Jueves, 30 de Marzo de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias Becas para Cineastas Iberoamericanos. Programa Cinescope - Jornadas de Formación

Becas para Cineastas Iberoamericanos. Programa Cinescope - Jornadas de Formación

Correo electrónico Imprimir

Del 8 al 12 de abril de 2013
www.programacinescope.org

 Reglamento de la Convocatoria

Conscientes de que la actividad cinematográfica debe contribuir al desarrollo cultural de la región y a su identidad; bajo el propósito de contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y la integración de los mismos, se genera desde AC No Film con el apoyo del Programa Ibermedia: Cinescope, un programa de capacitación para la atención de cineastas iberoamericanos en búsqueda de información sobre las condiciones del mercado del cine, los marcos legales y las oportunidades industriales en Iberoamérica, a fin de adquirir las habilidades necesarias para la promoción, distribución y difusión de obras regionales de cine independiente en diferentes plataformas.

Objetivos Generales

  • Apoyar la diversidad en la oferta de películas mediante la mejora de la presencia y visibilidad del cine iberoamericano.
  • Ofrecer capacitación y difusión de redes profesionales de ambos continentes.


Objetivos Específicos

  • Mejoramiento de estrategias de promoción de los proyectos en desarrollo y terminación.
  • Proporcionar a los productores asesoramiento legal en casos de copyleft y copyright.
  • Promover el acercamiento entre los productores, distribuidores, exhibidores, programadores y directores artísticos de diversos festivales estratégicos.
  • Promover la inclusión y la independencia tecnológica para la difusión de las obras cinematográficas en Iberoamérica.

​Con este planteamiento, Cinescope otorgará una serie de becas de participación dentro del programa con perfiles e instrucciones descritas a continuación:

Importante

1- Para consultas, exclusivamente, utilizar el boton "consultas" (http://www.programacinescope.org/#!contacto/c1p64) o ir directamente a la página "contacto".

2- No se adaptarán bajo ninguna circunstancia las presentes bases a la individualidad de los proyectos.

3- La organización no acepta invitaciones (reuniones presenciales, telefónicas, Skype o chat) para revisión de proyecto alguno, ni antes ni después del mismo ser postulado. Los proyectos se evaluaran de forma privada, garantizando la confidencialidad del contenido de los mismos, y la transparencia de la asignación de las becas.

4- No habrá prórroga sobre la fecha de finalización de recepción de los proyectos para Becas Ibermedia; se estudia la posibilidad de hacerlo para las becas Globales/Web.
​​
5- Los proyectos favorecidos con Becas Ibermedia serán anunciados a mediados de Febrero, en el caso de las demás becas, el anuncio se hará al menos con 3 semanas de antelación.

Perfil de Becas Presenciales Nacionales y Perfil Becas Globales/Web​
Serán 300 becas presenciales y 2000 becas globales, para tres días de conferencias temáticas por parte de especialistas, permitiendo sesiones de preguntas y respuestas. Se dará prioridad a profesionales del sector cinematográfico de las áreas de producción y dirección, con al menos 3 años de experiencia y un movimiento de proyecto de cine europeo y / o de América Latina, se considerarán egresados y estudiantes de los últimos años de las especialidades de producción y de las carreras de comunicación de escuelas de cine y universidades. Para optar por estas becas deben:

1- Contar con un proyecto de largometraje iberoamericano de ficción o documental en su haber en cualquier etapa (presentar aval).

2- Enviar entre el 01 de enero y el 06 de febrero 2013, a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla un documento .pdf (en castellano) conteniendo:
a) Asunto: Beca Conferencia
b) Nacionalidad y país de residencia
c) Currículum
d) Una carta motivación del productor/a relativa al interés por el Programa de Formación Cinescope 2013

- Se escogen las mejores 2.300 solicitudes de distintas nacionalidades.
- Se beca la matrícula de asistencia a la sala de conferencia sea presencia física o virtual.
- A los becados se les envía un texto escrito en el que se les comunica la beca obtenida. En este documento donde se especifica el importe y los conceptos cubiertos por la beca, siendo firmado por los participantes becados como manifestación de su conformidad con la misma.
​- Sobre las obligaciones de los beneficiarios; los mismos deberán comprometerse a la realización del programa y asistir al 100% de las actividades.
- De no poder asistir, el becado debe comunicar con al menos 4 semanas de antelación, a fin de que la organización de Cinescope traspase las becas.- La entrada a la sala de conferencias será a través de una credencial con código de barras.

¡Noticia para Documentaliststas Venezolanos!
Las Organizaciones de CINESCOPE (Vzla) y ACAMPADOC (Panamá), han firmado un acuerdo de intercambio.

- Por parte de Cinescope, se escogerá un director venezolano de alguno de los proyectos de documental que se hayan postulado a las becas iberoamericanas, para asistir al Programa AcampaDOC 2013, el cual se realizará en Panamá el mes de septiembre, consistiendo en sesiones programadas para al formación teórico/práctica. Están dedicadas a analizar y asesorar propuestas documentales, guiando a los participantes a través de clases presenciales y video-conferencias con expertos sobre diferentes aspectos del cine documental y la investigación social.

- Por parte de AcampaDoc, se enviará un becado de sus talleres 2012 para asistir a las jornadas de Conferencias como de Asesorías de Cinescope 2013.

- Todos los gastos de hospedaje, alimentación y transporte local serán cubiertos por ambos programas. Se emitirán cartas oficiales a cada becado para apoyar la gestión gubernamental o patrocinio de sus pasajes aéreos.

Celebramos esto nuevo paso de integración para la formación de cineastas de Iberoamerica. Saludos!

Perfil de Beca Ibermedia​
Serán 10 proyectos de primera o segunda obra de largometraje de director iberoamericano (documental o ficción), acompañado por su productor con al menos tres años de experiencia en proyectos de cine europeo y / o de América Latina. Se garantiza la participación de 2 proyectos venezolanos (4 becas Ibermedia) y 8 proyectos iberoamericanos (16 becas ibermedia). Los proyectos no seleccionados pero que estén entre los pre-seleccionados automáticamente pasan a obtener una beca global, y de ser de nacionalidad venezolana, pasan a obtener una beca del país o global. Para optar por estas becas deben:

1- Contar con un proyecto de largometraje iberoamericano de ficción o documental en etapa de inicial de desarrollo, desarrollo, pre-producción o postproducción, en el que el postulante sea el productor.

2- Enviar entre el 01 de enero y el 06 de febrero 2013, a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla un documento .pdf (en castellano) conteniendo:​
a) Asunto: Beca Ibermedia y "nombre del proyecto"
b) Nombre del productor/a
c) Nacionalidad y país de residencia
d) Nombre del proyecto proyecto presentado
e) Currículum del productor/a y Currículum del director/a
f)Presentación del proyecto de máximo 6 cuartillas, a doble espacio y letra de 12 pts.
g) Ficha técnica del proyecto
h) Resumen del presupuesto y plan de financiación provisionales
i) Estrategia de promoción, difusión y exhibición exponiendo las razones de la misma
j) El estado actual del proyecto, y mención sobre apoyos y/o premios obtenidos, así como si ha participado en algún taller anteriormente.
k) Una carta motivación del productor/a relativa al interés por el Programa de Formación Cinescope 2013

- Se escogen las mejores 20 solicitudes de distintas nacionalidades, de las cuales 4 serán venezolanas. Se solicitará la colaboración a expertos que vayan a participar.
- Se beca la matrícula incluye asistencia a tres días de conferencias y sino tambien a dos días de asesoría con tres especialistas.
- Se cubren los gastos de traslados aéreos, desplazamiento desde el aeropuerto, traslados locales, se cubren hospedajes y alimentación.
- A los becados se les envía un texto escrito en el que se les comunica la beca obtenida. En este documento donde se especifica los conceptos cubiertos por la beca, siendo firmado por los participantes becados como manifestación de su conformidad con la misma.
​- Sobre las obligaciones de los beneficiarios; los mismos deberán comprometerse a la realización del programa y asistir al 100% de las actividades.
- De no poder asistir, el becado debe comunicar con al menos 4 semanas de antelación, a fin de que la organización de Cinescope traspase las becas a otro proyecto.
- La entrada a la sala de conferencias será a través de una credencial con código de barras.

Una vez seleccionados, deberán enviar por correo electrónico los siguientes materiales:
a) Fotografía en jpg. del productor/a y fotografía del director/a
b) Fotografía en jpg. representativa del proyecto con el cual participan
c) Semblanza del productor participante de máximo 5 líneas.
d) Sinopsis de una página (12 pts. doble espacio)​
e) Sinopsis corta (log line) de máximo 5 líneas

Más información:  www.programacinescope.org/#!convocatoria/cx9r