Sábado, 27 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Concurso Europeo de Creación Audiovisual 59" Segundos

Concurso Europeo de Creación Audiovisual 59" Segundos

Correo electrónico Imprimir

El objetivo del Concurso Europeo de Creación Audiovisual 59" Segundos es difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de videocreación amateur. Se dirige especialmente a estudiantes y aficionados que quieran dar a conocer, de forma presencial y on-line, creaciones audiovisuales que tengan valor artístico y técnico con una duración máxima de 59 segundos. El tema de los vídeos realizados (desarrollo de una idea temática o línea narrativa) será de libre elección y los contenidos de los trabajos pueden ser de ficción o de naturaleza documental. El Jurado valorará especialmente la originalidad, la creatividad y la experimentación visual, conceptual y formal de las obras.

Bases

1.- Participantes
Podrán presentarse al concurso todas aquellas personas con nacionalidad y/o residencia en EUROPA, que individualmente o en grupo, y que siendo mayores de 16 años, presenten obras cuya duración máxima sea de 59 segundos, incluyendo los títulos de crédito. No se admitirán obras que excedan ese tiempo. Las obras serán originales.

El objetivo del CONCURSO EUROPEO DE CREACIÓN AUDIOVISUAL “59 SEGUNDOS” es difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de videocreación amateur. Se dirige especialmente a estudiantes y aficionados que quieran dar a conocer, de forma presencial y on-line, creaciones audiovisuales que tengan valor artístico y técnico con una duración máxima de 59 segundos. El tema de los vídeos realizados (desarrollo de una idea temática o línea narrativa) será de libre elección y los contenidos de los trabajos pueden ser de ficción o de naturaleza documental. El Jurado valorará especialmente la originalidad, la creatividad y la experimentación visual, conceptual y formal, de las obras.

Este concurso nace para difundir la intención artística a partir de la videocreación, entendiendo por intención artística toda aquella que no es meramente comunicativa o informativa, sino que añade un contenido experimental, formal, poético, filosófico a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de recursos técnicos, gramáticos, estéticos y conceptuales.

Los participantes del Concurso tendrán nacionalidad y/o acreditarán residencia en cualquiera de los 51 Estados, territorios y regiones de Europa, definiendo por tales:

a) los 28 miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia , Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido y Croacia;
b) Los países con relaciones institucionales y culturales de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Bosnia Herzegovina.
c) Los Estados candidatos a entrar en la UE (Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia); y los países que se benefician de la estrategia de preadhesión de la UE: Bosnia, Serbia (incluido Kosovo), Albania y Montenegro.
d) Países del Este de Europa no perteneciente a la UE (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia), las tres Repúblicas bálticas y repúblicas y territorios autónomos del Cáucaso.

2.- Presentación de las obras
El envío de los trabajos, de tema o asunto libre, se realizará a través de Internet o físicamente en la secretaría de CTL, con las siguientes características:

  • Deberá enviarse a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla un correo electrónico con la siguiente información (nombre y apellidos del director, sinopsis y título de la obra), acompañado de un enlace de descarga a un fichero de vídeo mp4 con codificación H.264 y a una resolución 720 x 576 píxels, con aspecto 4:3 ó 16:9, alojado de uno de estos servicios: Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive o WeTransfer. Todas las obras estarán subtituladas en castellano y/o inglés, siempre que se incluyan diálogos, voz en off o textos.
  • Cada participante podrá presentar un máximo de 3 trabajos.

3.- Inscripción y envíos
Para inscribirse en el Concurso, además de enviar el trabajo tal y como se recoge en el punto 2, debe cumplimentarse la ficha de participación, que se puede descargar de la página web (www.ctl-online.com ) y enviarse a la dirección de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Si la obra original es colectiva, se cumplimentará una sola ficha con los datos de todos los autores.
Junto a la ficha de participación, se enviarán también como archivos adjuntos:

1) Un documento de texto traducido al castellano con una biografía resumida del participante y una breve sinopsis del guión.
2) Una foto del trabajo audiovisual, con un peso máximo de 400Kb, también en formato .jpg que no contenga el título (que no sea el fotograma inicial) ni los subtítulos sobreimpresos.

El plazo de inscripción y envío de los trabajos se abre el martes 1 de octubre de 2013 y concluye el día 31 de diciembre de 2013. Entrega de premios y proyección: marzo de 2014. La lista de los trabajos seleccionados y finalistas se harán públicos en la web www.ctl-online.com

4.- Desarrollo del certamen
Se hará una primera valoración por parte del comité de selección de la organización (CTL Escuela de Imagen y Sonido), formado por Ismael San Juan e Ignacio Fdez. Galindo, docente del departamento de IMAGEN de CTL. La estructura de trabajo de este comité será de selección, registro y archivo, incluyendo la revisión de los vídeos, el cumplimiento de las bases, la solicitud de información adicional si se precisase, y la entrega de los 30 trabajos seleccionados al jurado.

El jurado está formado por los siguientes miembros:
Presidente: Roberto Elizalde, director de CTL Escuela de Imagen y Sonido
Miembros: Mercedes Álvarez, (directora de documentales, y profesora del Master de Cine Documental de la Universidad Pompeu Fabra), Mannaïg Norel (realizadora y editora), David Arratíbel (publicista y director del documental “Oírse”), Juan San Martín (productor de vídeo), Ana Herrera, subdirectora de la Fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía) y Oskar Alegría (director del premiado documental “La casa Emak Bakia” y profesor de guión documental)
Objetivo del jurado: Elección vídeos finalistas (12) y ganadores (Premio al mejor trabajo de creación audiovisual 2014, Mención Especial del Jurado al mejor trabajo de un realizador de Navarra, y Mención Especial al mejor trabajo experimental)
El fallo del jurado será inapelable, pudiendo quedarse desierto algún premio o la totalidad de los mismos. En caso de duda, el jurado interpretará con su criterio las omisiones que pudieran presentar estas bases. Se comunicará a los autores de las obras seleccionadas su condición de finalistas.
La entrega de premios y proyección de los trabajos seleccionados se comunicará a los interesados y se publicará en la web de la organización. La proyección de los trabajos finalistas y de los premiados tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra.

5.- Premios
El jurado podrá conceder los siguientes premios:

a) Premio al mejor trabajo de creación audiovisual 2014 “59 segundos” (Diploma y 1.000 euros)
b) Mención Especial del Jurado al mejor realizador de Navarra (Diploma)
c) Mención Especial del jurado al mejor trabajo experimental (Diploma)
Los nombres de los 12 finalistas se publicarán en la página web de CTL el 3 de marzo de 2014.

6.- Uso y difusión de los trabajos
La organización del certamen adquiere los derechos de exhibición de los trabajos seleccionados única y exclusivamente en el marco del Concurso, reservándose el derecho de recopilación y difusión de los trabajos, citando el título y el autor, siempre como material audiovisual promocional. Así mismo, la Fundación INAAC, entidad colaboradora del Concurso, tendrá igualmente cedidos los derechos de archivo y exhibición de los trabajos para la difusión dentro de su programación cultural, salvo renuncia expresa del titular de los derechos.

Los realizadores de los cortos autorizarán con la aceptación de las bases la utilización de un fragmento de su obra y material gráfico complementario para su difusión promocional en medios de comunicación, así como su difusión íntegra en la página web de la organización.

Los soportes intangibles de las obras (archivos) serán eliminados en cuanto haya concluido el proceso de selección y palmarés final, salvo las obras finalistas que se podrán difundir a través de la web y en el ámbito educativo del Centro como material docente, a salvo de los derechos de autor.

Aceptando las bases del Concurso, el autor de la obra confirma de forma expresa que su trabajo tiene los derechos de autor y autorizaciones de la obra (guión, realización, música con o sin letra, grafismo, etc.) No obstante, la organización del Concurso no se responsabilizará legalmente de las infracciones en materia de propiedad intelectual en que pudiesen incurrir los autores.

7.- Aceptación de las bases
La participación en el Concurso se interpreta públicamente como aceptación de las bases.

Organización del Concurso:

CTL – FORMACIÓN IMAGEN Y SONIDO
- Organizadora del Primer Concurso Internacional de Creación Audiovisual “59 segundos”
Calle Buenaventura Iñiguez, nº 20 – 18 CP 31006 Teléfono: (34) 948 29 17 56
Pamplona (Navarra)
Contacto: Ignacio Fdez. Galindo (coordinador del Concurso y miembro Comité de Selección)
Entidad principal colaboradora:

FUNDACIÓN INAAC (Instituto Navarro de la Artes Audiovisuales y Cinematográficas
Paseo Antonio Pérez Goyena, 3, Edificio Biblioteca y Filmoteca de Navarra (Pamplona)
Empresas de colaboración técnica:
Estudios Arión, Estudio Fotográfico JL Pujol, 601 Producciones Audiovisuales

8.- Autorregulación
Dado el compromiso social de CTL ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO con valores universales de tolerancia, respeto, igualdad y no discriminación, la organización se reserva la potestad de no admitir a concurso aquellos trabajos de videocreación que:
a) Incluyan escenas en las que aparezca cualquier tipo de incitación o exaltación del consumo de cualquier tipo de droga, bebida o sustancia.
b) Incluyan escenas en las que se produzcan actitudes violentas, sexistas o inadecuadas en cualquier forma o que respondan a ideas discriminatorias por origen, procedencia o sexo, así como cualquier actitud que entre en contradicción con el respeto a la infancia y a las dignidad de la persona.
c) Incluyan escenas de violencia extrema verbal o física o sexualidad explícita.

Más información:  www.ctl-online.com/escuela/concurso-internacional-creacion-audiovisual.aspx