Domingo, 28 de Mayo de 2017

Usted está aquí: Concursos Otras Convocatorias 'ArtexParte II' Entramado cultural - Encuentro internacional de arte para la acción y la reflexión

'ArtexParte II' Entramado cultural - Encuentro internacional de arte para la acción y la reflexión

Correo electrónico Imprimir

Berazategui – Provincia de Buenos Aires - Argentina

El área de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, convoca artistas y colectivos de artistas para participar del II Encuentro Internacional de Artistas Plásticos para la acción y la reflexión ArtexParte II.

La propuesta consiste en realizar una intervención colectiva sobre una de las fachadas del Centro de Actividades Culturales y Deportivas “Roberto De Vicenzo”. Mientras en el primer Encuentro, realizado en 2010, se trabajó la fachada ubicada sobre la calle 151 A –remate del corredor Tiscornia y Paseo del Deporte- en esta oportunidad se busca jerarquizar la fachada lindante a Diagonal Lisandro de la Torre, persiguiendo el mismo objetivo: la activación del espacio público para la reflexión sobre el entorno cultural, social y político, a través de la puesta en valor de un edificio emblemático para la ciudad.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar el paisaje urbano y con ello la calidad de vida ciudadana; recuperar el espacio público como espacio social de encuentro, intercambio, participación y acción; construir el conjunto de rasgos que le dan identidad a la ciudad, uniendo funcionalidad, valores urbanos, cívicos, comunicativos, críticos, espaciales y emocionales.

Convocatoria:
El área de Arte Público de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui seleccionará artistas plásticos nacionales e internacionales –mayores de 18 años- para que trabajen durante diez días en la ciudad, en un proyecto que propicie el intercambio socio-cultural con la comunidad.

La propuesta consiste en la creación de una obra colectiva a partir de espacios individuales. Una composición visual formada por cilindros de diferente altura y diámetro que cada artista trabajará para ser luego montados en lugares predeterminados de la fachada.

El soporte de la obra serán caños de PVC que cada artista deberá trabajar en toda su circunferencia, a partir del agregado de diversos materiales (piedras, venecitas de vidrio, espejos, plásticos, lozas, hierros, clavos, etc), para lo cual será libre de utilizar cualquier técnica mixta (collage, mosaico contemporáneo, trencadis, etc) siempre y cuando las mismas no interfieran en la circulación de los ciudadanos ni atenten contra su seguridad.

La apuesta gira en torno del collage como metáfora de una sociedad que se construye como un todo a partir de la suma de singularidades subjetivas. Con esta idea, el área convoca a la comunidad, disponiendo en cada centro cultural del partido un lugar destinado a recibir cualquier elemento pequeño y significativo –desde lozas hasta botones- que los ciudadanos guarden en sus casas y deseen acercar para ser reinterpretado por los artistas y ensamblado en las obras.

Requisitos:
Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años.
Los interesados deberán enviar 6 fotos de los últimos trabajos (formato JPG, no mayor a 200 kb) y un breve curriculum a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Cronograma:

  • Plazo de presentación de solicitudes: hasta 3 de Junio de 2013.
  • Los seleccionados serán notificados mediante correo electrónico.
  • Desarrollo del encuentro: del 19 al 28 de Julio de 2013.

Características del encuentro “ArtexParte”:
El Centro de Actividades Culturales y Deportivas “Roberto De Vicenzo se halla ubicado entre las calles 148 y 18 A, y está integrando a una red de espacios públicos del área central de la ciudad, calificada por los invalorables aportes del arte público. Este edificio tiene una nueva e intensa actividad y es el de mayor convocatoria para usos culturales, deportivos y sociales.

Los artistas seleccionados trabajarán dentro de las instalaciones del edificio, permitiendo el acceso de la comunidad, con el fin de impulsar el intercambio genuino entre público y artista.

Durante el evento, se convocarán personalidades de reconocida trayectoria nacional. El programa del encuentro también contempla actividades como la realización de mesas debate y ponencias con la presencia de invitados, con el objetivo de favorecer el intercambio y la reflexión sobre el arte en espacios públicos.

La organización brindará:

  • Alojamiento y alimentación para los artistas seleccionados, durante los días que dura el evento.
  • Transporte desde el alojamiento al lugar de trabajo (no incluye traslados desde ciudad de origen a destino).
  • Materiales y herramientas necesarios.
  • Asistencia técnica para cada artista.

Los participantes se comprometen a:

  • Donar la obra realizada a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.
  • Contar con su propio seguro de salud y contra accidentes.
  • La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui tiene la facultad de realizar cualquier cambio y no se responsabiliza por las derivaciones de los cambios eventuales ocurridos durante la estadía, robos o hurtos, pérdidas, y otras circunstancias no previstas o ajenas a la incumbencia de la organización.
  • La decisión de la organización respecto de los artistas seleccionados será inapelable.
  • La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.

Planos y esquemas del edificio a intervenir, imágenes del encuentro anterior e información sobre actividades e invitados, consultar en el blog de ArtexParte: artexparte2013.blospot.com