Jueves, 22 de Junio de 2017

Usted está aquí: Concursos Literatura II Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya

II Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya

Correo electrónico Imprimir

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Juventud y Deporte, en el propósito de sostener en el tiempo la memoria del poeta GABRIEL CELAYA (1911-1991) y respondiendo a la voluntad testamentaria expresada formalmente por Doña Amparo Gastón Echeverria, convoca el  II Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, de carácter bienal.

Bases por las que se regula el concurso público para la concesión del II Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya:

1. Objeto. Es objeto de las presentes bases la regulación del concurso público para la concesión del “II Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya”

2. Participantes. Podrán participar todos los/as escritores/as que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras. No podrán participar los ganadores en ediciones previas de este premio.

3. Requisitos de las obras. Las obras, de tema libre, deberán tener un mínimo de 800 versos. Las obras deberán ser escritas en castellano, originales e inéditas. Sólo se aceptarán los poemarios que, en todo caso, se hubieran publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la Red, en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas. Será obligación de los autores comunicar a la organización cualquier cambio que se produjera a este respecto con posterioridad a la entrega del trabajo y antes de la comunicación pública de la obra premiada. No se admitirán obras traducidas de cualquier otra lengua.

4. Plazo y lugar de presentación. El plazo de presentación de las obras finalizará el 16 de septiembre de 2013. Deberán presentarse 5 ejemplares de la obra. Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, en formato DIN-A4, escritas a maquina o en ordenador, a doble espacio y por una sola cara. Se recomienda numerar las páginas. En todos los ejemplares se hará constar el título de la obra y el seudónimo. Junto con los cinco ejemplares se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra y el seudónimo y en el interior se incluirán los siguientes datos y documentos: Nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, fotocopia del DNI o, en su caso, del pasaporte, y una breve nota bio-bibliográfica. Los cinco ejemplares y el sobre cerrado deberán ir a su vez en un sobre en cuyo exterior se deberá indicar obligatoriamente: «Para el II Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya 2013». Las obras dirigidas a: Koldo Mitxelena Kulturunea, Calle Urdaneta 9, 20006 Donostia – San Sebastian deberán presentarse en alguna de las oficinas de Registro propias o concertadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de utilizar cualquiera de los restantes medios señalados por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En ningún caso se aceptarán ejemplares remitidos mediante correo electrónico.

5. Premio. La dotación del premio, único, será de 10.000,00 euros brutos y su liquidación queda sujeta a la legislación tributaria vigente. Se entregará también a la persona ganadora un elemento artístico acreditativo.

6. Jurado. La concesión del premio se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, a tal efecto las obras serán seleccionadas por un comité de lectura previo constituido por especialistas, y que designará la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las obras seleccionadas serán posteriormente valoradas por un Jurado, nombrado por la institución que convoca el premio. La composición de este Jurado se hará pública y se dará a conocer oportunamente mediante su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

7. Concesión. El órgano correspondiente del Departamento de Cultura y Euskera atendiendo al fallo del Jurado, resolverá la convocatoria. Para responder a la voluntad de quien inspiro este premio, el mismo no podrá declararse desierto. La concesión del premio se hará pública en el mes de marzo de 2014. El fallo será inapelable y la asistencia del ganador a la entrega del premio, imprescindible, para percibir el mismo, salvo fuerza mayor justificada.

8. Publicación de la obra premiada. La obra premiada será publicada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía. Considerando el alto significado de la obra y memoria de Gabriel Celaya, se creará una colección exclusiva destinada a acoger la edición de las obras ganadoras de las distintas ediciones de este premio.

9. Derechos de quien obtenga el premio. La persona que obtenga el premio tendrá derecho a: a) recibir cien ejemplares de su obra editada b) recibir la dotación económica asignada al premio, que colma los derechos de autor/a, tanto mediante impresión como en proceso digital y/o a través de Internet. c) recibir el elemento artístico acreditativo del premio, realizado por el escultor Leopoldo Ferrán.

10. Obligaciones de quien obtenga el premio. La persona que obtenga el premio se compromete a: a) facilitar en el plazo máximo de quince días, desde que se le notifique la obtención del Premio, un soporte informático con el contenido íntegro de la obra premiada. b) destacar y hacer constar en cualquier edición posterior de la obra, que la misma ha obtenido el galardón con la indicación: “II PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA GABRIEL CELAYA 2013” c) ceder los derechos de propiedad intelectual que sean precisos conforme a la Ley 1/1996, de 12 de abril, de Propiedad Intelectual para la edición de la obra premiada.

11. Participación, Interpretación y otras consideraciones. Las personas que participen en este premio asumen la total aceptación de las bases. Cualquier duda que pudiera surgir respecto de la interpretación de las presentes bases será resulta por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su Dirección General de Cultura. El Jurado resolverá con criterios estrictamente literarios todos los aspectos que no hayan sido contemplados. Los originales no premiados serán destruidos y no se admitirán solicitudes de devolución.

Más información: www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/106-premios/2121-ii-premio-internacional-de-poesia-gabriel-celaya.html