Viernes, 21 de Julio de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Convocatoria Arte Intruso 2014

Convocatoria Arte Intruso 2014

Correo electrónico Imprimir

1. Participación: 
Individual o colectiva, abierta a artistas plásticos y artesanos/as (individuos o colectivos), asociaciones culturales, o instituciones culturales, cualquiera que sea su procedencia o nacionalidad, que deseen emplear el espacio del vestíbulo del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, dependiente de Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, para la exhibición temporal de obra de carácter artístico, artesano y/o cultural.

2. Proceso de valoración de solicitudes: 
La convocatoria se hace pública difundiéndola en los 42 municipios de la Sierra Norte, entre los/as artistas plásticos de la lista de distribución del Centro de Humanidades, en Centros Culturales, Escuelas de Artes y Oficios, Facultades de Bellas Artes, portales de arte y artesanía, etc. así mismo será incluida en el programa del Centro. El plazo de recepción de solicitudes expira el 30 de noviembre de 2013.

Las solicitudes recibidas serán valoradas por los/as responsables del Centro, y programadas dentro de los meses: enero 2014, febrero 2014, marzo 2014, julio 2014, agosto 2014, septiembre 2014, octubre 2014, noviembre 2014 y diciembre de 2014.

La valoración de las solicitudes se fundamentará en los siguientes 10 aspectos, que serán puntuados todos ellos en escala de 0 a 5. Serán seleccionadas las propuestas con mayor baremación.

  1. Contribución a aproximar la cultura contemporánea y las manifestaciones artísticas contemporáneas a adultos y niños/as 
  2. Calidad de la obra en su conjunto 
  3. Contribución a convertir el Centro en un canal natural para la inserción de nuevos/as creadores/as 
  4. Contribución a difundir los derechos humanos, la solidaridad, la educación, y la convivencia cultural e intercultural. 
  5. Grado de participación e interacción con el público 
  6. Aportación a la creación artística y artesana 
  7. Valor patrimonial (etnográfico o cultural, y natural) 
  8. Grado de adaptación a la heterogeneidad de los/as visitantes del Centro 
  9. Grado de interés, con respecto a la programación anual del Centro 
  10. Calidad de presentación y justificación documental

Los/as artistas/artesanos/as o colectivos elegidos/as para exhibir su propuesta en el vestíbulo, serán contactados/as por la organización para determinar fechas concretas de exhibición y recabar otra posible información.

Las fechas de exhibición podrán ser modificadas si la organización lo considera necesario, comunicándose a los/as artistas/artesanos con la mayor antelación posible.

La no selección de una propuesta no la invalida para ser presentada en convocatorias posteriores.

El Centro firmará un acuerdo con el/los/as artista/s para regular la colaboración para la exposición en todos sus aspectos.

3. Documentación a presentar en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (redactada en castellano, o proporcionando traducción a este idioma):

  • Solicitud debidamente cumplimentada en todos sus campos -podrá descargarse en la web http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/artes-plasticas
  • Fotocopia/s de DNI de el/los participante/s de la propuesta expositiva
  • Documento escrito en el que el solicitante o solicitantes argumentan las razones que le conducen a desear exponer en el espacio del Centro Comarcal
  • Justificación teórica de la propuesta expositiva o de intervención en el espacio (la extensión de este documento escrito no excederá de extensión los 2 folios)
  • Curriculum vitae o trayectoria artística del solicitante o los solicitantes (en el caso de ser institución cultural o asociación, descripción de objetivos y actuaciones de la misma)
  • Archivo digital con la obra que solicita exponer (CD con archivos)

4. Responsabilidades del Centro:

  • Proporcionar un conjunto de muros de 19 metros lineales (con superficie de ladrillo visto o de granito sin pulir) y sistema de varilla suspendida, con iluminación natural indirecta e iluminación artificial indirecta, ubicados en el vestíbulo-cafetería-distribuidor del Centro de Humanidades (un espacio diáfano de carácter polivalente de aprox. 500 m²)
  • Velar para que la exhibición, visita, y participación del público, pueda realizarse en condiciones de seguridad
  • Velar para que los otros usos del espacio del vestíbulo se desarrollen sin dificultad (área de descanso, cafetería, accesos a auditorio, sala de exposiciones, museo, biblioteca, ascensor, sala de conferencias, escaleras, zona wifi, terraza de verano, etc.)
  • Programación de inauguración-charla-encuentro con el/la artista y divulgación de la misma (dando prioridad a viernes, sábados y domingos)
  • Vigilancia física, realizada por las personas responsables de la recepción del Centro (no se acompaña de seguro)
  • Determinación de tiempos: montaje, iluminación y desmontaje
  • Apoyo con personal en el montaje y desmontaje
  • Elaboración de cartelas
  • Diseño final, impresión y plegado de desplegable A-3 impreso en ambas caras a color
  • Difusión de la exposición como parte integrante de la programación del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, a través del departamento de Prensa de la Comunidad de Madrid
  • No venta directa, pero sí proporcionará listado de precios y teléfono de artista/s
  • La exposición no incluirá publicación de catálogo

5. Responsabilidades de los/as artista/s o artesanos/as, una vez que su propuesta expositiva haya sido seleccionada:

  • Propuesta de título (que irá precedido por las palabras Arte Intruso)
  • El artista o los artistas se comprometerán a realizar la exhibición según el proyecto presentado, con las obras incluidas dentro de él
  • El artista o los artistas proporcionarán la documentación necesaria para la elaboración de desplegable y de nota de prensa:

1. un archivo digital de elevada calidad que corresponderá con una fotografía de obra apaisada (y su pie de foto) 
2. un archivo digital de elevada calidad que corresponderá con una fotografía de obra vertical (y su pie de foto) 
3. un texto relativo a la exposición, escrito en primera persona por los artistas, que no excederá las 120 palabras de extensión 
4. y, especialmente, el artista o los artistas, serán invitados a intervenir en el diseño y concepción del cartel A-3, impreso a color, que reproducirá la parte interna del desplegable, y que acompañará en todo momento a la exposición

  • Propuesta de diseño de recorrido (distribución de obra en plano) garantizando que la exhibición, visita y posible participación del público se realice en condiciones de seguridad La posible alteración de la decoración del espacio del vestíbulo sólo podrá realizarse mediante materiales o elementos removibles, que no lo modifiquen, estructural, ni irreversiblemente
  • Proporcionará listado de obras (con la información relativa a título, técnica, dimensiones y fecha de las obras) para que la organización pueda elaborar las cartelas
  • Montaje y desmontaje, traslado y retirada de obra
  • Compromiso de asistencia a inauguración-charla-encuentro coordinado por el Centro
  • Posibilidad de contratar un seguro de obra
  • Proporcionará teléfono y/o e-mail de contacto
  • Tramitación y asunción de cualquier derecho de autor que genere la exposición

La participación en la convocatoria Arte Intruso 2014 supone la aceptación íntegra de estas Bases. 
La Cabrera, 1 de junio de 2013

Descargar la solicitud: http://www.madrid.org/agenda-cultural/attachments/article/953/solicitud_arteintruso_2014.pdf

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
+ info: 918689530 y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla