles necesidades de producción.

Comité de selección
Un comité compuesto por profesionales del mundo del arte y la gestión cultural será el encargado de seleccionar a los dos creadores y el realizador que participarán en la segunda edición de Creo en África.

En caso de necesidad la organización se reserva el derecho de poder sustituir la participación de cualquiera de los participantes en Creo en África por otro.

Tras el fallo del comité de selección, que se producirá la última semana de octubre, se notificará a todos los participantes si su propuesta ha sido seleccionada o no. El fallo será irrevocable. La participación en la convocatoria de Creo en África 2012, supone la aceptación de estas bases.

Más información: www.creoenafrica.com